Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / EAFIT, por el camino que trazaron sus fundadores

Noticias mayo

3 de mayo de 2010

EAFIT, por el camino que trazaron sus fundadores

En 1962 se puso la primera piedra del campus eafitense, donde hoy se erige la Universidad, en el barrio La Aguacatala, sur de Medellín.

 

• El martes 4 mayo, la Universidad celebró medio siglo de vida y recordó la labor de los 19 visionarios que pensaron la naciente escuela.
• El sendero que inició este grupo de gestores continúa abriéndose paso hacia un futuro en el que participan estudiantes, egresados, empleados y directivos.

Todo acto fundacional marca un momento de creación, de innovación: agrega algo al mundo, realiza un anhelo, satisface una necesidad, concreta un sueño. Detrás de toda fundación hay una historia de voluntades puestas en juego, una historia de hombres dispuestos a crear su propio camino.

Pues bien, el martes 4 de mayo, la Universidad celebraró sus 50 años de vida institucional y la jornada fue propicia para conmemorar y expresar gratitud al grupo de 19 visionarios que hicieron posible su nacimiento. Por esto, en el acto protocolario que se cumplió en el Auditorio Fundadores (y que contó con la asistencia de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República), se les rindió un homenaje tanto a los gestores de esta idea como a los 11 rectores que a lo largo de estas cinco décadas han dirigido los destinos de EAFIT.

Los fundadores, hombres de empresa y de negocios que a finales de la década del 50 vieron la necesidad de darle vida a una escuela que formara a sus administradores, fueron: Gabriel Ángel Escobar, Luis Fernando Cano Olano, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Hernán Echavarría Olózaga, Elkin Echavarría Olózaga, Luis Echavarría Villegas, José Ramón Gutiérrez Gómez, Jorge Posada Greiffenstein, Horacio Ramírez Gaviria, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Jorge Iván Rodríguez Castaño, Peter Santamaría Álvarez, Ernesto Satizábal Azcárate, Diego Tobón Arbeláez, Alejandro Uribe Escobar, Rodrigo Uribe Echavarría, Alberto Vásquez Lalinde, Jesús María Mora Carrasquilla y Luis Fernando Echavarría Vélez.

Ellos entendieron que era imprescindible la preparación de un nuevo profesional y la creación de un programa educativo que no existía en Colombia.

Una decisión audaz
En el libro EAFIT 50 años, escrito por el docente Juan Carlos López Díaz, del Grupo de Historia Empresarial, se muestra que un gran número de los fundadores de la Universidad hicieron parte, 14 años atrás (1944), de la fundación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), por lo que esta última entidad fue determinante en la apertura de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), la hoy EAFIT.

En 1959, por ejemplo -dice López Díez en su libro-, se concibió el nuevo programa de Ingeniería Administrativa, “una solución propuesta por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Así se pensaba que sería posible satisfacer las necesidades de formación en el manejo de las empresas. Pero otra cosa creía el grupo de empresarios agremiados en la Andi, quienes veían en la distancia nuevos horizontes para ese profesional, como los novedosos ámbitos de las finanzas y del mercadeo y no sólo los relacionados con la cuestión técnica”.

Las dificultades de los primeros tiempos no hicieron más que poner a prueba la capacidad de trabajo de los fundadores. Sedes prestadas, directores de tiempo compartido, traslados de locación, un solo profesor de tiempo completo en el primer año y el traslado definitivo a la actual sede en La Aguacatala, entre otros, fueron situaciones que debieron sortear.

Con el paso del tiempo, la Institución creció e incorporó pregrados y posgrados a su oferta académica, además de contratar docentes para la enseñanza del creciente número de estudiantes. En 1962, se creó el Instituto Tecnológico, que permitió ver la institución desde un ángulo más universal y completó el nombre a EAFIT.
 
Posteriormente, en la senda pluralista trazada por los fundadores, EAFIT se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su reconocimiento como universidad y llegó la apertura de las escuelas: Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), y Derecho (1999).

Pasado, presente y futuro
Uno de los fundadores de la Institución es Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, actual vicepresidente ejecutivo de Coltabaco Phillip Morris e integrante del Consejo Superior Universitario. En su opinión, para hacer unos aportes importantes a la sociedad se necesita una universidad bien organizada, bien constituida, con una buena imagen y de alta calidad.

Manifiesta también el orgullo de “haber preparado y formado técnicamente, científicamente y desde el punto de vista de principios y valores, un grupo especial de estudiantes que hoy día están llenando posiciones muy importantes en Colombia”.

Lo cierto es que hoy EAFIT es una Universidad con cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y de posgrado, con cuatro escuelas, y con un futuro que se plantea lleno de retos. Es, sin duda, el camino marcado por los fundadores, y por esta razón, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, expresa que esta conmemoración será para expresarles gratitud a aquellos visionarios que le dieron vida  a la Institución.

Un trabajo en equipo
Desde el primer momento, los fundadores pensaron en abrir una puerta al desarrollo de las futuras generaciones de profesionales en el área de la administración, y la formación de técnicos para diferentes niveles en las industrias y las obras públicas. Acá, una reseña de cada uno:

Jorge Iván Rodríguez Castaño (1925)
Fue subgerente de la Locería Colombiana y se ha desempeñado en cargos directivos y administrativos. Suma más de una década como Presidente del Consejo Superior de la Universidad.

Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez (1931)
Actual vicepresidente ejecutivo de Coltabaco Phillip Morris. Hace parte del Consejo Superior desde su creación hasta nuestros días.

Jorge Posada Greiffenstein (1929)
Vicepresidente de Producción Fabricato. Fue miembro de los consejos directivo y superior, y ocupó la presidencia de estos organismos en varias ocasiones. En la actualidad disfruta de su retiro.

Alejandro Uribe Escobar (1919)
Presidente de la Andi. Acompañó y apoyó desde esta entidad los planes que redundarían en la fundación de la EAF y en los primeros pasos dados por la naciente entidad. Actualmente se ocupa como consultor independiente financiero en diferentes empresas.

Luis Fernando Echavarría Vélez (1928)
Vicepresidente ejecutivo de Fabricato. Como hábil negociador fue clave en la solución de conflictos que afectaron a la Institución. Desde hace varios años se estableció con su familia en Estados Unidos y en la actualidad está retirado de las actividades empresariales.

Ernesto Satizábal Azcárate (Murió en 1987)
Director de Incolda (entidad fundada en 1959 como una institución de educación continua) y primer director de la EAF. Habilitó para su funcionamiento las mismas instalaciones que ocupaba Incolda en el edificio del Banco Central Hipotecario, en el centro de Medellín.

Gabriel Ángel Escobar (1886-1973)
Fundador de varias empresas. Participó en la creación de la EAF y vio la necesidad de formar y capacitar personal en administración.

Luis Fernando Cano Olano (1921-2004)
Director de relaciones industriales de Coltejer. Viajó a comienzos de 1960 a Estados Unidos para adelantar estudios de especialización en Administración en la Universidad de Drexel, Filadelfia. En ese mismo año participó como cofundador de la EAF.

Hernán Echavarría Olózaga (1911-2006)
Presidente de la Organización Corona y autor de textos sobre economía. Combinó su labor en la industria privada y la política con lo académico. Fue impulsor de varias entidades educativas.

Elkin Echavarría Olózaga (1913-1999)
Gerente de fábrica de Locería Colombiana, de la Organización Corona. Estudió en el exterior, con énfasis en Administración, Mercadeo y Ventas. Fue promotor de la educación técnica y profesional.

Luis Echavarría Villegas (1913-1982)
Gerente de Empresas Públicas de Medellín. Fue uno de los hombres que más luchó por el posicionamiento de EAFIT como uno de los principales centros educativos de la región y del país. El Centro Cultural, donde está la Biblioteca, lleva su nombre.

José Ramón Gutiérrez Gómez (1909-2006)
Presidente de la Corporación Financiera Nacional. Hombre de negocios que supo ejercer altos cargos públicos en el país y en el exterior, además de ser gestor de diversas entidades.

Horacio Ramírez Gaviria (1913-1982)
Gerente de Pepalfa. Ganó prestigio como hábil consejero. Participó de manera activa con el grupo promotor de la fundación del periódico El Mundo, en Medellín.

Juan Gonzalo Restrepo Londoño (1922-2006)
Subgerente general del Banco Industrial Colombiano. Fue llamado a orientar más de medio centenar de juntas directivas. Perteneció al Consejo Superior de la Universidad hasta el último de sus días.

Peter Santamaría Álvarez (1908-2005)
Decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Fue ingeniero civil y de minas. Combinó la actividad comercial con la docente durante cuarenta años.

Diego Tobón Arbeláez (1916-1986)
Jefe del departamento jurídico del Banco Comercial Antioqueño. Se distinguió por haber puesto sus conocimientos del Derecho al servicio de importantes empresas del Estado y del sector privado.

Rodrigo Uribe Echavarría (1918-2001)
Vicepresidente de Coltejer y presidente a partir de 1961. Se desempeñó en política y ocupó cargos públicos.

Alberto Vásquez Lalinde (1911-1997)
Director de la Corporación Educativa de la Industria. Se distinguió por facilitar contactos con embajadas y organismos internacionales para obtener becas para la formación profesoral y auxilios diversos de dinero, libros y dotación.

Jesús María Mora Carrasquilla (1889-1965)
Hombre de negocios antioqueño. En 1936 contribuyó a la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 

 



Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 26/05/2011 11:09