• A partir de las 8:00 a.m. de mañana miércoles se realizará en EAFIT uno de los foros regionales organizados por el Ministerio de Educación.
• Se presentarán los objetivos y contenidos del VIII Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario, que se cumplirá en julio.
En el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional le plantea a la comunidad educativa de las regiones espacios de discusión y reflexión alrededor de sus avances y desafíos. Uno de estos se abrirá en EAFIT, mañana miércoles 19 de mayo desde las 8:00 de la mañana, y se denomina Foro Regional de la Calidad Educativa.
En este encuentro se analizará y se les dará a conocer a entidades públicas y privadas de la academia, docentes, investigadores, directivos, alumnos, padres de familia, investigadores, delegados (tanto del sector productivo como de instituciones gubernamentales) y otros actores sociales, las transformaciones más significativas, logros y retos de la enseñanza, y el aprendizaje en la educación superior.
El evento se extenderá hasta las 6:00 p.m. (de mañana miércoles) y la cita será en el Aula Fabricato, ubicada en el bloque 27, aula 101.
Según María Alejandra Chaux, coordinadora nacional de este encuentro, el objetivo es abrir una discusión, desde una mirada regional, sobre los cambios que se han generado en la educación y que sirvan de aporte al octavo Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario, que se cumplirá entre el 27 y el 29 de julio en Bogotá.
En la cita de Medellín, María Victoria Angulo, directora de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, realizará una presentación detallada sobre los objetivos y contenidos del Foro Nacional, mientras que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, hará una exposición sobre el Grito de Independencia. También habrá otras intervenciones (ver recuadro).
Los ejes temáticos
Los temas que se tocarán en este encuentro estarán enfocados a responder las preguntas: ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: qué, cómo y quién enseña y aprende?, ¿cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy?, y ¿cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?
De acuerdo con Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, estas preguntas serán las guías de los diálogos regionales así como del Foro Nacional, y buscan visibilizar los avances que se han dado en los ejes mencionados a través tanto de las prácticas docentes como de otros agentes que contribuyen al proceso educativo.
Además, en el encuentro se explicarán los detalles de la convocatoria de experiencias educativas significativas que está abierta en la actualidad. Las seleccionadas serán expuestas en el Foro Nacional.
María Alejandra Chaux resalta que una de las transformaciones en la educación es que los docentes y agentes educativos promueven espacios para el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes tomando en cuenta las necesidades del contexto. Los niños, jóvenes y adultos son entendidos como sujetos activos en el proceso de aprender.
“Se han incorporado los medios, las tecnologías de información y comunicación y la lúdica como estrategias de la enseñanza y el aprendizaje. Otros cambios han sido el desarrollo de un marco normativo desde la primera infancia hasta superior, mirar el sistema educativo como algo integral, la articulación interinstitucional y con diversos actores”, especifica Chaux, quien destaca que EAFIT ha sido aliada del Ministerio para facilitar el proceso en la región.
En total se realizarán seis foros que se inician el 19 de mayo en Medellín. Los siguientes son: el 20 en Bogotá, el 21 en Cali, el 24 en Pereira, el 25 en Cartagena y el 26 en Bucaramanga. “Para tal fin, hemos convocado a las entidades regionales para que sean las que lideren los procesos de discusión y visión futura en materia de educación”, concluye Chaux.
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