Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Cultura / La casa de Adán: un canto por la ecología

Noticias 2010

24 de noviembre de 2010
La casa de Adán:
un canto por la ecología

• Seis poemas ecológicos es el ciclo de canciones que trae el Coro Tonos Humanos, una reflexión sobre la emergencia que enfrenta el planeta.

• Se presentarán este jueves 25 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. La entrada es libre.

Se trata de hacer una reflexión sobre un tema de actualidad en todo el mundo: la actitud del hombre hacia la naturaleza.

La explicación es de Jhonnier Ochoa Céspedes, cuyo trabajo será interpretado este jueves 25 de noviembre a las 8:00 p.m. por el Coro Tonos Humanos con la dirección de la  maestra Cecilia Espinosa Arango en el Auditorio Fundadores de EAFIT con entrada libre.

Ochoa Céspedes musicalizó seis poemas ecológicos del poeta antioqueño Ramiro Montoya Martínez.

Con La casa de Adán, el joven compositor ganó la beca para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín 2010 en composición coral.

Y es que por medio de la música, en este caso de la voz humana, se pueden sugerir este tipo de reflexiones.

Las canciones, por ejemplo, fueron escritas obedeciendo a las intenciones expresivas de la poesía, tanto que para Jhonnier Ochoa se trata de una poesía satírica a la actitud destructiva del hombre.

Sonido de copas
El penetrante sonido de copas de cristal estará en dos de las seis canciones, un recurso sonoro que representa el único elemento indispensable para cualquier forma de vida: el agua.

“Cuando llenas las copas de agua estas adquieren una afinación, entonces producen un sonido misterioso”, dice Jhonnier, quien cursa el pregrado en Música en la Universidad EAFIT.

Ochoa es integrante del Coro Tonos Humanos y del grupo de investigación en la línea de teoría musical de la Universidad EAFIT. Ha ganado concursos como el Nacional de Composición Musical Ciudad de Bogotá y el XV Nacional del Bambuco Luis Carlos González.

Las canciones
La espiritualidad de una poesía que no se debe ni a tiempo ni a espacio es la característica en estas seis canciones. El poeta Ramiro Montoya Martínez, quien las escribió, nació en el municipio de Gómez Plata (Norte de Antioquia) y estudió música en el Instituto de Bellas Artes y en la Universidad de Antioquia.

En este caso, los poemas compuestos por Montoya y musicalizados por Ochoa son Canción de la mañana, limpio cielo; Oración del soñador; La nueva Edith (coro femenino y copas de cristal); La tristeza de Dios (coro masculino y copas de cristal); Los siete justos (doble coro) y Adán del siglo XXI.

Su obra literaria ha sido inédita en su mayoría, con excepción de algunos diarios y revistas. Actualmente adelanta el proyecto de publicar los poemarios Duendecillos del humo y Sinfonía Ecológica.

Tonos humanos
Entre los proyectos musicales que lidera la maestra Cecilia Espinosa Arango, como es la Orquesta Sinfónica EAFIT y el Coro de Cámara Arcadia, está el Coro Tonos Humanos, con gran trayectoria, fundado en 1984.

Esta es una agrupación compuesta por estudiantes y profesionales de la música y otras áreas. Se ha presentado en numerosos festivales en distintas ciudades del país y ha representado a Colombia en el exterior: entre sus logros está la Medalla de Oro en el XVI Concurso Coral Internacional de Malta.

Acompañando a La Casa de Adán, después del intermedio se presentarán obras de Claudio Monteverdi, William Byrd, Thomas Tomkins, Leo Néstor, John Tavener y Arvo Pärt.

Un fragmento de Adán Siglo XXI
Y cuando me destruyas
Y te sientas desnudo hasta los huesos
Porque lo que me hiciste lo habrás hecho contigo,