Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / Una mirada regional a la calidad de la educación en Colombia

Noticias mayo

18 de mayo de 2010

Una mirada regional a la calidad de la educación en Colombia

En el año del Bicentenario de la Independencia, el país se está analizando en varios aspectos, entre estos el educativo. En este ítem, la forma en que se imparte la educación y quienes la reciben son claves para entender el futuro de esta área.

 

• A partir de las 8:00 a.m. de mañana miércoles se realizará en EAFIT uno de los foros regionales organizados por el Ministerio de Educación.
• Se presentarán los objetivos y contenidos del VIII Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario, que se cumplirá en julio.

En el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional le plantea a la comunidad educativa de las regiones espacios de discusión y reflexión alrededor de sus avances y desafíos. Uno de estos se abrirá en EAFIT, mañana miércoles 19 de mayo desde las 8:00 de la mañana, y se denomina Foro Regional de la Calidad Educativa.

En este encuentro se analizará y se les dará a conocer a entidades públicas y privadas de la academia, docentes, investigadores, directivos, alumnos, padres de familia, investigadores, delegados (tanto del sector productivo como de instituciones gubernamentales) y otros actores sociales, las transformaciones más significativas, logros y retos de la enseñanza, y el aprendizaje en la educación superior.

El evento se extenderá hasta las 6:00 p.m. (de mañana miércoles) y la cita será en el Aula Fabricato, ubicada en el bloque 27, aula 101.

Según María Alejandra Chaux, coordinadora nacional de este encuentro, el objetivo es abrir una discusión, desde una mirada regional, sobre los cambios que se han generado en la educación y que sirvan de aporte al octavo Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario, que se cumplirá entre el 27 y el 29 de julio en Bogotá.

En la cita de Medellín, María Victoria Angulo, directora de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, realizará una presentación detallada sobre los objetivos y contenidos del Foro Nacional, mientras que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, hará una exposición sobre el Grito de Independencia. También habrá otras intervenciones (ver recuadro).

Los ejes temáticos
Los temas que se tocarán en este encuentro estarán enfocados a responder las preguntas: ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: qué, cómo y quién enseña y aprende?, ¿cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy?, y ¿cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?

De acuerdo con Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, estas preguntas serán las guías de los diálogos regionales así como del Foro Nacional, y buscan visibilizar los avances que se han dado en los ejes mencionados a través tanto de las prácticas docentes como de otros agentes que contribuyen al proceso educativo.

Además, en el encuentro se explicarán los detalles de la convocatoria de experiencias educativas significativas que está abierta en la actualidad. Las seleccionadas serán expuestas en el Foro Nacional.

María Alejandra Chaux resalta que una de las transformaciones en la educación es que los docentes y agentes educativos promueven espacios para el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes tomando en cuenta las necesidades del contexto.  Los niños, jóvenes y adultos son entendidos como sujetos activos en el proceso de aprender.

“Se han incorporado los medios, las tecnologías de información y comunicación y la lúdica como estrategias de la enseñanza y el aprendizaje. Otros cambios han sido el desarrollo de un marco normativo desde la primera infancia hasta superior, mirar el sistema educativo como algo integral, la articulación interinstitucional y con diversos actores”, especifica Chaux, quien destaca que EAFIT ha sido aliada del Ministerio para facilitar el proceso en la región.

En total se realizarán seis foros que se inician el 19 de mayo en Medellín. Los siguientes son: el 20 en Bogotá, el 21 en Cali, el 24 en Pereira, el 25 en Cartagena y el 26 en Bucaramanga. “Para tal fin, hemos convocado a las entidades regionales para que sean las que lideren los procesos de discusión y visión futura en materia de educación”, concluye Chaux.

 La agenda de mañana miércoles
8:00 a.m.
Exposición a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, sobre el Bicentenario del Grito de Independencia.

9:00 a.m. a 12:00 m.
Presentación, a cargo de María Victoria Angulo, directora de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior del MEN, sobre objetivos y contenidos del VIII Foro Nacional de la Calidad Educativa.

Aula Fabricato

2:00 p.m.
Alba Patricia Cardona Zuluaga – Universidad EAFIT
Historia Patria: Materialidad Impresa
2:20 p.m.
Víctor Álvarez – Universidad de Antioquia
Educación y desarrollo en Antioquia, el siglo XIX

2:40 p.m.
Juan Carlos López – Universidad EAFIT
Universidad EAFIT 50 años

3:00 p.m.
Ana Julia Hoyos y María Stella Giraldo - Universidad de Medellín
Los recursos didácticos como mediación para la formación docente y para la producción de material didáctico en procesos educativos.

3:20 p.m.
Sandra Isabel Arango Vásquez (ponente), Angélica Ricaurte Avendaño y Claudia Patricia Vásquez Lopera - Universidad de Medellín.
Transformaciones y retos de la incorporación de las Tic’s en la educación presencial y virtual. Caso Universidad de Medellín.

3:40 p.m.
Ana Celi Tamayo A. y  Gilmar Anaguano  - Universidad de Medellín
Objeto virtual de aprendizaje (ova) para los conceptos de límite y continuidad. Una mediación didáctica y pedagógica.

4:00 p.m.
Lina María Maya - Universidad de Medellín
La cultura escrita en la Universidad de Medellín

4:20 p.m.
Luis Guillermo Herrera Marchena - Universidad de Medellín
Desarrollo de un modelo de gestión curricular para la Universidad de Medellín. Caso programa de contaduría pública.

Aula Inextra
2:00 p.m.
Giovanny Cardona Montoya – Institución Educativa Esumer
Fundamentos teóricos para el replanteamiento de las relaciones entre las empresas y las universidades, a partir del currículo.

2:20 p.m.
Lucía Estrada Mesa – Universidad Nacional (Seccional Medellín)
Del maestro de inglés tradicional al maestro estratégico.

2:40 p.m.
Mauricio Ramírez Gómez – Universidad EAFIT
Pensadores económicos de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia

3:00 p.m.
Jorge Alberto Bedoya Beltrán  y Jose Alberto Rúa Vásquez – Universidad de Medellín
Modelos de situaciones problema para la movilización de competencias matemáticas en la formación básica universitaria.

3:20 p.m.
José de Jesús Díaz Moncada - Universidad de Medellín
La enseñanza de las técnicas criminalísticas desde la aplicación de la didáctica del error. -Aprender Haciendo-.
3:40 p.m.
Lina María Zapata Pérez - Universidad de Medellín
Responsabilidad social y docencia en el escenario de la comunicación persuasiva

4:00 p.m.
Juan David Giraldo Rojas - Universidad de Medellín
El aprendizaje significativo aplicado a la formación de investigadores judiciales en Colombia.

4:20 p.m.
Proyecto Colegios de Calidad. Colegio Débora Arango - Universidad de Medellín

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 26/05/2011 10:45