Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Innovación / La seguridad de un eafitense se impuso en Concurso Ventures

Noticias 2010

25 de noviembre de 2010
La seguridad de un eafitense se impuso en Concurso Ventures

Mauricio Betancur es un egresado de la Universidad inquieto por el tema de los explosivos, lo que lo llevó a pensar en un manipulador de minas antipersona, muy útil para el caso colombiano.

• Javier Mauricio Betancur, ingeniero mecánico de EAFIT, es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010.

• Con el proyecto de barreminas, vehículo que detona minas antipersona y otros explosivos, el eafitense hace aportes innovadores a la defensa nacional.

¿Una máquina que detona los explosivos al pasar sobre ellos y que su creador la denomina ANT-1?... Suena, suena bastante, tanto que en el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT le dijeron que la idea pintaba bien.

Él se le midió y hoy en día, con empresa de por medio y gracias a la ayuda de la Universidad, su creación constituye un desarrollo de nuevas soluciones para el sistema de las Fuerzas Militares en Colombia.

Su nombre es Javier Mauricio Betancur; su profesión, ingeniero mecánico; su empresa, Tecnologías Marte S.A.S.; la buena nueva es que se convirtió en el ganador del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010 para la región Noroccidente, evento que tuvo su premiación la noche del miércoles 24 de noviembre en Bogotá.

Ventures es el concurso nacional de planes de negocio con mayor trayectoria en el país y esta, la de 2010, es su décimo primera edición.

Entre los participantes también se encontraban otros dos emprendedores de la Universidad: Juan Fernando Laverde con la iniciativa Impulzzo (autos eléctricos) y Andrés Velásquez con PCA (sistema de autoconstrucción que permite la combinación de materiales tradicionales con piezas autoajustables). El primero compitió en la categoría general, mientras que el segundo lo hizo en negocios inclusivos.

Adelante con su proyecto
En el caso de Mauricio, el camino ha sido largo con su proyecto. Comenzó su investigación sobre minas en los talleres de mecánica de la Universidad en 2004, campo que para él se convirtió de gran interés dado el compromiso social que implicaba la iniciativa, así como la viabilidad financiera que representaba iniciar un modelo de negocio enfocado en la línea de defensa militar.

Luego de pasar por un proceso de consultorías hasta 2009, Mauricio inició su empresa, que cuenta hoy en día con un personal dedicado al desarrollo de nuevos proyectos, conformado por 11 personas, entre quienes hay ingenieros mecánicos, electrónicos y de sistemas, todos egresados de EAFIT.

Betancur confía plenamente en los perfiles y en la formación que brinda la Institución, además, con la vinculación de los ingenieros eafitenses, habla de una retribución mínima al gran apoyo que EAFIT le ha brindado.

Lo que es la iniciativa
Al ingeniero mecánico, que actualmente cursa sus estudios en la maestría en Ingeniería en EAFIT, le llamó la atención el enorme campo de aplicación de este enfoque (su proyecto), dada la situación de orden público que azota las zonas rurales del país y en la que son víctimas de una mina alrededor de tres personas por día, según el último informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas presentado en 2009.

“Los equipos que existían en la industria militar no eran del todo efectivos, pues se diseñaban para otro tipo de escenarios, por lo que busqué desarrollar una nueva herramienta que se adaptara a la difícil topografía del país en la detección de este tipo de explosivos”. Así, le dio vida a uno de los proyectos más relevantes en tecnología, un vehículo que destruye las minas sobre las que pasa.

Por otra parte, Mauricio acota que una ventaja en lo académico, desde su experiencia inicial como emprendedor fue que, a diferencia de otras universidades, EAFIT muestra un apoyo casi incondicional a las iniciativas de negocio.

Gracias a este proceso, Mauricio con su barreminas, del que está desarrollando una nueva versión con mejoras importantes, recibió el premio.

“Para mí es un orgullo grandísimo ser el protagonista de esta noticia. Solo queda manifestar el compromiso con la Universidad y con las Fuerzas Armadas en la senda de nuevos proyectos”, comenta Betancur.

Nuevos horizontes
Además de seguir mejorando el prototipo del dispositivo ANT, para el que recibió asesoría de las Fuerzas Militares y es hoy la herramienta fundamental para el proceso de desminado en el departamento, Mauricio, junto al equipo de su empresa, está en la búsqueda de nuevas soluciones en la materia que le permitan mantener un desarrollo sostenible y su responsabilidad social.

“Tenemos la patente de este equipo en trámite y EAFIT se ratifica como socio en otros productos, con lo que recibimos también apoyo de los grupos de investigación. Así mismo, tenemos la buena nueva de que hemos firmado convenios con ingenieros militares, con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa”, señala.

Otro de los productos que describe Betancur es un traje de protección que sirve contra ondas explosivas.

“Estamos pasando de las pruebas en ambientes controlados a hacer operaciones de escala real que incluyen el barreminas, con lo que proyectamos con EAFIT evaluar cuándo sacar los nuevos productos al mercado”.

Según explica Mauricio, la Universidad, por medio del Cice, ha sido su gran apoyo, pues le ha llenado los vacíos relacionados con el planteamiento de un modelo de negocios o un estado financiero, entre otras competencias.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT