Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Institucional / La política educativa para la prosperidad, en directo desde EAFIT

Noticias 2010

9 de noviembre de 2010
La política educativa para la prosperidad, en directo desde EAFIT

El encuentro buscará que todos los sectores confirmen su compromiso y responsabilidad con el mejoramiento de la educación en Colombia.

• Es la socialización de la política educativa del actual Gobierno. El acto será liderado por el presidente Santos y por María Fernanda Campo, ministra de Educación.

• Mañana, a las 9:00 a.m. en el quinto piso del Edificio de Ingenierías y mediante videoconferencia, la Universidad se vincula al lanzamiento que se hará en Bogotá.

El Gobierno Nacional presentará mañana, a partir de las 9:00 a.m. en la ciudad de Bogotá, la nueva política educativa para la prosperidad. En este espacio se harán explícitas las acciones que se emprenderán, con el liderazgo del Ministerio de Educación, en los próximos cuatro años para beneficio de la población colombiana.

El acto, programado en el Instituto Pedagógico Nacional, contará, entre otras personalidades, con Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia; y María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación, además, tendrá a las universidades EAFIT, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira como invitadas mediante una conexión que permitirá que haya interacción entre el auditorio y las ciudades.

En el caso de EAFIT, la videconferencia será transmitida en el auditorio del quinto piso del nuevo Edificio de Ingenierías desde las 9:00 a.m. y permitirá que, en determinado momento, puedan generarse comentarios de los presentes para ser transmitidos a quienes están en Bogotá y en otras ciudades colombianas.

Según explica Carlos Hernando Montoya Medina, jefe del Centro de Informática de EAFIT, se contará con un equipo con el que se proyectará en las pantallas del auditorio lo que suceda en Bogotá y en Medellín. “Contaremos con una cámara que nos estará enfocando y equipos para que los presentes, entre ellos el rector Juan Luis Mejía Arango, opinen si así lo quieren”.

La videoconferencia se hará mediante el sistema Skype para que también haya presencia de rectores, alcaldes, decanos, docentes y secretarios de educación de diferentes regiones del país.

En la Universidad, por ejemplo, se espera la presencia de representantes del sector público, de rectores de otras universidades de la ciudad, decanos y docentes eafitenses, entre otros.

Lo que escucharán
El encuentro, según lo que se anuncia desde el Ministerio de Educación, será la oportunidad para que todos los sectores confirmen su compromiso y responsabilidad con el mejoramiento de la educación en Colombia, para así avanzar en una de las apuestas del actual Gobierno que habla sobre convertir el mejoramiento de la calidad educativa en un propósito que involucre a secretarios de educación, docentes, alumnos, padres de familia, instituciones, empresarios y medios de comunicación.

Durante el evento se firmará, además, el Pacto por el Mejoramiento de la Calidad, con el que representantes de sectores como el económico, político, empresarial y educativo, harán el compromiso de trabajar por una educación de calidad.

En la presentación, la Ministra y el Presidente darán a conocer la política educativa denominada Educación de calidad, el camino para la prosperidad y sus cinco énfasis: ofrecer una educación de calidad para todos los colombianos; desarrollar e implementar la política educativa para la primera infancia; cerrar las brechas de la inequidad en cobertura y calidad, y entre la educación rural y urbana; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; y mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

El lanzamiento será transmitido por el canal envivo de EAFIT (envivo.eafit.edu.co), el Canal 13 y la señal streaming del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co/mentv).

Carlos Hernando Montoya Medina
Jefe del Centro de Informática EAFIT