Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Cultura / Noche de Quintetos para clarinete, Brahms y Mozart

Noticias 2010
2 de noviembre de 2010

Noche de Quintetos para clarinete, Brahms y Mozart

El docente Javier Asdrúbal Vinasco estará mañana en el escenario eafitense.​

• Un clarinete y cuatro instrumentos de cuerda serán los encargados de transmitir las sensaciones de dos obras cumbres de la música clásica.
• Quintetos para clarinete será presentado el próximo miércoles 3 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. La entrada es gratuita.

Tanto Brahms como el gigantesco Mozart expresaron su gusto por el clarinete, instrumento de viento de dulce tristeza, capaz de evocar toda una gama de sensaciones.

El hecho es que el público asistente al Auditorio Fundadores, este miércoles 3 de noviembre a partir de las 8:00 p.m. con entrada gratuita, podrá escuchar al clarinete dialogando con un cuarteto de instrumentos de la misma familia: dos violines, la viola y el violoncelo.

“Son obras importantes dentro de la literatura del clarinete que se tocan poco, siendo obras muy buenas” cuenta el clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco, docente e investigador del Departamento de Música de EAFIT, y quien estará en el escenario este miércoles.

Junto con Javier, estarán Williams Naranjo y Gonzalo Ospina en el violín, Braunwin Sheldrick en la viola, y Javier Arias en el violoncelo, todos profesores eafitenses.

“Todos los instrumentos tienen el mismo nivel de importancia, de hecho actúan como protagonistas, aludiendo a sensaciones y momentos diferentes”, afirma Javier Arias,  clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Clarinete para alejarse del mundo
Las ricas posibilidades expresivas de uno y otros, clarinete y familia de cuerdas, se podrán apreciar en dos obras distintas, compuestas con un siglo de diferencia.

El Quinteto en Si menor Op. 115 para Clarinete, 2 Violines, Viola y Violonchelo, fue compuesto por Brahms en 1891, inspirado en las capacidades virtuosas del clarinetista Mühlfeld.

Se trata de una obra nostálgica, escrita en el florecimiento del arte del compositor. “En la que se pueden experimentar alejamientos intemporales del mundo, como un trance, que es el significado literal del éxtasis”, según analiza Javier Asdrúbal Vinasco.

Concierto en vísperas de Navidad

Era 22 de diciembre de 1789, una de las noches más frías del invierno austriaco. Mientras la Revolución Francesa cambiaba los destinos de Europa, en Viena se daba un concierto a favor de las viudas y los huérfanos de los músicos de la ciudad.

Wolfgang Amadeus Mozart había compuesto la obra que se estrenó para su amigo, el clarinetista Anton Stadler. El público se sorprendió al notar que el mismo Mozart participaba en el concierto interpretando la viola.

A partir de esa noche la obra sería conocida como el Quinteto Stadler en La Mayor K.581 para Clarinete, 2 Violines, Viola y Violonchelo.

“Mozart es el compositor más simbólico de la música de cámara del siglo XVIII”, explica Javier Asdrúbal Vinasco, “lo que escucharemos en EAFIT es música de cámara, que sonaba en las cortes monárquicas de la época”.

Su primer movimiento deja traslucir cierta tristeza. Se demuestra el gusto por la belleza en el sonido en el segundo. El tercero evoca el ambiente pueblerino de las fiestas de Salzburgo y, en el cuarto, además de presentar variaciones para cada instrumento del conjunto sobre un tema casi infantil, permite apreciar el virtuosismo del clarinete, según dicen las notas al programa.

Clarinete, violines, cello y viola

Javier Asdrúbal Vinasco ha integrado las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica del Valle, y ha sido profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes en Bogotá. Estuvo nominado a los premios Latin Grammy 2008 y es el director artístico del Festival Internacional de Clarinete Clarin EAFIT.

El violinista venezolano Williams Naranjo se ha presentado en importantes salas y festivales como el Carnegie Recital Hall en Nueva York, el reinaugurado Teatro Colón de Buenos Aires, y el de la Unesco en Francia. Es fundador y director general del curso festival Unión de las Artes. Es concertino en la Orquesta Sinfónica EAFIT, y ha participado con la Orquesta Simón Bolívar, la Filarmónica Nacional de Venezuela, la Sinfónica de las Américas, entre otras.

Actualmente se dedica a la docencia como profesor de maestría del Departamento de Música de la Universidad EAFIT.

El violinista nacido en Medellín, Gonzalo Ospina, ha sido concertino y director asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor de la cátedra de violín y música de cámara de la Universidad EAFIT. Ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Antioquia y de Cámara de Colombia.

El mexicano Javier Arias fue el ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Artistas y ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y otras orquestas en México, Alemania e Italia. Actualmente es profesor de violonchelo y música de cámara en el Departamento de Música de EAFIT.

Braunwin Sheldrick es una violista caldense que ha participado en recitales en Medellín, Montreal, Filadelfia, Rochester y Londres. Ha tocado en la Sinfonietta de Londres, la Sinfónica Nacional de Colombia, y fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Rochester.

Sheldrick, que esa noche estará en el lugar que ocupó Mozart, ha compartido el escenario con Phish y Elton John. Actualmente es profesora de viola y música de cámara en la Universidad EAFIT.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural