Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Unininos / Expedicionarios se dejan venir con sus hallazgos

Noticias 2010

18 de noviembre de 2010
Expedicionarios se dejan
venir con sus hallazgos

Los niños, a lo largo del año, han tenido la oportunidad de descubrir y, lo más importante, de formular preguntas.

• Este viernes, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., se realizará la Muestra de Proyectos 2010 de las Expediciones al Conocimiento del programa de la Universidad de los Niños.

• Luego de un año de camino por sus proyectos de investigación, niños y niñas entre los 8 y los 16 años exhibirán sus logros al público. La cita es al frente al bloque 38 de EAFIT.

Se viene un viernes para preguntones, para esos que no tragan entero. El punto de encuentro y de exhibición será el patio existente entre el bloque 38 y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, sitio en el que, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., se ubicarán los stand de la Muestra de Proyectos 2010 de las Expediciones al Conocimiento del programa de la Universidad de los Niños de EAFIT.

Alrededor de 22 preguntas serán presentadas al público en un espacio pensado para la investigación, la creatividad y el interés por el aprendizaje. Áreas como la música, el arte, la robótica y la geología, entre otras, fueron el punto de partida para los niños y las niñas involucrados en esta iniciativa.

Uno de los protagonistas de la jornada del viernes será Jorge Andrés Londoño Ceballos, mentor de la Expedición al Conocimiento de Arte y Ciudad, y quien guió a un grupo de niños entre los 12 y los 16 años alrededor de la pregunta ¿Cómo impacta una intervención o acción artística un entorno social?

Según comenta, en la muestra final contarán con un puesto lleno de fotos en las que aparecen las actividades centrales, como por ejemplo la intervención Hey, hay tiempo, que consistió en invadir el espacio eafitense con una instalación móvil de juego y ocio, así como un recorrido estético por el pasillo peatonal de Junín.

La obra de cierre de esta expedición fue una intervención llamada la Campaña Mañé, en la que se utilizó arte decorativo para invadir varios lugares de la Universidad, como lo fueron la cafetería central y un aula de clase con varios tableros dispuestos para captar lo que la gente opina sobre lo que es mañé.

El mentor agrega que para todas estas actividades se tuvo labor de registro y medición de impacto, lo que permitió llegar a un par de respuestas y otras tantas preguntas que abren el camino de la investigación, haciendo énfasis en la rigurosidad que se debe tener en cuenta en proyectos como estos.

¡A vivir el viernes!
Después de casi un año de estar trabajando en un proyecto específico de investigación, los niños y las niñas de las Expediciones al Conocimiento tendrán la oportunidad de mostrarle al público cuáles fueron sus avances en el proyecto.

Precisamente, quienes llegan a las Expediciones ya han recorrido la fase de aproximación a la pregunta. Ellos, luego de hacer una indagación inicial acerca del tema que les interesa, comienzan a formular inquietudes y, entre ellos mismos, deciden cuál resolver en el proceso.

Los niños cuentan con la asesoría y con el acompañamiento constante de mentores, que son estudiantes de pregrado de la Universidad, así como de la consultoría de un profesor experto en el área seleccionada por cada expedición.

A partir de la pregunta seleccionada se marca lo que puede denominarse como la carta de navegación para el resto del año de la Expedición al Conocimiento, donde se abre el panorama en el que se decide qué hacer, se recoge más información y se trabaja en responder la inquietud central del proyecto.

En ese sentido, uno de los grupos de las expediciones al conocimiento eligió adaptar a un robot las características de movimiento de algunos animales. La iniciativa hace parte de la Expedición al Conocimiento de Robótica 1, liderado por las mentoras Ana Sofía Martínez y Carolina Arango.

De esta manera, el grupo de detectives del conocimiento seleccionó animales como el camaleón, el perro y el gato, de la misma forma que investigaron, analizaron y seleccionaron las características principales de cada uno de ellos y las llevaron a convertirlas en un robot. El artefacto pasó por un proceso de desarrollo en prototipos con palillos para ensayar el funcionamiento del mecanismo.

La muestra anual de trabajos estará abierta a todo el público. A la cita están invitados diferentes colegios de Medellín, las familias de los niños, aliados estratégicos de la Universidad de los Niños como el Parque Explora y todos aquellos que deseen asombrarse con los resultados del trabajo de estos jóvenes investigadores.

Ana María González Cotes
Comunicadora de la Universidad de los Niños