Agencia de Noticias / Mayo 2010 Institucional / El gozo intelectual, ese paso para enamorarse de las ciencias

Noticias mayo

11 de mayo de 2010

El gozo intelectual, ese paso para enamorarse de las ciencias

Jorge Wagensberg es un físico de gran trayectoria en el mundo de las ciencias en Europa.

• La Universidad de los Niños, de EAFIT, se une a la celebración de los 50 años de la Institución con una conferencia para maestros escolares y universitarios.
• La cita será en el Auditorio Fundadores este jueves a las 10:00 a.m. El invitado será Jorge Wagensberg, físico fundador del Museo de las Ciencias de Barcelona.

Jorge Wagensberg Lubinski tiene las tres palabras precisas para incentivar el gozo intelectual en un niño: “Conversar, conversar y conversar”. Para este doctor en Física, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa en Barcelona (España), a los pequeños se les debe proveer estímulos y pasearlos por la realidad de este mundo.

De esto se ocupará el docente, investigador y escritor este jueves 13 de mayo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT donde, invitado por la Universidad de los Niños, ofrecerá la conferencia El gozo intelectual, una teoría que ha nutrido la metodología de este programa eafitense.

Así mismo, con motivo de la celebración del Día del Profesor, la Universidad EAFIT ofrecerá a las 5:00 p.m., también del jueves, una charla con el personaje. Este será un evento para los docentes de la Institución.

Pues bien, en la antesala de su viaje a Colombia, Wagensberg Lubinski respondió algunas preguntas relacionadas con su teoría. Las respuestas aluden a los niños y a cómo debe incentivarse su amor por el conocimiento.

¿Tienen algo en común los niños y los investigadores?
Aunque los todos los investigadores no son niños, sí es cierto que todos los niños son investigadores. Sí conservamos la curiosidad por investigar hasta el último día de nuestra vida es porque el ser humano retiene rasgos juveniles después de la madurez sexual. Técnicamente este fenómeno se conoce como Neotenia.

¿Qué ha hecho como padre para incentivar el gozo intelectual en su hijo?
Proveer estímulos paseando con él por la realidad de este mundo y con tres cosas más: conversar, conversar y conversar.

¿Qué gozo intelectual es inolvidable para usted?
La transformación de alguna intuición en comprensión. Por ejemplo: constatar que la curva catenaria aparece en la curvatura de los caparazones de grandes glyptodontes y tortugas por la misma razón que Gaudí la usaba en sus estructuras.

¿Es posible hacer una conexión entre la teoría sobre el gozo intelectual, que usted propone, y la idea de abrir en una universidad un espacio para los niños?
Desde luego. Hay que empezar creando adicción al gozo intelectual desde que se tiene uso de razón y la universidad es una buena atmósfera.

¿Qué tanto puede experimentar un niño el  gozo intelectual en el colegio, tal como éste funciona hoy en día? y ¿qué papel puede jugar un profesor para estimular el gozo intelectual en los niños?
En la escuela se puede favorecer el gozo intelectual saliendo más de ésta a visitar la realidad. Primero, creando una asignatura de conversación. Segundo, fomentando la conversación en clase y procreando que sea el mismo alumno el que cae en la comprensión de las cosas. Tercero, un buen profesor es, ante todo, un gran estimulador y por lo tanto tiene que tener mucho de investigador, de actor y estar atento a cualquier disciplina del conocimiento. Un profesor debe experimentar él mismo el gozo intelectual.

La Universidad de los Niños EAFIT, con la misión de ofrecer espacios de formación en donde los pequeños tengan la posibilidad de ser seres activos en la construcción del conocimiento, espera llegar con esta conferencia a otros programas o instituciones que estén interesados en la relación de los niños con la investigación y el conocimiento. La entrada a la conferencia de las 10:00 a.m. es libre.

Ana María González Cotes
Universidad de los Niños