Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Investigación / La investigación los puso a vibrar

Noticias 2010

26 de noviembre de 2010
La investigación los puso a vibrar

Alejandro y Estefanía son dos ejemplos de cómo la investigación puede ser un proyecto de vida.

• Dos eafitenses hicieron parte del grupo de ganadores del Premio Alcaldía de Medellín a la Investigación 2010 que se entregó el miércoles 24 de noviembre.

• Se trata de Alejandro Betancur Arango, estudiante de Ingeniería Matemática; y Estefanía Muñoz Arroyave, de Administración de Negocios.

A unos fuertes deseos por investigar se les sumó el que encontraran un lugar donde esto fuera posible.

Así, Alejandro Betancur Arango, estudiante de último semestre del pregrado en Ingeniería Matemática; y Estefanía Muñoz Arroyave, del programa de Administración de Negocios, ambos de EAFIT, encontraron en sus vidas algo en común que, en la actualidad, los tiene celebrando por cuenta del Premio Alcaldía de Medellín a la Investigación 2010, del que hicieron parte del grupo de ganadores.

El galardón, entregado el miércoles 24 de noviembre, otorgó premios en tres categorías: distinción a una vida dedicada a la investigación, investigaciones más significativas del año y estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. Alejandro y Estefanía ganaron en la tercera.

En cuanto a los proyectos que los llevaron a este reconocimiento, Alejandro, que está en su último semestre, cuenta que hace parte del grupo Rise (por sus siglas en inglés y perteneciente a la Escuela de Administración), por medio del que creó, en compañía de docentes y de otros compañeros, un software que ha sido utilizado por la Secretaría de Gobierno de Medellín y que contienen datos y estudios espaciales.

Estefanía, por su parte, hace parte del semillero en investigación de Economía, donde ha trabajado en experiencias innovadoras y de desarrollo empresarial presentes en las pymes de la ciudad, y en las que se ha enfocado en tres clúster: textil, confección, diseño y moda; servicios médicos y odontológicos; y turismo de negocios y ferias.

“A partir de esa investigación -explica Estefanía-, vemos cómo es ese proceso de innovación, cómo es esa gestión del conocimiento de las pymes en Medellín y, con base en esto, la idea es extraer resultados que nos permitan saber si, de verdad, son innovadoras en sus procesos, si son exitosas o todavía se debe hacer más énfasis en algunos puntos”, explica la estudiante.

La elección de ser investigadores
Alejandro decidió entrar en el área investigativa cuando vio cuánto apoyo recibía este campo en la Universidad y qué tan enfocada estaba su carrera hacia esa área. Precisamente, anota que gracias a la sinergia que existe entre directivos, profesores de alto nivel y los grupos, sumado a la calidad de su pregrado, es que se ven los resultados.

Estefanía, por su parte, narra que su llegada al semillero fue gracias a una investigación. “Hace aproximadamente dos años una compañera me invitó y desde ese momento dije que esto era lo mío, esto es lo que me gusta, investigar, poder aprender nuevas cosas, aportarle a la Universidad…”.

Lo cierto es que, en palabras de Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de EAFIT, este reconocimiento es una motivación para que los estudiantes continúen participando en los proyectos y actividades que ofrecen los semilleros de la Universidad.

“Esto les va dando un aliciente para que se motiven a entrar a investigación. La tarea que sigue para nosotros es ver cómo continuamos creando condiciones apropiadas para que estudiantes como ellos se fortalezcan como investigadores”.

En otras ediciones del Premio, la Universidad ha contado con ganadores, hecho que para el directivo indica que es necesario comenzar a identificar los candidatos para el próximo año y así tener más representación en el sistema de investigación para que el tema de la ciencia sea cada vez más común.

El Premio Alcaldía de Medellín a la Investigación, creado en 2005, es liderado por la Secretaría de Educación. Para esta edición la Alcaldía recibió 57 postulaciones en las tres categorías. Así mismo, la Administración Municipal entregará recursos por 150 millones de pesos a las personas ganadoras para que continúen en el desarrollo de sus iniciativas.

Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia de EAFIT