Noticias 2010

17 de noviembre de 2010
La Bienal aún no se termina

Mostrar la arquitectura como algo cercano a toda la comunidad busca esta exposición que se cumple en EAFIT.

• En el primer piso del bloque 38 y en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas está abierta al público la exposición de los 35 trabajos reconocidos en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

• En EAFIT, por medio del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), se expone este conjunto de trabajos arquitectónicos, que son exhibidos en estructuras de madera hasta el 27 de febrero de 2011.

La arquitectura y el urbanismo siguen siendo los puntos en común. Un mes atrás, Medellín vivió la séptima Bienal Iberoamericana de este tema, en el que se permitió observar a ambas áreas como arte y representación de la construcción y del desarrollo social. Y aunque el evento ya fue clausurado, su estela continúa viéndose en la ciudad, y más en particular en EAFIT donde aún hay Bienal para rato.

Y sí, de este reconocido encuentro, aparte de todo el conocimiento que se congregó en Medellín, se mantiene la exposición que le da visibilidad a los 35 mejores trabajos arquitectónicos y de urbanismo en el ámbito iberoamericano. La muestra se puede apreciar en los bloques 38 y en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT, donde es mucho lo que hay por descubrir.

“Somos la sede, entre otras razones, porque EAFIT ha empezado a incursionar en temas de este tipo por medio del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), pues consideramos que la Universidad debe estar atenta a todas las circunstancias que están en su entorno y, a partir de sus fortalezas, proyectarse hacia la comunidad”, explica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La exhibición está conformada por estructuras de madera que se encuentran ensambladas en forma de casa y que están unidas entre sí. En medio pueden apreciarse pequeños árboles.

En el interior de las estructuras están estampadas las imágenes del proyecto arquitectónico o urbanístico reconocido, una leyenda que contextualiza y describe las intenciones del creador, sus ideas y sus propósitos.

Como parte complementaria hay dispuestas en las mismas un conjunto de tarjetas postales que muestran una fotografía de los proyectos galardonados. Los asistentes pueden llevarse las postales, ya que con esto complementarían la intención de los artistas, que es apropiarse de una pieza arquitectónica que puede ser ajena para muchos.

Para qué la exposición
El arquitecto Emerson Marín Parra, de la Universidad Pontifica Bolivariana, comenta que este proyecto de exhibición lo realizó junto a Juan Pablo Martínez y que el interés es darle una mayor continuidad al encuentro de la Bienal, así como incitar a que otras personas que no fueran arquitectos se acercaran al encuentro y participaran.

“A partir de esta exposición se han recibido varias observaciones. El primer éxito que hemos tenido fue que la ciudad fue muy bien representada durante los cinco días que duró el encuentro. Asistió mucha gente de afuera de Medellín y del país, porque es muy importante lo que está sucediendo acá en términos de urbanismo”, asegura el arquitecto.

Emerson comenta que otro de los éxitos obtenidos es que para febrero de 2011 se llevará a Madrid esta exhibición, lo que significará llevar a Medellín al continente europeo.

Algo complementario a la exposición es que en las bibliotecas se están mostrando libros y publicaciones relacionados con la arquitectura, no únicamente desde la construcción sino también desde la investigación.

El arquitecto añade que la exhibición realizada el mes pasado en Medellín incluyó la participación de varios países, como lo son España, Portugal, Brasil, naciones de centro y Suramérica. La idea era recolectar los trabajos más sobresalientes y generar una visión diferente respecto a la arquitectura iberoamericana actual, considerada como un tema esencial para la transformación social.

De igual manera, el interés de los arquitectos en la exposición al incluir árboles en los materiales era representar un poco a Medellín, ya que esta ciudad tiene una geografía y un clima que es muy orgánico, que se evidencia en las montañas y en las construcciones en la ladera.

La exposición en EAFIT se hizo posible gracias al Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). La exhibición es organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Ministerio de Vivienda de España y el Colegio Superior de Arquitectos de España.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam