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Noticias mayo

6 de mayo de 2010

EAFIT, hacia una universidad ubicua y con investigación

Las escuelas de la Universidad EAFIT se encuentran consolidando nuevas ofertas académicas en pregrado y posgrados.

 

• Con capacitación a docentes en nuevas tecnologías y la creación de contenidos académicos digitales se buscará estar más cerca de los estudiantes.
• Se tienen en proceso seis patentes y el nuevo Edificio de Ingenierías potenciará la investigación. Así se proyecta la Universidad a partir de la conmemoración de sus 50 años.

Un camino de 50 años recorridos, la Acreditación Institucional entregada en 2003 y en 2010 (esta última por ocho años), y un crecimiento tanto en infraestructura como en reconocimiento nacional y en el exterior, son para EAFIT el inicio de nuevos retos que apuntan a fortalecer su oferta académica, de investigación e internacionalización, todo soportado en el desarrollo tecnológico para, en los siguientes años, seguir consolidando el concepto de universidad ubicua.

“Esté donde esté, el estudiante tendrá la sensación de que le bastará un simple guiño para tener la Universidad al alcance de sus cinco sentidos. Para esto, podrá accionar alguno de los dispositivos de la cada vez más sofisticada batería de instrumentos tecnológicos con los que se interactúa a través de la nube computacional” señaló Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, quien en una columna de opinión publicada en el periódico Portafolio se refirió a este nuevo concepto en el que se mueve ya el mundo de la academia.

En esa misma línea de acción, Carlos Hernando Montoya Medina, jefe del Centro de Informática de EAFIT, comentó que la Universidad ha dado el primer paso para apuntarle a este anhelo con el inicio, este año, de una capacitación a los docentes para que utilicen las TIC en los procesos formativos.

“Lo segundo es que tendremos un banco de contenidos y recursos educativos en formato digital que se almacenarán en servidores y discos duros para que el estudiante pueda acceder a éstos de forma remota o local desde cualquier dispositivo tecnológico. Estos contenidos cubrirán todas las áreas de los programas, pero sin que éstos dejen de ser presenciales”, afirmó Montoya Medina.

Pero, además, el director de Investigación y Docencia de EAFIT planteó que es necesario que la dinámica investigativa esté presente como eje transversal en todas las instancias de formación.

“Vamos hacia consolidarnos como una Universidad con investigación, que es un aspecto que se ha reconocido en el reciente proceso de Acreditación. Una segunda instancia es comenzar a avanzar hacia un mayor fortalecimiento de lo anterior, lo que implica más capacidad de recursos, un cuerpo de profesores más formado y un incremento en el número de doctores”, señaló Londoño González.

Otro elemento que ya se encuentra en avance es el proceso de internacionalización y visibilidad en términos de producción académica, como también las relaciones con centros internacionales. Así mismo, los grupos de investigación viven su evolución y su maduración hacia el establecimiento de institutos especializados en esta labor.

De acuerdo con el director de Investigación y Docencia, a la fecha EAFIT tiene siete patentes y seis están en proceso. Esto llevará a realizar otros pasos como es el aprovechamiento de éstas, considerar si pueden dar lugar a spin off (empresas de base tecnológica), lo que generará una cultura de propiedad intelectual e inventiva.

“Es fundamental el fortalecimiento de un mayor número de posgrados, pero a la vez, incrementar la dinámica de investigación alrededor de éstos”, manifiestó Londoño.

Hacia la expansión académica
Por su parte, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, explicó que uno de los planes en el plazo inmediato es la exposición al Consejo Académico de tres proyectos de pregrado para aprovechar las fortalezas en el mercadeo: Finanzas y Psicología y, para el próximo año, la presentación de una propuesta de maestría en Mercadeo.

La Escuela se encuentra estableciendo contacto con algunas universidades en Ecuador, de tal manera, que se puedan tener operaciones similares a las que ya tiene la Universidad en Guatemala.

También, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, aseveró que se proyectan varios retos en su área: el primero es en el plano académico y es el empezar a ofrecer los programas de doctorado. “Se ofrecerán nuevas ofertas en programas de pregrado, especialmente en el Departamento de Humanidades y se está pensando hacer lo mismo en Música”.

