Agencia de Noticias / Mayo 2010 Cultural / La Gaitana, primer grito de libertad

Noticias mayo

11 de mayo de 2010

La Gaitana, primer grito de libertad

• Mañana miércoles a las 5:00 p.m. se realizará en EAFIT un encuentro académico para hablar sobre la cacica pijao que desafió a los conquistadores.
• Participarán Belisario Betancur, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía, rector de la Institución; y Óscar Almario García, profesor de la U. Nacional.

A EAFIT llegará La Gaitana. Mañana miércoles, a las 5:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, habrá un espacio para recordar la memoria de la cacica indígena pijao que, a mediados del siglo XVI, desafió los intereses de los conquistadores españoles y lideró el primer movimiento de resistencia contra la corona.

Al encuentro académico, previsto para analizar los hechos históricos en los que se desenvolvió esta protagonista de la libertad americana, asistirán Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional.

Sobre la conversación que se sostendrá por parte de los invitados, la museóloga Lucrecia Piedrahíta Orrego explica que dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, La Gaitana es un proyecto fundamental para entender o reconocer la identidad de estos pueblos.

Por esto, Piedrahíta indica que lo que se pretende es acercar el público de Medellín a la historia de esta cacica indígena pijao que lideró entre 1539 y 1540 el primer movimiento de resistencia contra los españoles. “Lo que queremos es ambientar el espacio de La Gaitana, el momento histórico, político y social con la llegada de los conquistadores en 1539, en cabeza de Pedro Dañasco, que va a ser el conquistador que se ubica en la zona de los pijao, es decir, en la zona del Huila”.

En palabras de la profesional, el espacio de discusión de EAFIT será la antesala de una puesta en escena que estará a cargo de Peter Palacio, evento que será en el Teatro Metropolitano. “Es muy importante analizar cómo un hecho histórico se trae a la danza contemporánea y se vincula a otra serie de disciplinas como la Antropología, la Historia, las Artes Plásticas y la Música, y obviamente el cuerpo como territorio para narrar un hecho social y político como fue el de este personaje”. (Ver recuadro).

La lucha de La Gaitana
Piedrahíta Orrego comenta que a escena se llevará la muerte de Timanco, el hijo de La Gaitana, quien fue asesinado por Pedro Dañasco y su ejército español. “Esto sucede porque la cacica y su hijo no cumplieron, o no quisieron asumir, el compromiso de pagar impuestos, pues ellos consideraban que esto era un atropello, de manera que al negarse a esto matan a Timanco. Entonces La Gaitana genera todo un movimiento y convoca a los caciques de la época para vengar la muerte de él”.

En la danza contemporánea se subraya el momento de la muerte del hijo y luego la muerte de los conquistadores a manos de los pijaos y de otros caciques que se unen para librar el deceso de un indígena.

La museóloga Piedrahíta añade que el ex presidente Betancur ampliará una mirada sobre las mujeres y su importancia en el Bicentenario. “Se va a subrayar también la vida de Policarpa Salavarrieta y de otras mujeres que lucharon de manera decidida para lograr la libertad del pueblo”.

Estreno mundial en el Metropolitano
Si bien la entrada al acto académico de mañana en EAFIT es gratuita, el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano será la puesta en escena de La Gaitana, primer grito de libertad.

“Será el estreno mundial con bailarines nacionales e internacionales, donde vamos a poder ver en danza contemporánea la unión de este proyecto interdisciplinario que vincula la música, compuesta por el maestro Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, y a otro grupo de compositores jóvenes de la Universidad”.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de $40.000, $30.000 y $20.000, que se consigue en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords. Esta será una producción de Danza Concierto 20 años.

Lucrecia Piedrahíta Orrego
Directora ejecutiva La Gaitana