Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / El reto latinoamericano de los negocios internacionales es en EAFIT

Noticias mayo

19 de mayo

El reto latinoamericano de los negocios internacionales es en EAFIT

El certamen es organizado por el Departamento de Negocios Internacionales
y cuenta con el apoyo de un grupo de estudiantes, quienes se ven en la imagen.

Entre hoy miércoles, y hasta el sábado, se realiza el primer concurso dirigido a estudiantes de Negocios Internacionales denominado Biz Ink.
• Un total de tres equipos internacionales y dos nacionales se dan cita en un certamen que involucra negociación, finanzas y mercadeo.

De Estados Unidos, Brasil y Alemania, además de la representación de Colombia (conformada por un equipo eafitense y otro de la Universidad Pontificia Bolivariana), son los futuros negociadores internacionales que se enfrentan desde hoy miércoles a casos reales de empresas del continente en el Reto Latinoamericano Biz Ink, cita que se extenderá hasta el próximo sábado 22 de mayo y que tiene como sede a EAFIT.

Se trata de una competencia de talla mundial, donde grupos de cuatro alumnos desarrollan, con base en situaciones empresariales, una serie de retos que ponen a prueba sus habilidades en negociación, finanzas y mercadeo, tal como ocurre a diario con un profesional.

El concurso, que aunque comienza hoy con competencias tendrá mañana su acto de apertura oficial a las 8:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38, cuenta con dos momentos: una competencia virtual que se inició el pasado 9 de abril a través de la red y los retos presenciales que ya se cumplen en EAFIT.

El primero consistió en la utilización de un simulador virtual para negociar en una empresa, que en este caso fue de perfumes. En esta etapa llevaron a cabo todas las acciones propias de su profesión en temas como producción, mercadeo, finanzas y negociación en mercados como los de Nafta y la Unión Europea.

La fase actual, que es la presencial, busca que los participantes de los cuatro países en disputa superen varios retos y conozcan la transformación de la ciudad, pues una de las intenciones del certamen también es resaltar la imagen de Medellín en el mundo.

“Para nosotros es muy importante vender la ciudad y el país, y demostrar las grandes transformaciones que ha tenido, porque aunque ellos no trabajen acá, seguro serán los inversionistas del futuro”, agrega Juan Gonzalo Pérez, uno de los estudiantes organizadores.

Los retos
La competencia funciona al estilo del programa de concurso estadounidense El Aprendiz, así que las empresas tienen una hora para presentar el caso en inglés, el idioma en el que se realiza el certamen. Los estudiantes cuentan con dos horas para resolverlo y 15 minutos para presentar su solución.

Después de dos días de retos, los mejores equipos llegan a la gran final que tendrá la prueba más compleja de la competencia. El ganador obtendrá 4.500 dólares en premios, mientras que el segundo lugar se llevará 1.500.
Pero eso no es todo, de hecho se tendrán otras premiaciones. “Nos interesa también la parte humana, pues buscamos, además, el equipo que más hizo amigos y el más creativo, por ejemplo”, comenta Juan Camilo Zea Montoya, del equipo organizador.

La idea nació hace dos años, cuando docentes y alumnos se dieron cuenta de la necesidad de crear espacios de práctica donde el estudiante interactuara con el mercado real. “Muchas vemos los casos de las empresas grandes, qué están haciendo en mercadeo y otros asuntos, pero no los desarrollamos”, dice Ricardo Escobar Rúa, uno de los organizadores.

Por eso, sus antecedentes están en Global View, un concurso nacional de negocios internacionales donde participaron por primera vez 10 universidades y empezó a tener una periodicidad semestral, siempre en una ciudad diferente: primero fue Medellín, luego en Barranquilla y por último estuvo Cali.

En esta oportunidad se dieron cuenta del potencial de la competencia para ser internacional, por lo que cambiaron su imagen, decidieron darle un giro al concepto y lanzarla internacionalmente.

Las empresas
Uno de los aspectos más relevantes del Reto Latinoamericano Biz Ink es la unión universidad - empresa. Ambos se benefician, en la medida en que los primeros adquieren experiencia y los segundos obtienen ideas frescas y diferentes para sus compañías, en esta ocasión de extranjeros que pueden aportar mucho con su visión internacional.

En esta edición estarán presentes las empresas Inexmoda, Everfit, Suramericana, Levis, Enlace Operativo y Contreebute. Patrocinan Protección y la Nacional de Chocolates.

“Necesitamos que las compañías empiecen a sumarse a esta iniciativa, que traigan dificultades o novedades que quieran llevar a un nivel superior para inyectarle un montón de ideas nuevas a los estudiantes que quieren aportar”, dice Juan Camilo Zea.

Finalmente, Shirley Sánchez, una de las estudiantes organizadoras, concluye que en las ciencias como la administración o las finanzas no hay formulas exactas. “Hay muchas variables, por eso es la oportunidad de permitir que los estudiantes pongan a prueba esas capacidades y las desarrollen”, concluye.

Ricardo Escobar Rúa
Estudiante organizador el Reto Latinoamericano Biz Ink