Noticias 2010
4 de noviembre de 2010

¡A buscar petróleo!

Hace aproximadamente un año, EAFIT le entregó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos un libro (en la foto) en el que se documenta la cuenca del Chocó. A partir de este texto fue que hubo el impulso para el actual proyecto.​

• Un total de 15 libros, en donde se documentarán las 23 cuencas del país, entregará la Universidad el próximo año a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
• Será una guía, con información recogida a lo largo de 70 años, que la industria del petróleo tendrá a la hora de buscar este mineral en territorio colombiano.

Fue en el valle medio del Magdalena hace ya casi un siglo. De esas lejanías datan las primeras informaciones geológicas que aparecen en el país relacionadas con el petróleo, cuando a través de manaderos, o flujos del mineral, se comienza a investigar el origen del hidrocarburo.

“De ahí nace, con la ayuda de empresas norteamericanas, el primer campo petrolero de Colombia”, explica el investigador Fabio Cediel Melo.

Seguro que desde aquellas épocas, hasta ahora, es mucho lo que se ha explorado en suelo colombiano, por eso resultará tan importante el trabajo que realiza en la actualidad la Universidad EAFIT para la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en el que se busca documentar, de manera académica, los sitios más propicios para las exploraciones.

“Colombia tiene 23 cuencas y hace un año terminamos el estudio de toda la del Chocó. A partir de toda la información secundaria, es decir, de la existente en la industria del petróleo que nos entregaron, la Universidad la analizó y entregó un libro que presentamos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El texto fue bien recibido, de manera que les dijimos que por qué no hacíamos los libros para todas las cuencas del país”.

El antecedente es narrado por el docente Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT, y quien lidera el proceso. En su opinión, los documentos que se entregarán a finales de 2011 servirán para que la industria que venga a hacer exploración en Colombia tenga una guía inicial.

La idea es entregar 15 textos con las 23 cuencas nacionales. A partir de su publicación, estos libros van a ser referenciados, de acá en adelante, para la prospección y la búsqueda de hidrocarburos en Colombia. “Es una información que data de unos 70 años atrás”, asevera el profesor Bedoya.

“Vamos a hacer una interpretación, una modelación de cómo es cada cuenca y cómo se ha formado. Pensamos publicar 14 libros y uno más donde se compilará absolutamente todo, es decir, donde se mostrará toda la evolución geológica de Colombia enfocada en los hidrocarburos (petróleo y gas)”, sostiene el Jefe del Departamento de Geología.

El académico especifica que se ha conformado un grupo muy fuerte, de hecho reitera que a la Universidad la acompañan los mejores del área en todo país. “Tenemos un grupo de investigación de unas 15 personas y trabajamos a partir de información recopilada”.

Lo que habrá en esas páginas

Para el profesor Geovany Bedoya hubo, en principio, una discusión grande con el equipo sobre cuáles serían los contenidos. “De todas las cuencas del país vamos a tomar toda la información secundaria que hay en una base de datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como la que hay en universidades y en otras publicaciones”.

El docente de EAFIT enfatiza en que se cuenta con toda la sísmica, la química, los registros y los pozos, es decir, la información existente que hay en Colombia en hidrocarburos. “Tomaremos la información para volverla a interpretar, mirarla y hacer la publicación proponiendo unos modelos de esas cuencas para que la industria del petróleo mire cuáles son los sitios más adecuados para hacer los procesos de exploración”. La publicación del texto se hará con el Fondo Editorial de la Universidad.

Finalmente, el docente analiza que para EAFIT ejecutar esta iniciativa significa estar vinculada con la industria, pues es traerla a la Universidad y que la Universidad pueda ir a ésta. “En el  futuro, cualquier estudio que se vaya a hacer en Colombia tendrá que referenciar estos textos en los procesos de exploración”, dice, y comenta que es también una manera de formar a los estudiantes con procesos reales.

Más antecedentes de la exploración en Colombia

Fabio Cediel Melo, director de la parte técnica del proyecto, y quien hizo referencia a las primeras exploraciones hechas en Colombia, afirma que hacia los años 50 del siglo pasado empezó a aparecer, en el proceso exploratorio, la geofísica y la geoquímica, entre otros aspectos. “El material entra el Ministerio de Minas y Petróleos de esa época, y posteriormente nace Ecopetrol”.

Curiosamente -dice Fabio Cediel- la empresa estatal nace después de que geólogos colombianos van a Brasil a asesorar a ese país en la creación de Petrobras.

“De ahí en adelante la exploración se hace un poco más sistemática hacia el conocimiento geológico del país”, indica el investigador.

Mayores informes​
Juan Carlos Luján Sáenz