Agencia de Noticias / Mayo 2010 Institucional / El camino del conocimiento a través del gozo intelectual

Noticias mayo

14 de mayo de 2010

El camino del conocimiento a través del gozo intelectual

Jorge Wagensberg en la conferencia de ayer en la mañana en EAFIT.

• Jorge Wagensberg, de la Fundación La Caixa de Barcelona, expuso en una conferencia cumplida en la mañana de ayer su teoría del gozo intelectual.
• Entre las ideas claves de su propuesta están la búsqueda de estímulos para el niño. La charla hizo parte del proyecto de la Universidad de los Niños de EAFIT.

Cómo promover o facilitar la adquisición de nuevos conocimientos en los niños y cómo transmitirlos adecuadamente por parte de los docentes o padres fueron algunos de los temas que desarrolló el físico Jorge Wagensberg Lubinski, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa en Barcelona (España), en su conferencia El gozo intelectual, con la que comenzó ayer jueves su participación en una serie de actividades académicas en la Universidad EAFIT.

Wagensberg afirmó en su intervención, cumplida en el Auditorio Fundadores y que se desarrolló dentro del proyecto de la Universidad de los Niños, que su teoría puede cambiar mucho la enseñanza que se imparte en la escuela y en otras instancias.

“El gozo intelectual es importante a la hora de transmitir conocimiento, que es el problema o la cuestión diaria para un profesor, pero es también la cuestión vital para alguien que en el laboratorio o en la biblioteca busca, investiga o intenta comprender la realidad”, comentó.

Explicó que adquirir un nuevo conocimiento tiene tres fases: la primera es la etapa del estímulo, la segunda es la de conversación y la tercera es la de comprensión. Cada una de estas tres partes tiene asociado el gozo intelectual por estímulo, el gozo intelectual por conversación y el gozo intelectual por comprender algo nuevo de la realidad del mundo.

Enfocado en el tema de la conversación, comentó que es algo fácil de definir y, al parecer, difícil de practicar. “Conversar significa conversar antes de hablar y hablar después de escuchar. El problema es que la conversación no tiene prestigio en esta sociedad”.

Gozo de comprender y de crear
El doctor en Física, que además es el autor de varios libros, añadió que el hecho de comprender está asociado a un gozo intelectual más grande. “Comprender consiste en buscar qué hay de común entre cosas diferentes. Una sola cosa, un solo objeto, un solo fenómeno de la realidad no se puede comprender”.

En la última parte de su conferencia, Wagensberg dijo que el ser humano es creativo por naturaleza, lo que no quiere decir que el producto creado tenga que ser muy importante o muy trascendente. Sostuvo que el gozo intelectual está basado en la actividad humana: el gozo por crear.

Luego de señalar que una buena enseñanza le deja un margen importante a la creación, concluyó la exposición de sus ideas en torno al gozo intelectual postulando a la universidad y a la escuela como “un lugar de encuentro donde la gente converse y se produzca el milagro de la creatividad y de la creación”.

Ana María González Cotes
Universidad de los Niños