Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Academia / Estrategia y riesgo, la clave de la rentabilidad

Noticias 2010

23 de noviembre de 2010
Estrategia y riesgo, la clave de la rentabilidad

Laura Henao, estudiante de EAFIT y monitora del Laboratorio Financiero, brilló en el evento de la Bolsa de Valores que puso a competir los puntos de bolsa del país.

• Estudiantes de EAFIT volvieron a destacarse en los concursos organizados por la Bolsa de Valores de Colombia. Susan Vélez y Laura Henao, entre las premiadas.

• El Laboratorio Financiero, punto de bolsa que opera en la Universidad desde marzo pasado, permite que los alumnos se acerquen y conozcan el mercado de valores.

Entre más riesgos mayores rentabilidades o peores pérdidas… La frase parece ser un mandamiento del mundo financiero y Laura Henao, estudiante del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, sabe aplicarla a la perfección.

Ella fue una de las eafitenses destacadas en los certámenes organizados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y entregados la semana anterior, los mismos en los que la Universidad ocupó lugares de vanguardia. También, en el concurso de inversión Bolsa Millonaria, Susan Vélez, estudiante de EAFIT, se ubicó en el segundo lugar.

En el caso del concurso interno que puso a prueba a los mejores puntos de bolsa del país, el Laboratorio Financiero de la Universidad, con la monitora Laura Henao Yepes, terminó en el segundo lugar, superado únicamente por el punto Regional Medellín, en el que se impuso Rafael Salazar, eafitense que realiza su práctica en la BVC.

La estrategia de Laura consistió, según sus palabras, en poner todos los huevos en la misma canasta, de hecho los 100 millones virtuales que se le entregaron en un principio los repartió entre acciones de Camacol y Pacific Rubiales, iniciativa peligrosa y aguerrida.

Buscando generar mayores ganancias, la eafitense se lanzó apalancada, lo que implicó usar, para inversión, los 30 millones que le permitían de deuda. Se trataba de un todo o nada y, en ese sentido, la estudiante de noveno semestre explica que se debe “diversificar las inversiones para no correr tantos peligros”, pero para este concurso esta premisa no estaba dentro de los planes.

El concurso funcionó con los precios de cierre de la Bolsa, por lo que los participantes tomaban sus decisiones con base en valores fijos. Así, otra estrategia usada por Laura fue el arbitraje, que implica buscar dentro de los precios de cierre de bolsas extranjeras resultados que insinúen una posible subida de los precios en la Bolsa interna colombiana.

Los resultados se vieron al final de la competencia. En los últimos días las ganancias subieron y el esfuerzo se hizo notar. Al final, con un 52 por ciento de ganancias, los 100 millones del principio se convirtieron en 152 millones.

Laura solo fue superada por Rafael Salazar, quien tuvo un 54 por ciento de rentabilidad, dos puntos porcentuales por encima de Henao.

Muy buenos concursantes
En cuanto a la Bolsa Millonaria, la docente Diana Piedrahita Carvajal, coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT, destacó el hecho de que en los diez primeros lugares se ubicaran cuatro eafitenses (puestos 2, 5, 6 y 10).

Ahí, la mejor posición la alcanzó Susan Vélez, única representante del grupo denominado Invelez++, con un puntaje de 59,6395 en la competencia por grupos. Esto implicó que la rentabilidad de su actividad financiera ascendiera a esa cifra (59.6395 por ciento).

Susan se hizo acreedora a un premio de cuatro millones de pesos en acciones y a una beca para hacer un programa de cursos cortos que ofrece la BVC.

La competencia tuvo como dinámica generar la mayor rentabilidad en 15 días hábiles, comprendidos entre el 4 y el 22 de octubre. Para esto se dividieron los grupos en dos categorías (grupos y puntos de la BVC).

Inicialmente, cada equipo contaba con 100 millones de pesos virtuales y con la posibilidad de endeudarse con 30 millones más. Con la compra y la venta de acciones, bonos, TES, CDT y dólares se debía buscar generar la mayor rentabilidad dentro del tiempo límite.

En el grupo de eafitenses galardonados brillaron también Andrés Felipe Ramírez, Gabriel Jaime Ramírez y Gabriel Jaime Medina en quinto lugar de la Bolsa Millonaria con Contracorriente; Pablo Villegar  y Juan Pablo Chavarriaga en sexto lugar con Nyse que hacer; y Carlos Saldarriaga junto con Jorge León González con Jogosaldabulls.

La ganadora absoluta de este concurso fue Daniela Ospina Palacio, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El laboratorio del éxito
El Laboratorio Financiero de EAFIT se ha constituido como un centro de aprendizaje avanzado para los estudiantes y los docentes. Diana Piedrahita, su coordinadora, considera que esta ha sido una de las claves del éxito en la reciente competencia de la Bolsa Millonaria.

“Con el laboratorio podemos hacer que lo que enseñamos no sea tan diferente a lo que realmente se vive en el mundo financiero”, asegura Diana.

Es de resaltar que con este avance, lo estudiantes cuentan con un punto de contacto directo con la BVC, donde en tiempo real fluye información financiera.

Diana Piedrahíta Carvajal
Coordinadora del Laboratorio Financiero