Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / Educar para aprender, pero también para producir

Noticias mayo

20 de mayo de 2010

Al encuentro de la educación con el aprendizaje y la productividad

El Aula Fabricato fue el escenario donde se realizó parte del foro de ayer. En este Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, se refirió al Bicentenario de la Independencia.

En el Foro Regional de la Calidad Educativa se discutió sobre los ejes temáticos relacionados con las transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje.
• El de ayer en EAFIT fue uno de los eventos en las regiones previo al Foro Nacional que se cumplirá en julio en Bogotá.

La articulación entre la formación para el trabajo y el sistema educativo sigue siendo uno de los grandes retos que afronta el sector de la educación de cara al engranaje que se requiere para consolidar su desarrollo. Así lo planteó María Victoria Angulo, directora de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, quien participó en el Foro Regional de la Calidad Educativa que se realizó ayer miércoles 20 de mayo en la Universidad EAFIT.

“Como se ve en la experiencia internacional, lo interesante es que el tiempo y los recursos que un estudiante invierta en esta formación (para el trabajo) le sean reconocidos en la educación superior. Pero este proceso no puede ser facilista, en torno a horas, sino que se debe mirar que al muchacho sí se le pueda hacer un tránsito responsable dentro de un programa de educación formal”, señaló Angulo.

Según la representante del Ministerio, cuando se hace referencia a cómo ha cambiado el proceso de enseñanza y aprendizaje es justamente a cuestionar sobre qué competencias se están formando en los estudiantes y cómo se les va a garantizar su correcta inserción a la sociedad y el mercado laboral.

“Veníamos de una educación concebida por etapas, poco articulada. Ahora el lugar común que manejamos los que trabajamos en el sector es que este proceso debe darse a lo largo de la vida y debe ser una misión sistémica”, afirmó la directora.

La funcionaria especificó que las competencias que se han definido como básicas desde el Ministerio son el lenguaje, las matemáticas, las ciencias, las ciudadanas y el inglés. Y las laborales, generales en la educación superior, son comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional, pensamiento abstracto, cultura científica, tecnológica, gestión y ciudadanía.

Además, destacó que las instituciones de educación superior han hecho un esfuerzo importante por medir qué es un objeto virtual de aprendizaje y que existe un banco de respuestas sobre este concepto en 17 instituciones (EAFIT ha sido pionera y líder de este proyecto).

“El trabajo de estos años se ha centrado en entender que bajo la autonomía de las instituciones de básica y media, así como las de superior, el punto central y el corazón de todo el proceso de articulación es la definición de las competencias básicas del ciudadano del siglo XXI”, enfatizó la representante del Gobierno Nacional.

Estrategias para mejorar empleo
También manifestó que el Ministerio ha impulsado dos estrategias para ayudar al tema del desempleo en los jóvenes. La primera son los ciclos propedéuticos, que permiten que el muchacho pueda entrar y salir de la educación y participar en el mercado laboral, con lo que tanto en momentos de crisis como de expansión tendrá esta movilidad y esto va a impedir que su inversión en dinero y tiempo se pierda cuando salga y regrese otra vez.

Por otro lado, está toda la línea de créditos y subsidios del Icetex, que cada vez tiene más recursos y que hoy no solamente contempla la parte de matrícula sino que es consciente de que al estudiante, para que permanezca en el sistema, hay que ayudarle con recursos para su manutención y así le permita permanecer allí con actividades laborales que le generen ingresos a él y su familia.

“El Observatorio Laboral, desde 2001 a la fecha, muestra que hay una tasa de vinculación formal a la economía, según el reporte que nos dan al cruzar las bases de datos del Ministerio de Protección Social y de Hacienda, de más del 70%. Vemos un avance de casi 10 puntos desde 2002 a hoy en la tasa de formalización. Además, se ha reducido el tiempo de búsqueda y ha habido un incremento importante en los salarios, sobre todo de los técnicos y tecnólogos”, detalló Angulo.

Reflexión desde el Bicentenario
En el evento regional, la funcionaria expuso los contenidos y objetivos del VIII Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario, que se cumplirá entre el 27 y el 29 de julio en Bogotá.

La contextualización de este hecho histórico (la Independencia) la hizo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien explicó que la estructura social americana fue un entramado complejo por el tema de las castas que se dividía. Habló de una pirámide en donde la cúspide eran los españoles originarios de este país y en la base estaban los esclavos que no eran sujetos de nada.

La idea, con lo anterior, fue convocar a una reflexión sobre las transformaciones de la educación y como éstas han ayudado a configurar el modelo actual.

En el Foro se discutieron en tres mesas de trabajo los ejes temáticos que también se tratarán en el evento nacional que son: ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: qué, cómo y quién enseña y aprende?; ¿cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy?; y ¿cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz