Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Proyección / Antioquia se proyecta en El Carmen

Noticias 2010

11 de noviembre de 2010
Antioquia se proyecta
en El Carmen

Lo que se hace en El Carmen de Viboral, con este proyecto, posibilitará la conjugación y mixturas de habilidades productivas regionales que se puedan ofrecer a públicos más allá del ámbito local.

• La Administración Departamental encomendó a EAFIT la misión de adelantar un proyecto que busca posicionar a El Carmen de Viboral como modelo regional.

• Producción comercial de cerámicas, turismo y energía alternativa son los temas que busca potencializar esta iniciativa en esta localidad del Oriente antioqueño.

Cooperación para atender los mercados… Esa fue la actitud asumida por los artesanos ante la propuesta de una comercializadora de cerámica en El Carmen de Viboral, municipio distante una hora y 20 minutos de Medellín, y en el que la Gobernación de Antioquia y EAFIT, en palabras simples, han sabido dar los pasos precisos para que hoy se erija como una localidad modelo en el departamento de Antioquia.

Es sencillo: la Administración Departamental, por medio de su Secretaría de Productividad y Competitividad, encontró en la Universidad, representada en su Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), el apoyo para dinamizar un proyecto económico y social en esta población del Oriente paisa, en la que se entrelazan producción comercial de cerámica, turismo y energías alternativas.

La iniciativa busca llevar un plan de desarrollo a la región que integre a la comunidad en dinámicas actuales de productividad, competitividad y empresarismo, y en el que además se fortalezcan actividades tradicionales, y se impulsen nuevas alternativas que presentan altos niveles de viabilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“La idea surge a partir de una necesidad de la Gobernación de tener un municipio modelo, de manera que se definió que fuese el Carmen de Viboral el epicentro de esta actividad por el tema industrial que han manejado años atrás y por la tradición ceramista de sus artesanos, lo que lo convierte en un atractivo para desarrollar nuevos mercados”, apunta Gerardo Mejía López, consultor del Cice y director del proyecto.

A estas cualidades se suma la posibilidad de desarrollar nuevas alternativas para generar energía, pues es uno de los municipios más adelantados de Antioquia en materia de tratamiento de basuras y conciencia ambiental. Por otra parte, hay un creciente interés por parte de la comunidad de convertirse en una localidad modelo alrededor del turismo.

Por lo anterior, y con tres líneas de acción, EAFIT viene sentando las bases de lo que será, a corto y mediano plazo, la guía de desarrollo en materia de turismo, cerámica en el ámbito comercial e industrial, y energía a partir de biomasa, factores que producto del estudio y el trabajo, que a la fecha completan año y medio de ejecución, son las plazas que mayores oportunidades de crecimiento pueden llevar a la región.

Se comienzan a ver los resultados
Según Mejía López, la Gobernación aprobó, en primera instancia, la creación de una comercializadora de productos cerámicas, con el fin de trabajar el tema de mercadeo de productos y el concepto marca y región, de hecho la imagen y el logo ya están registrados y próximamente se realizará su lanzamiento.

“Hoy en día no hay competencia, lo que se busca es cooperación para atender los mercados. Entonces es decirles a los artesanos que si siguen haciendo lo mismo el resultado va a ser el mismo: menos participación y decrecimiento del negocio”, señala Gerardo Mejía.

Lo que se busca es, también, crear tiendas que, posteriormente, puedan ser franquicias, donde personas de otras regiones del país encuentren productos concebidos y diseñados en El Carmen.

Con esto se espera evolucionar, de la fabricación de productos como las tradicionales tazas y pocillos que la gente compra para sus fincas, a obras como vajillas, ornamentación y demás que les permitan a los artesanos obtener mejores ingresos y llegar a otros públicos sin romper la historia y la tradición ceramista, pero sí con un nuevo enfoque productivo.

“Los beneficios son muchos, pues antes solo nos concentrábamos en la fabricación y esperábamos a que nos compraran. Ahora hay un nuevo interés de comercializar nuestros productos a mayor escala. Por otra parte, aprendemos mucho porque hay que usar una mezcla de las técnicas cerámicas como torno, placa, modelado y rollitos, dadas las nuevas formas que queremos desarrollar”, apunta la ceramista Maryory Ruiz.

En otros temas, como el turismo que requiere de una amplia financiación, la Gobernación va a entregarle al municipio el Plan de Desarrollo del Destino, que contempla como uno de los atractivos para 2015 el Parque Temático de la Cerámica.

“Esto, junto a las alternativas de generación de energía a partir de biomasa, propone oportunidades de negocio que tienen componentes sociales muy arraigados, pues se conjugan antiguas tradiciones y saberes de los adultos con las nuevas necesidades de los jóvenes y la visión a futuro”, concluye el director del proyecto.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT