Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Cultura / Con música y luces, EAFIT saluda la navidad

Noticias 2010

30 de noviembre de 2010
Con música y luces,
EAFIT saluda la Navidad

Las luces coparán el campus universitario con el Concierto de Navidad.

• Este viernes 3 y sábado 4 de diciembre la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá, a las 6:00 p.m. y 5:00 p.m., sus tradicionales conciertos de Navidad en el campus eafitense y en Llanogrande.

• El programa trae una Suite de villancicos para bronces, así como las obras Medellín, ciudad de las luces, y Villancicos tradicionales para coro y orquesta. La entrada es libre en ambos lugares.

A Rudolph, el gran reno, se le verá otra vez por la Universidad. Con su nariz roja, a este singular personaje de la Navidad, muy amigo de Santa, se le podrá encontrar, o mejor escuchar, cuando la Orquesta Sinfónica EAFIT deje salir, en su tradicional concierto navideño, las notas que le permitirán a la imaginación observarlo en el villancico que en esta ocasión será interpretado por un coro de niños.

Pero no solo serán las tardes de Rudolph. Tanto el viernes 3 como el sábado 4 de diciembre la Orquesta Sinfónica de la Universidad llegará, con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, a ofrecerle un regalo a la comunidad con sendas presentaciones.

La primera será el viernes 3 a las 6:00 p.m. en el campus de Medellín, mientras que el segundo se realizará el sábado 4 en EAFIT Llanogrande a las 5:00 p.m. La entrada para ambas es libre.

Según Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, el repertorio para el concierto está conformado por tres momentos muy especiales.

El primero estará a cargo de la orquesta de bronce y tienen trompetas, trombones, cornos y tuba. Tocarán una serie de villancicos solo con estos instrumentos. Estos cantos navideños serán arreglados por Jimmy Giraldo, egresado de la Universidad y director de orquesta.

Luego se tendrá una intervención de la orquesta con todas las percusiones y los bronces, que tocarán una suite navideña llamada Medellín, ciudad de las luces, compuesta por Juancho Valencia, músico egresado de EAFIT y director de Puerto Candelaria (Grupo de Latín Jazz).

Por último se hará una presentación de orquesta y coros en los que se tocarán villancicos tradicionales con unos arreglos de Víctor Águdelo, Juan David Santander y Jimmy Giraldo. Será una selección de villancicos muy conocidos con la intervención de los coros Arcadia y Tonos Humanos.

“Nosotros mantenemos la tradición de tocar los villancicos más tradicionales, como por ejemplo Noche de Paz. Este año la novedad va a estar más en los arreglos, porque los que se van a tocar vienen siendo los mismos”, señala Hilda, quien añade que uno de los aspectos más llamativos y que hacen que el concierto se vea lindo es que se le entregan unas velas al público para hacer una especie de alumbrado.

Navidades felices
En opinión de la directora ejecutiva, este concierto es una experiencia muy bonita para la Orquesta Sinfónica, porque se libera un poco de la formalidad con que se presentan los otros conciertos.

“Aunque nosotros siempre hemos sido muy allegados a la gente, compartir con el público el canto de un villancico es acercarnos más, de hecho los músicos en esta ocasión no estarán vestidos de esmoquin, sino que llevarán camisetas de colores y gorros de Navidad. Así pues, la idea es ambientar la presentación de la Orquesta a la época navideña”.

Precisamente, Hilda reitera que este año se tendrá un pequeño coro de niños que cantará Rudolph, villancico que está en la tonalidad precisa para que puedan cantarlo. “Lo único que le pedimos a la gente es que traiga paraguas por si acaso llueve”.

Y si se habla de concierto y a esa palabra se le agrega la palabra Navidad, Juliana Guevara Flores, integrante de la Orquesta Sinfónica, egresada de la Universidad de Antioquia y quien toca el corno francés, se siente muy contenta porque podrá estar en un espectáculo de este tipo luego de varios años de no estar en el país.

“La última vez estrenamos La ciudad de las luces, de manera que volver este año es como retomar a esta obra que es muy bonita para mi gusto”.

De igual manera, Juliana comenta que la Orquesta siempre ha incluido en los conciertos un repertorio formal, sin coro y con música totalmente nueva para la gente, en cambio, en el concierto de Navidad, se incluyen los coros y los villancicos tradicionales.

“Ambos tonos son muy importantes: el primero por la seriedad y el respeto que se merece tocar un repertorio en el auditorio, y el segundo porque le da un acercamiento con la gente y permite dar a conocer la música sinfónica de una manera más amable”.

En una frase, luces, villancicos y alegría serán los protagonistas de dos jornadas en las que la Navidad será, como Rudolph, la invitada.

Concierto de Desarrollo Artístico este jueves

A las 6:30 p.m. de este jueves 2 de diciembre, en el Auditorio Fundadores y con entrada libre, se cumplirá el quinto Concierto de Navidad en el que se presentará el Coro Universitario EAFIT, el Coro Infantil EAFIT y el Grupo Coral Contabile. La organización corre por cuenta del Departamento de Desarrollo Artístico y el Comité de Acción Social de la Organización Estudiantil (OE).

El concierto se hace a favor del programa social Papá Noel por un día, iniciativa que consta en recoger juguetes entre los estudiantes para luego entregarlos a niños de bajos recursos pertenecientes a instituciones educativas.

Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT