Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Academia / Dos palmas más para seguir en la élite

Noticias 2010

29 de noviembre de 2010
Dos palmas más
para seguir en la élite académica

La Escuela de Administración de EAFIT volvió a figurar
entre las mejores del país y de Latinoamérica.

• La Escuela de Administración de EAFIT se mantiene entre las mejores de Latinoamérica según el ranquin Eduniversal, que evalúa a las escuelas de negocios de 153 países del mundo.

• Con un grado de recomendación del 60 por ciento, la dependencia eafitense se ubica cuarta en Colombia, lo que a consideración de su decano resalta la confianza existente.

La finalización de este 2010 llega con muy buenas noticias para la Escuela de Administración de EAFIT.

Sí, a la remodelación a la que está siendo sometido su edificio y al ofrecimiento de nuevos programas para 2011, se le suman las dos palmas obtenidas por cuenta de la red Eduniversal, que la ubica entre las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica, específicamente en el cuarto lugar en Colombia con un grado de recomendación del 60 por ciento.

A EAFIT la anteceden en el ranquin la Universidad de Los Andes (cuatro palmas), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad Externado de Colombia (todas con dos palmas), lo que la convierte en la primera institución por fuera de Bogotá que es registrada en esta lista. Seguidamente aparece la Universidad de Antioquia.

Ver ranking completo en eduniversal

La red Eduniversal, de la consultora francesa SMBG, es la encargada de evaluar de forma anual las Good Business School, que clasifica a las 1.000 mejores escuelas de negocios en el mundo. La votación que determina los resultados se realizó de diciembre de 2009 a marzo de 2010 entre cada decano o director de las instituciones seleccionadas en Eduniversal (the 2010 Deans’ Vote) de los 153 países representados en la red.

País por país, según se explica en un comunicado de prensa elaborado por la red Eduniversal, se requieren los conocimientos de los decanos alrededor de una pregunta: “¿De las siguientes escuelas, cuáles recomendaría usted a un estudiante deseoso de continuar sus estudios en tal país?”.

En opinión de Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, el resultado tiene muy contenta a la dependencia. “Nos sentimos muy halagados, pues ganamos puntuación con respecto al año pasado, además tiene mucha representación el que sea por medio de la votación de los decanos del país y obviamente el hecho de que la hagan las escuelas importantes, pues no todas están invitadas a votar”.

Para el académico es muy significativo que al lado de las bogotanas estén dos universidades de Medellín, como lo son EAFIT y la Universidad de Antioquia.

En cuanto al estudio, la red indica por medio de palmas (a modo de niveles) el grado de reconocimiento internacional de dichas escuelas. Colombia figuró en las categorías de cuatro y dos palmas y estas, aparte de las votaciones de los decanos, se otorgan gracias a que un Comité Científico Internacional tiene en cuenta criterios como las acreditaciones obtenidas, y los estudios y reconocimientos en el sector educativo, entre otros.

Una Escuela que se proyecta
La notificación de este resultado para la Escuela de Administración de EAFIT, que en la actualidad agrupa alrededor de 6.000 estudiantes entre programas de pregrado y posgrado, se da precisamente cuando comenzó la remodelación de sus instalaciones, ubicadas en el campus eafitense.

“Estamos construyendo un laboratorio de Mercadeo muy completo en su dotación que va a tener mecanismos para evaluar respuestas frente a las marcas, frente a determinados productos, y estímulos auditivos u olfativos”, especifica Francisco López Gallego, quien agrega que se tendrá, además, un muy buen laboratorio de psicología, pues se está a la espera, entre otros proyectos para 2011, que el Gobierno Nacional apruebe los pregrados de Mercadeo y de Psicología, que operarían en esta Escuela.

El edificio contará con dos pisos más y deberá entregarse, aproximadamente, en el mes de marzo. “Otra de las buenas noticias es que el próximo año empezaremos a ofrecer la maestría en Negocios Internacionales”, concluyó el decano.

La Escuela de Administración de EAFIT ofrece, en la actualidad, los pregrados de Administración de Negocios, Negocios Internacionales, Economía y Contaduría Pública.

Así mismo, cuenta con las maestrías en Administración Financiera, Ciencias de la Administración, Economía, Finanzas, Negocios Internacionales (2011) y el MBA. En la dependencia también se dicta un doctorado en Administración y unas 13 especializaciones.

Francisco López Gallego
Decano Escuela de Administración