Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / Una exhibición para ver diversidad de ingenio, productos e innovación

Noticias mayo

26 de mayo de 2010

Una exhibición para ver diversidad de ingenio, productos e innovación

Expoprocesos es un evento que ha permitido incentivar el empresarismo y la investigación en los estudiantes. La imagen corresponde a una edición de 2009.

• Hoy desde las 9:00 a.m. se realiza en EAFIT Expoprocesos, donde estudiantes de todos los semestres del pregrado mostrarán sus iniciativas.
• En el evento se pueden conocer las competencias de los ingenieros de procesos para desarrollar proyectos en diversos campos de acción.

Desde optimizaciones en productos ya existentes en alimentos, cosmética y belleza; pasando por darles nuevos colores y olores a la gomina o mejorar el sabor amargo de la stevia en alimentos de repostería y dulces; hasta la reutilización de desechos para obtener otra materia prima como la extracción de aceite de café, serán algunas de las propuestas que se exhibirán en Expoprocesos 2010.

Este evento, que mostrará los trabajos y desarrollos de estudiantes y egresados del pregrado en Ingeniería de Procesos -mañana entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante-, culminará con la premiación de los trabajos y contará con la asistencia de bachilleres y empresarios de la ciudad.

Además, en esta cuarta edición, se mostrarán las iniciativas desarrolladas en la materia de Diseños de Productos Químicos y Biotecnológicos, dictada por el docente Andrés Martínez Tangarife, egresado de este pregrado y uno de los propietarios de la empresa Skudmart Laboratorios S.A., caso exitoso de empresarismo de EAFIT.

“En el curso se hizo un proyecto, que es un marcador recargable con apuntador láser y borrador integrado. Es interesante en el sentido de que no es desechable, sino que es similar a un lapicero fino. La idea es que los estudiantes desarrollen una línea de artículos para profesores con un toque de elegancia y funcionalidad, por eso se enfocaron en la tinta y en la parte externa del instrumento”, señala Martínez.

Según este empresario, un aspecto importante es que para la realización del artilugio se integró, además, la carrera de Ingeniería de Diseño de Producto con el objetivo de que los estudiantes miraran formas de trabajar interdisciplinariamente.

Estos proyectos participarán en la categoría de prácticas no estructuradas que, para esta edición, se dividió por niveles. En el 1 participarán alumnos de primero y segundo semestre, en el nivel 2 los de tercero y cuarto, en el 3 los de quinto y sexto, y en el 4 séptimo y octavo.

Los desechos como materia prima
“Este semestre la participación en la muestra será mayor porque contaremos con proyectos de estudiantes de los dos primeros semestres realizados en los laboratorios por iniciativa propia. Se crearon productos nuevos y se realizaron procesos de innovación”, expresa Carlos Correa Maya, docente de Ingeniería de Procesos.

De la muestra hacen también parte otras categorías: proyectos de grado en donde participarán los semilleros de la carrera; y productos tecnológicos que incluyen diseño de proceso, modelo físico a escala, software o modelo matemático.

En cuanto a quienes harán parte de la Exposición, Aura María Álvarez, Mariana Vargas Muñoz y Jéssica Alejandra Rendón Calle tenían como idea fundamental para su trabajo aprovechar un residuo, por eso extrajeron pectina a partir de la cáscara de la naranja.

“Este es un compuesto orgánico que sirve para darle viscosidad a los productos como los geles. Nosotros lo utilizamos para hacer mermelada pero quisimos innovar con los sabores de kiwi y lulo”, manifiesta Jéssica, estudiante de primer semestre que participará en la muestra con este proyecto.

Soluciones biotecnológicas
Según Valeska Villegas Escobar, docente en Ingeniería de Procesos e investigadora, en el evento se presentarán tres proyectos biotecnológicos. Uno es el desarrollo de un medio de cultivo para el crecimiento del hongo Mycosphaerella fijiensis que es el responsable de la sigatoka negra en el banano. Esto permitiría que los análisis se hagan de una forma más ágil, lo que representa ahorro en costos y tiempo.

Otro de los proyectos hace parte del semillero Bioquip y consiste en la aplicación de unas bacterias en cultivos de rápido crecimiento como pimentón, tomate y café para la promoción del crecimiento de estas plantas. De esta manera, harían la función de un biofertilizante.

El tercer proyecto consiste en presentar los resultados de la actividad de otro patógeno que ataca el banano. En este trabajo se encontraron bacterias que pueden controlar el crecimiento de este mal que causa daños económicos en estos cultivos.

“Hay trabajos llamativos y diferenciadores, por ejemplo, para la materia de Ciencia de los Materiales unos estudiantes expondrán tabaco con sabor a mandarina. Además, harán montajes para mostrar el manejo de sólidos y cómo se realizan los programas de pérdida de calor en el ámbito industrial. También tendremos el diseño de una planta de producción de queso crema”, específica Paula Hernández Díaz, jefa del pregrado de Ingeniería de Procesos.

La jefa de carrera destaca que esta muestra ha permitido que la gente se dé cuenta de que el pregrado no es solamente el conocimiento de un equipo, sino que de éste hacen parte los procesos de conversión biotecnológica, aprovechamiento de los recursos y protección al medioambiente.

Los ganadores recibirán bonos, regalos de la Tienda EAFIT y del Fondo Editorial, y becas de formación en el Centro de Educación Continua de la Universidad.

Paula Hernández Díaz
Jefa del pregrado de Ingeniería de Procesos