Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / La resistencia de La Gaitana se recordó en el año del Bicentenario

Noticias mayo

11 de mayo de 2010

La resistencia de La Gaitana se recordó en el año del Bicentenario

Tres conocedores de la historia se refirieron a la cacica indígena pijao que, junto a otros caciques, desafiaron a los conquistadores españoles. Están Belisario Betancur, ex presidente de la República (izq.); Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; y Óscar Almario García, docente de la Universidad Nacional (derecha).

• Se realizó ayer en EAFIT un conversatorio sobre la cacica pijao. Se tocaron también otros temas vinculados a la celebración de los 200 años de la Independencia.
• Participaron Belisario Betancur, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía, rector de la Institución; y Óscar Almario García, profesor de la U. Nacional.

El anhelo de Independencia siempre ha sido habitual en el territorio americano. Resistencias, movimientos, personajes de diversa índole, logros y fracasos han caracterizado una serie de luchas que, luego de 200 años de haber dado el grito de libertad, siguen vigentes y prestas a que se le haga un análisis histórico.

Precisamente, eso fue lo que se vivió ayer miércoles en EAFIT, donde Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional, reconstruyeron la vida de La Gaitana, heroína indígena colombiana que lideró la federación pijao entre 1539 y 1540, y que organizó el primer movimiento de resistencia contra los conquistadores españoles.

La primera parte de la charla estuvo centrada en la figura de La Gaitana como símbolo de la resistencia indígena. Tras reseñar el contexto histórico, el profesor Almario la caracterizó como un personaje vindicativo que vive una doble tragedia: la ocupación de sus territorios y la terrible ejecución de su hijo por parte de los conquistadores españoles.

Agregó que “el personaje de La Gaitana no está históricamente muy definido, por el contrario, una de sus características es que está en la frontera entre el mito y la realidad, pero tal vez esa es parte de su gran fuerza”.

La Gaitana aparece como precursora de los movimientos de resistencia que luego tienen continuidad en las luchas y los procesos de independencia.

Por su parte, el ex presidente Betancur hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres en los movimientos libertarios de América: “Este es un tema muy soslayado, que apenas se presta para la anécdota pero que tiene una concurrencia en el proceso libertario muy grande”. Betancur Cuartas hizo referencia a otros movimientos liderados por mujeres, tal como el encabezado por Antonia Santos.

Así mismo, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, señaló que es oportuno en este momento reflexionar no solo sobre la Independencia, sino sobre la construcción de la nación desde la óptica de los que no tuvieron oportunidad de escribir la historia, que fueron los vencidos.

En la última parte de la conversación se habló sobre el papel de las comunidades y de los movimientos indígenas en la Independencia, sus contradicciones y tensiones, así como de los movimientos negros. “Los otros excluidos de nuestra historia”, explicó Mejía Arango, quien además sostuvo que el pasado es un proceso en construcción y de lo que se trata es de “ir descubriendo, dar visibilidad a estos personajes de la historia tan desconocidos y que han ido conformado esto que somos hoy en Colombia”.

De las palabras a los movimientos
Este conversatorio se cumplió una semana previa del estreno de la obra La Gaitana, primer grito de libertad, que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. Precisamente al referirse al acto, Óscar Almario destacó “el acierto de quienes, desde el punto de vista estético, musical, de la danza contemporánea, tomaron la decisión de convertir esta suerte de mito y de leyenda en un episodio que podría ser actualizado en términos de la memoria contemporánea de los colombianos”.

También, Lucrecia Piedrahíta Orrego, directora ejecutiva de este proyecto, señaló que el del jueves será el estreno mundial con bailarines nacionales e internacionales. “Vamos a poder ver en danza contemporánea la unión de este proyecto interdisciplinario que vincula la música, compuesta por el maestro Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, y a otro grupo de compositores jóvenes de la Universidad”.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de $40.000, $30.000 y $20.000, que se consigue en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords. Esta será una producción de Danza Concierto 20 años.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa