Agencia de Noticias / Mayo 2010 Generales / La televisión digital sí será posible en las regiones

Noticias mayo

20 de mayo de 2010

La televisión digital sí será posible en las regiones

Directores de canales regionales y locales se dieron cita ayer en EAFIT.

Los retos de los canales regionales y locales ante la televisión digital terrestre, fue el nombre del foro que se realizó ayer en EAFIT.
• Al evento académico asistieron representantes de Teleantioquia, Telemedellín, Canal U, Une Televisión, Cosmovisión y Viboral Televisión.

En medio del proceso de transición de la televisión análoga al sistema digital que afronta el país, cinco canales regionales y locales de Antioquia discutieron sobre los retos de la televisión digital terrestre.

Al foro académico, organizado por el Comité de Estudiantes de Comunicación Social de la Organización Estudiantil de la Universidad EAFIT, asistieron representantes de los canales Teleantioquia, Telemedellín, Canal U, Une Televisión, Cosmovisión y Viboral Televisión.

La generación de contenidos de calidad y el replanteamiento del modelo de negocio son los principales retos de los canales regionales y locales ante esta nueva manera de ver la televisión. Así lo avizoraron los directivos de estos medios de comunicación.

En palabras de Juan Fernando Castrillón, gerente de Teleantioquia, la era digital de la televisión traerá mayores oportunidades de negocio, un crecimiento de la audiencia y la creación de más canales por medio del sistema Multicast que ofrece la televisión digital.

Sin embargo, es el costo de los equipos y de las estructuras tecnológicas uno de los puntos críticos en la implementación de esta nueva tecnología, en mayor medida para los canales locales que no reciben apoyo económico de la Comisión Nacional de Televisión, como si lo reciben los medios regionales.

Los contenidos: el reto mayor
Ante la demanda de contenidos que traerá la televisión digital, los ponentes plantearon la estimulación para la creación de éstos, como el mayor reto para el sector.

“La parte tecnológica no puede ser una obsesión. En cambio, debemos preocuparnos por los contenidos, por buscar nuevas maneras de contar”, expresó Herny Horacio Chávez, coordinador general de la red nacional de canales Une.

Con este planteamiento, la interacción con los televidentes es un eje fundamental en la televisión digital. “Preguntarle a la gente qué quiere ver va ser cada vez más preponderante para la televisión, porque ya no es protagonista el canal, sino la gente”, afirmó Mauricio Mosquera, gerente de Telemedellín.

De esta manera, los canales regionales y locales se encuentran en una fase de planeación, aprendizaje y exploración de nuevas formas de narrar y contar lo que los televidentes quieren ver. Proceso en el que la creatividad e innovación son trascendentales a la hora de pensar en la televisión digital.

Así, los medios de comunicación ven en la población joven y estudiantil el insumo más importante en el proceso creativo e innovador de nuevos contenidos para la televisión. “Un eje fundamental de nuestro proyecto es pensar en los estudiantes como productores”, explicó Johana Jaramillo, directora del Canal U.

Así se preparan los canales
Mientras la Comisión Nacional de Televisión define los lineamientos del nuevo sistema para la televisión digital terrestre, algunos canales regionales y locales ya se preparan para la transición.

En el caso de Teleantioquia, este canal ya cuenta con cámaras y unidades móviles con tecnología de alta definición. El año pasado realizó la primera transmisión digital terrestre en el país.

Además, se encuentra en construcción su nueva sede, que contará con tres estudios de televisión y que estará ubicada en la Plaza de la Libertad (sector de La Alpujarra).

Y en la era digital, “Teleantioquia quiere apostarle a la multicanalidad, es decir, tener la posibilidad de un Teleantioquia Deportes, Teleantioquia Cultural, Teleantiquia Noticias y otros”, puntualizó el gerente.

Por su parte, según el gerente de Telemedellín, este canal no quiere pensar aún en la opción de multicanalidad. “Primero queremos mejorar lo que ofrecemos, antes de pensar en la creación de otros canales. En esa medida, le estamos apostando a la integración de la televisión, las nuevos medios y las redes sociales”.

Telemedellín modernizó sus equipos y unidades móviles  con tecnología de alta definición y, en diciembre de 2009, realizó la primera emisión al aire en el país en tecnología HD, formato alta definición, en asocio con UNE.

Por su lado el Canal U está pensando en la implementación del sistema de multicanalidad para que cada universidad asociada tenga su propio medio de comunicación. Al mismo tiempo, plantea la necesidad de divulgar los trabajos hechos por los estudiantes universitarios, con el fin de que se han visto como generadores de contenidos.

Por su parte la red nacional de canales Une ha incorporado nuevos avances tecnológicos a su sistema, con el fin de lograr una mejor interacción con los usuarios.

Y mientras que Cosmovisión se piensa como generador de contenidos a terceros, Viboral Televisión le apuesta a generar confianza en la televisión comunitaria para acceder a la era digital. De esta forma, los canales regionales y locales esperan incursionar en la televisión digital para estar en la vanguardia.

Fabián Marín
Director del Comité de Estudiantes de Comunicación Social de la Organización Estudiantil Conexión OE y organizador del foro
Celular: 301 634 06 32
Correo electrónico: fmarinme@eafit.edu.co