Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / Economistas eafitenses le apuestan a una nueva pedagogía con Clicker

Noticias mayo

21 de mayo de 2010
Los que sepan la respuesta que hagan clicker

Clicker es una herramienta pedagógica que pese a que en Estados Unidos es popular desde hace diez años, en Colombia apenas empieza a incursionar. En la imagen se destaca al docente Alberto Naranjo (derecha) manipulando el dispositivo (en el centro de la mesa).

Se trata de un dispositivo electrónico que permite al docente interactuar con sus alumnos y evaluarlos individualmente.

• Ya iniciaron las pruebas con los estudiantes y la idea es incluirlo en clases regulares a partir del próximo semestre.

El profesor hace una pregunta y da varias opciones. Los estudiantes responden desde sus dispositivos. No existen barreras como la timidez o la inseguridad, todos participan y el docente tiene la oportunidad de conocer la opinión de cada uno de sus alumnos.

Así funciona Clicker, un pulsador electrónico que el Departamento de Economía de EAFIT busca utilizar como herramienta pedagógica para dinamizar las clases y lograr una cobertura más amplia de la percepción del docente.

La tecnología es muy similar a la utilizada en el programa Quién quiere ser millonario y pretende hacer mucho más agradables las clases. Así que la idea es que el curso tenga alrededor de 30 dispositivos conectados a un ordenador central que hace las preguntas. De esta forma el docente tiene acceso a las respuestas y puede conocer el desempeño de quien usó cada pulsador.

Por eso, una de sus mayores ventajas es la posibilidad de hacer una evaluación individual en medio de una actividad colectiva. “Cuando un profesor pregunta solo responden unos estudiantes, pero la gran mayoría callan, esto les permite participar a todos”, dice Alberto Naranjo Ramos, jefe del Departamento de Economía.

El docente anota que es ideal para utilizarlo en pequeños exámenes, capacitaciones de pruebas como Ecaes, evaluaciones docentes y todo tipo de pruebas diseñadas con el formato de selección múltiple.

La evaluación
El software con el que funciona permite llevar un historial de cada clicker, así que es posible evaluar a cada alumno a partir de su uso.

También se pueden obtener otros datos interesantes sobre el curso, pero eso depende del docente y sus intereses, además, el sistema facilta estadísticas sobre el desarrollo del curso.

Por eso, su uso depende en gran parte de la creatividad del profesor como dice Angelo Gutiérrez, estudiante de quinto semestre del pregrado en Economía, quien destaca su funcionalidad. “En ciertos experimentos que hacemos en Economía es muy útil”, dice.

En opinión del profesor Naranjo, el sistema puede usarse en todas las disciplinas, no obstante, por el momento se trabaja en una estrategia metodológica para que docentes y alumnos aprendan a usarlo y reconozcan su utilidad.

Los temas más complejos y los de más fácil aprendizaje pueden identificarse, por ejemplo, de manera que el docente pueda tomar medidas, fortalecer la enseñanza en ciertos aspectos y continuar consolidándola en otros.

En Estados Unidos esta es una tecnología que se usa hace aproximadamente una década. “Es cierto que hay muchas críticas al respecto, pero creemos que es una alternativa interesante que EAFIT tiene que probar”, agrega Naranjo.

En la Universidad
Por el momento la Universidad cuenta con dos sistemas clicker, uno en el área de Informática y el otro en Economía. Estos últimos son los primeros que se piensan utilizar para el segundo semestre de este año.

Pero antes, es necesario realizar una serie de pruebas que ya se iniciaron y, hasta el momento, han dado muy buenos resultados. “La respuesta de los muchachos ha sido muy positiva, se  ven muy entusiasmados”, explica el docente de Economía.

Se ha identificado también que es un elemento que puede utilizarse en varios contextos, pues el trabajo con estudiantes de primeros semestres ha sido muy similar al de monitores y alumnos avanzados.

Carlos Gutiérrez, de cuarto semestre de Economía, fue uno de los estudiantes de la prueba piloto. Para él es una metodología muy interesante que puede funcionar perfectamente en varias materias. “Sería muy bueno para crear debates, partir de las diferentes opiniones que resulten del ejercicio y crear una discusión”, dice.

Agrega que todos sus compañeros se vieron muy animados y curiosos por la nueva posibilidad, así que ya se imaginan una clase usando cliker.

Alberto Naranjo Ramos
Jefe del Departamento de Economía