Lo que dicen en Derecho
A su vez, Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho, destacó que “con solo 11 años de existencia ya contamos con renombre local y nacional, pero tenemos la  tarea prioritaria de consolidar el pregrado (Derecho) a partir de estrategias como: una mayor cualificación de los docentes, y por eso esperamos que máximo para 2013 tengamos cerca de 16 doctores en la Escuela. También, creemos que podemos mejorar la movilidad académica de profesores y estudiantes”.
En el mediano plazo esta Escuela tendrá una maestría genérica en Derecho con diversas líneas. Además, está aprobada la de Derecho Penal y será en convenio con la Universidad de Salamanca. Se hacen ya las gestiones para esto ante el Ministerio de Educación Nacional.

De otro lado, Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, tiene la mente puesta en un nuevo proyecto de infraestructura próximo a entregarse. “El nuevo edificio (de Ingenierías) albergará algo similar a un centro de innovación y transferencia de tecnología de la Universidad y lo administrará nuestra Escuela. Hacia el futuro estaremos desarrollando toda la infraestructura robusta para los posgrados, que serán  núcleos de investigación en donde se generará conocimiento”.

Estrategia para la internacionalización
En el tema de internacionalización, Marcela Wolff López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, anunció que la estrategia de internacionalización se trabajará en tres ejes. “Uno es la movilidad, y no es solamente lo relacionado con estudiantes de pregrado y posgrado, sino también con egresados, académicos y administrativos. El segundo es la internacionalización en casa, que busca promover este aspecto en aquellas personas que no van a salir del país”.

Para este punto, por ejemplo, se realizan actividades internacionales con el Centro de Educación Continua (CEC), se desarrolla una agenda cultural con artistas extranjeros y se tienen profesores de otros países para el MBA de la Universidad.

Además, se trabajará el tema de la adquisición de un segundo idioma por parte de estudiantes y profesores, como también la internacionalización de los currículos, la doble titulación y la manera en que esto exigirá un mayor componente de docentes extranjeros. El tercer eje es la cooperación internacional, en donde se busca que la Universidad participe desde esta perspectiva en los ámbitos académico, científico, tecnológico y el desarrollo.

“La cooperación académica ya la estamos trabajando con todos los convenios que tenemos con universidades de otros países. En la científica y tecnológica se están realizando acciones para sumergirnos más. Y el objetivo es mirar cómo la Universidad se vincula en proyectos de desarrollo como socio estratégico o un ejecutor de los mismos”, aclaró Wolff López.

La acción más inmediata que tendrá la Oficina es la participación, a finales de este mes, en una conferencia internacional ofrecida por Napsa (Asociación de Educación Internacional) junto con el grupo de las universidades acreditadas. Este es un proyecto importante en término de alianzas, visibilidad al país, para la Universidad, de relaciones y contactos, sobre todo, con Estados Unidos.

De igual forma, se ha visto que a la Universidad llega un mayor número de estudiantes extranjeros y por eso se está diseñando una agenda de acompañamiento para que este público se incorpore a la comunidad eafitense.

Otros escenarios
Para Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, la capital colombiana es otro escenario de interacción con entidades que pueden ayudar a fortalecer la capacidad de la Universidad en el país.
“Para esto nos acercamos a organismos de cooperación internacional, entidades regulatorias, nuestros egresados y diversas instituciones que apoyan la educación en el país, de tal manera que, a través de este contacto permanente, puedan apoyar nuestros procesos de investigación, construcción de laboratorios, mejoramiento de la capacidad tecnológica, formación de docentes y visibilidad institucional.

En cuanto al aporte de la Universidad a la cultura, Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, especificó que se vienen realizando actividades para el fomento de la lectura, como el Trueque Literario, y para el segundo semestre el objetivo es incentivar la escritura a través de la realización de concursos.

Con todas estas estrategias y los diversos esfuerzos desde las escuelas y estamentos universitarios por fortalecerse, EAFIT busca proyectarse a un futuro tras cumplir 50 años de servicio a la región y al país. También será la oportunidad para que la Universidad, como lo afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, se consolide como una de tercer generación, es decir, con docencia, investigación y con un gran servicio a su entorno.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

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Última modificación: 26/05/2011 10:58