Noticias 2010

24 de noviembre de 2010
Ese sabor
a limón y sal

Erica y Andrés en el laboratorio, donde le dieron vida al producto que combina el limón y la sal.

• Tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT trabajan un nuevo sabor a base de estos dos productos y así desarrollar bebidas en polvo.

• Con el nombre de Saft, los eafitenses afirman que su iniciativa, aparte de tener un sabor innovador, es refrescante e hidratante.

Las empresas de la industria de bebidas utilizan, por lo general, el sabor dulce para desarrollar productos como gaseosas o jugos, la mayoría de ellos procesados a base de frutas. Pero, ¿y si se pensara en algo que en vez de azúcar contenga sal?

Esta fue la iniciativa de Saft, un producto en polvo, con sabor a limón y sal, que, al ser mezclado con agua, se convierte en una bebida que hidrata y refresca. Este nuevo concepto en el mercado de líquidos es trabajado por Andrés Felipe Ríos, Erica Palacio González y Sara María Velásquez, estudiantes del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT.

“Me llamó mucho la atención el producto, porque el mercado necesita nuevos sabores y, a veces, uno siempre encuentra lo mismo. Creo que pueden tener un buen futuro con el proyecto, teniendo en cuenta que es una innovación importante”, explica Andrés David Martínez Tangarife, docente de la asignatura diseño de productos químicos y biotecnológicos, en la que se desarrolló el proceso de elaboración de Saft.

Pero además de la innovación, lo que la bebida pulverizada ofrece, en opinión de sus creadores, es facilidad de transporte y de consumo, pues es portable y fácil de preparar. “Saft puede diluirse en una botellita de agua y, si es el del caso, puede michelar una bebida sin necesidad de exprimir limones”, destaca Erica Palacio sobre las características principales del producto.

Así pues, teniendo en cuenta la actual demanda de los productos en polvo, este grupo de eafitenses considera que el producto es más que un trabajo universitario, de hecho es una idea de negocio con un mercado potencial.

Trabajo en equipo
La lluvia de ideas lo dejaba entrever: “¡Qué bueno un producto en polvo!, ¡que rico que sea de limón!, ¿y qué tal si es salado?”, decían los estudiantes cuando pensaron en una iniciativa que tuviera repercusiones más allá del laboratorio.

Al principio, afirman los jóvenes, cuando se empieza a crear algo hay escepticismo, y a veces hasta se es poco optimista, pero a cada paso descubrieron algo nuevo para el producto. “Cada vez que lo probábamos las expectativas del equipo iban aumentando, hasta que nos convencimos que sí funcionaba”, recalcan.

En este sentido, el proceso conjunto de los estudiantes consistió, a lo largo de todo el semestre, en mucha investigación y en desarrollar diferentes pruebas, donde se buscaron mezclas de diferentes especies de limones que se resumen, en la actualidad, en un sólido instantáneo y natural.

Piensan en grande
Gracias a lo que han encontrado en Saft, al grupo le surgió una nueva idea, que consiste en buscar nuevos sabores para pulverizarlos y, posteriormente, usarlos en mercados como el coctelero, el heladero y el de parrilla.

Sin embargo, consideran que para lograr este objetivo deben empezar a comercializar el producto que ya tienen y así lograr acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, pues la exportación es otra de sus metas futuras.

“Antes de exportar el primer paso es alcanzar un reconocimiento nacional”, lo afirma Andrés Felipe Ríos, quien considera que Colombia es un punto de partida para encontrar clientes potenciales interesados en las bebidas en polvo.

Así pues, con el desarrollo de esta fórmula, estos tres estudiantes tienen la convicción de sacar el producto a flote y llevar el sabor del limón nacional a mercados de otras naciones.

Esta asignatura del pregrado en Ingeniería de Procesos se ha destacado por innovaciones de este tipo, de hecho el semestre anterior un grupo de alumnos del mismo programa desarrolló alimentos, con base en la stevia, para personas diabéticas o que deseen cuidarse del azúcar.

El producto mejoró el sabor amargo que tiene la planta y se realizaron procesos para tener precios competitivos también en mercados internacionales.

La asignatura, que dicta el docente Andrés David Martínez, trabaja en la actualidad en otros proyectos de este tipo.

Andrés Felipe Ríos
Estudiante de Ingeniería de Procesos