Noticias 20 de mayo de 2010

El nuevo portal EAFIT, un regalo para todos

A partir de hoy jueves 20 de mayo, la comunidad eafitense tiene una herramienta más actualizada para sus diferentes actividades.
El nuevo portal cuenta, además, con siete subportales para un público definido que maneja una información muy especializada.

Con un cambio de imagen amaneció hoy jueves 20 de mayo uno de los medios más importantes con los que cuenta la Universidad: su portal web, herramienta que a diario facilita la labor de estudiantes, docentes, empleados, egresados y visitantes ocasionales.

A partir de la fecha, la comunidad disfrutará de un portal con más vida, propio de una universidad que sigue de celebración con motivo de sus 50 años de vida institucional.

Pero el cambio no es solo de imagen. La Universidad desde hace más de ocho meses planeó este nuevo proyecto en el que las mejoras son considerables, porque, por un lado, se da una transformación en la arquitectura de navegación y, por otro, la nueva plataforma le da soporte a toda la información universitaria.

En este sentido, el nuevo portal cuenta con siete subportales que tienen un público definido y que manejan una información muy especializada. “Son sitios que permiten a los usuarios encontrar información directamente en cada uno de éstos”, afirma Alejandro Cárdenas Franco, administrador de Contenidos Digitales de la Universidad.

Antes, la Universidad tenía unas secciones dentro del portal, ahora cada subportal tiene sus propias secciones y opera de forma independinte del sitio principal, lo que representa hacer menos click para llegar a la información, comenta Alejandro.

Otro de los grandes cambios realizados es el de plataforma a Microsoft Office SharePoint Server 2007, que es nueva, robusta y tiene muchas mejoras con respecto a la plataforma anterior en cuanto a eficiencia, manejo del contenido, seguridad de la información y responde a ese crecimiento de la Universidad.

El primer ensayo con ésta se realizó con la intranet en 2009, fundamental para iniciar el proceso de migración de la información del portal a lo que hoy se ve. “Es una página más posicionada y más segura que aguanta mayor tráfico de red y soporta más visitas”, afirma Santiago Osorio Salas, analista del Centro de Informática.

La parte gráfica no se queda atrás, porque la nueva imagen se homologó para los navegadores más comunes que hay en el mercado.

En el mes de junio se realizará la capacitación a los administradores de cada uno de los sitios del Portal Web Institucional y de la intranet.

Los servicios que se usan
Los servicios internos de la Universidad están disponibles en la zona de información, ubicada en la parte inferior de la página. Allí se encuentra el canal Envivo, Acústica, el correo institucional, las aplicaciones web, Entrenos y los servicios en línea que tiene la Universidad, que están agrupados y explicados.

En el proceso de transformación del portal trabajan el Centro de Informática a través del Área de Telemática, así como Comunicación y Cultura por medio del Área de Información y Prensa.

“Hemos hecho nuestro trabajo, le hemos puesto el empeño, falta todavía camino por recorrer, pero contamos con el apoyo para continuar desarrollando los servicios que sobre la marcha irán surgiendo”, afirma Alejandro Cárdenas.

Santiago Osorio Salas
Analista Centro de Informática EAFIT