Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Academia / Los mejores economistas de América se encontrarán en EAFIT

Noticias 2010
5 de noviembre de 2010

Los mejores economistas de América se encontrarán en EAFIT

La Universidad tendrá durante tres días a unos 350 economistas de toda América. Por Colombia estará, entre otros conocedores, Juan Carlos Echeverry Garzón, ministro de Hacienda y Crédito Público.​

• La Universidad recibirá entre el 11 y el 13 de noviembre la XV Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea).
• Estarán organismos multilaterales que mostrarán las tendencias sobre las que hoy interpretan y proyectan el desarrollo económico regional, luego de la crisis.

La Universidad EAFIT recibirá, entre el jueves 11 y el sábado 13 de noviembre, la decimo quinta Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés), cita en la que aproximadamente 350 expertos de diferentes países aportarán al fortalecimiento económico de la región desde la investigación y el intercambio de ideas.

“El haber sido escogidos para esta reunión es una muestra de confianza en la ciudad y en sus capacidades organizativas y sobre todo es para la Universidad un homenaje por sus 50 años. Esperamos darles una cordial acogida a los conferencistas que vendrán de diferentes partes de América”, explica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Para el directivo esta es, tal vez, la reunión más importante de economistas en esta parte del mundo. “Es un honor poder recibirlos en Medellín teniendo en cuenta que el evento, por lo general, se hace en grandes capitales”, enfatiza, al mismo tiempo que reitera que se trata de uno de los eventos de ciudad más importantes de este 2010.

Por su parte, en opinión de Juan José Echavarría Soto, presidente de Lacea 2010 y codirector del Banco de la República, este es el año para hacer la discusión. “Después de la crisis económica internacional y de todo lo que ha sucedido es el momento para que los economistas analicemos qué hicimos mal, por qué no se previó la crisis, y qué medidas deben tomarse hacia el futuro para no repetirla. A nivel de la región, es importante garantizar que América Latina siga creciendo de manera sostenible”.

El evento tendrá presencia de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que presentarán sus mejores publicaciones, diagnósticos y estudios.

Llegarán, además, representantes de bancos centrales iberoamericanos, centros de investigación, sector privado y estudiantes de Economía de universidades del mundo.

Acá planeta, se dice desde Medellín

“Es una plataforma para abrirse al mundo”, comenta Alberto José Naranjo Ramos, jefe del Departamento de Economía de EAFIT y uno de los coordinadores del evento. El académico manifiesta que la Universidad llevaba varios años detrás de esta posibilidad y lograrlo es un avance importantísimo. “Ser la primera ciudad no capital que alcanza ser sede es un salto impresionante que va a facilitar mucho el intercambio de profesores y estudiantes”.

Lacea 2010 es organizado por EAFIT, el Banco de la República, la Universidad de Antioquia y el Centro de Pensamiento Social de Proantioquia, y sus principales patrocinadores en el país son la Alcaldía de Medellín y el Grupo Bancolombia.

Y en cuanto a los asuntos que se tratarán, se destacan los referentes a la pobreza, al empleo, al crecimiento económico, al comercio internacional, a la crisis financiera, a los mercados de trabajo en Latinoamérica, a la reforma a los sistemas de pensiones, al desarrollo de la clase media y a la capacidad del Estado en una economía de mercado.

En total están programadas más de 100 sesiones. “Habrá espacio para introducir la discusión a muchos temas relevantes, desde regulación hasta macroeconomía, pero también asuntos de largo plazo”, indica el Presidente de Lacea 2010.

Entre quienes participarán del evento se encuentran investigadores y economistas de relevancia internacional, quienes participarán en las plenarias. Ahí se destacan, entre otros, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile; o James Robinson, Phillip Aghion y Lant Pritchett, profesores de la Universidad de Harvard.

En la reunión se contará con unos 600 inscritos porque no solo será para los miembros de la Asociación sino para quien sepa y le interesen los temas económicos. Incluso, para que la gente en Colombia y en otros países se entere de la discusión se van a transmitir algunas conferencias con traducción simultánea.

“En esta reunión van a estar los mejores economistas de América y será una oportunidad para evaluar qué se va hacer con el fin de mejorar la situación luego de la crisis”, enfatiza Juan José Echavarría Soto.

Antecedentes de Lacea

Latin American and Caribbean Economic Association (Lacea) es un encuentro en el que sus miembros presentan artículos de investigación. La idea es que haya retroalimentación.

Lacea agremia economistas del mundo y se divide geográficamente, por lo que se cuenta con organizaciones en Asia y en Norteamérica, entre otras.

El evento se podrá seguir por medio de la red Renata (www.renata.edu.co) y por la página web del evento (www.lacea2010medellin.org). El canal envivo.eafit.edu.co transmitirá también algunas de las conferencias más importantes.

Juan Carlos Luján Sáenz
Jefe del Departamento de Economía de EAFIT