Noticias 2010

18 de noviembre de 2010
¡Motores al agua!

La imagen corresponde a la muestra del primer semestre del año en la que se exhibe uno de los prototipos del pregrado.

• Este  viernes, desde las 11:00 a.m., se realizará la muestra de las iniciativas que cada semestre elaboran los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto.

• Cada proyecto corresponde a ejes temáticos que se les asignan a los alumnos como reto a su creatividad. Se observarán sistemas de transporte y máquinas interactivas.

Sistemas de transporte a tracción humana para el agua y el aire, máquinas interactivas automatizadas, y dispositivos de movilidad eléctricos para usuarios discapacitados, entre otras iniciativas, serán las que este viernes 19 de noviembre se observen en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, donde a partir de las 11:00 a.m. (y hasta las 3:00 p.m.) se cumplirá la segunda jornada de la muestra de proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

Se trata de la exhibición de los trabajos que los estudiantes elaboran cada semestre en una materia llamada Proyecto y que atienden a las exigencias que sus profesores les hacen respecto a un eje temático.

En acción está el trabajo de jóvenes de primero a octavo semestre, quienes buscan elaborar el mejor proyecto, innovar con la utilización de recursos, formas, colores y con la usabilidad del artefacto que ellos mismos crearon.

El miércoles 17 comenzó la programación con la muestra de los alumnos de los primeros niveles, en la que se exhibió lo avanzado en cuanto a propuestas de diseño de puestos de comida, mobiliario para el hogar, dispensadores y herramientas para el sector agro.

Mucha innovación
La primera jornada de muestras fue destinada a los trabajos de primero a cuarto semestre, en los que se mostraron puestos que ofrecían patacones, arepas, bolitas nutritivas envueltas en arroz, así como sillas ergonómicas hechas con madera o con cartón, y dispensadores de perfumes o de chicles, entre otros.

Camilo de La Calle, estudiante de primer semestre de este pregrado y expositor del puesto de comidas Bomba, comentó que se les entregó un contexto y un lugar de la ciudad. “Nos tocó el estadio, por eso creamos comida especial para deportistas”.

Estudiantes con delantales, vestidos de manera peculiar y hasta con las uñas pintadas del mismo color del proyecto, dieron a entender la pasión y dedicación con que trabajaron para sacar adelante su iniciativa.

Otros lugares como el parque San Antonio y Carabobo se convirtieron en el contexto que debieron atender los estudiantes para realizar encuestas, investigar y, a partir de la información obtenida, crear el puesto de comidas que sí atienda al sector del mercado que les fue señalado.

Tanto De la Calle como su compañero Tomás Mejía afirmaron que su trabajo se hizo con mucho estrés pero con mucho disfrute. “Al final uno se alegra porque lo logró”.

En la muestra también se destacó una silla de madera a escala humana, en la que Sebastián López, uno de sus promotores, destacó que el reto de esta muestra era ensamblar un asiento sin usar pegamentos ni tornillos, simplemente valiéndose de ensambles geométricos.

Posición de los docentes
Para el profesor José Fernando Martínez Cadavid, docente del pregrado, todos los trabajos sorprenden semestre a semestre, pero entre los más destacados se encuentran las máquinas interactivas que han sido creadas para integrar las actividades con los usuarios, como lo son, por ejemplo, las aplicaciones para evaluar si un mobiliario que se desea comprar en una tienda se vería bien en la sala de la casa del posible comprador.

Aún así, la muestra más esperada del semestre se verá este viernes, en la que se exhibirán los trabajos de quinto a octavo semestre, sin duda, los proyectos de los estudiantes más avanzados. Entre lo que se mostrará aparecen los sistemas de transporte a tracción humana, materializados en bicicletas acuáticas que ya fueron puestas a prueba en el lago del Club Llanogrande y que podrían probarse en la piscina de la Universidad.

Para concluir, el profesor Martínez Cadavid asegura que este año han sorprendido las herramientas que se elaboraron para el sector agro, en este caso las herramientas para recolectar tomates, aguacates o fertilizar moras.

José Fernando Martínez Cadavid
Jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto