Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Cultura / Tradición musical italiana, de paso por Colombia

Noticias 2010

19 de noviembre de 2010
Tradición musical italiana,
de paso por Colombia

A lo largo de 2010 la Orquesta Sinfónica EAFIT ha llevado al público medellinense y colombiano una variada programación musical.

• El XVI Concierto de Temporada de 2010, con la Orquesta Sinfónica EAFIT, será este lunes a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

• Por primera vez en Colombia estará el director italiano Walter Themel, a quien acompañará León Giraldo como solista en la flauta. Sonará la Sinfonía No. 8 de Beethoven.

La música, una de las puertas abiertas de la Universidad al mundo, acercará este lunes 22 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, al italiano Walter Themel a Medellín. En el escenario eafitense, y con la Orquesta Sinfónica EAFIT, se podrá apreciar a un destacado representante de la tradición musical de este país europeo.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, y quien lo conoció hace algunos años en Italia, lo invitó a participar en esta temporada y él, que nunca había pisado Colombia, aceptó dirigir la Orquesta.

“Me he llevado varias sorpresas en Medellín, entre climáticas y gastronómicas, pero sobre todo sonoras. Ha sido un placer ensayar con los músicos, va a ser una noche muy interesante la del lunes”, dice Walter Themel al referirse al XVI Concierto de Temporada que abrirá con las Danzas Antiguas del también italiano Ottorino Respighi. La oferta incluye, además, a la Sinfonía No. 8 de Ludwig Van Beethoven.

Una vez más el flautista León Giraldo, maestro oriundo de El Retiro (Antioquia), será el solista en el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas del compositor francés André Jolivet.

“Es un flautista valiente, de una bravura tal…”
El concierto de Jolivet, compuesto en 1949, se acerca más a la música de cámara que a la sinfónica. El flautista es acompañado por una orquesta de cuerda de reducidas proporciones. “Es una obra fácil de escuchar pero difícil de tocar porque es muy técnica, ahí radica su grandeza”, cuenta el director italiano.

León Giraldo, profesor de flauta y jazz de EAFIT, será el solista en una obra de cuatro movimientos, que alterna tempos lentos y rápidos.

Sobre este integrante fundador de la banda colombiana La República, Walter Themel lo califica como un “óptimo músico, un flautista como pocos en Italia y Europa, muy valiente”.

La tradición italiana
La música en este país europeo ha estado empañada por la crisis económica actual que golpea a la cultura. “Es una pena que algunas orquestas tengan que cerrar en una nación con una tradición como la italiana”, expone Themel, quien reitera que se está hablando de la tierra de la lírica, del pueblo de la ópera como pan de cada día.

Themel conoce como nadie el ámbito musical de su país, de hecho ha dirigido orquestas como la Sinfónica del Teatro Verdi de Trieste, la Orquesta de la Cámara Fiorentina o la Orquesta Sinfónica Siciliana, además de otras alrededor del mundo.

Su carrera musical no ha parado desde que se graduó en Composición, Órgano y Composición organística, Música coral y dirección de coro en el Conservatorio de Udine y Venecia, región en la que nació y en la que dio sus primeras notas.

Beethoven y el parisino André Jolivet
La Sinfonía No. 8 de Ludwig Van Beethoven no es una de las referencias más famosas de este genio absoluto. Se trata de una obra lúdica, alegre, desenfadada. Beethoven se refería cariñosamente a ella como “mi pequeña sinfonía en fa”.

De igual manera, Jolivet fue uno de los compositores más importantes de Francia desde la preguerra. En 1936 fundó con otros compositores el grupo La Jeune France, con el que pretendía establecer un modo de componer más humano y menos abstracto. Su obra se caracteriza por buscar los significados arcaicos, ligado a aspectos rituales.

Danzas Antiguas es una interpretación del Renacimiento Italiano: una melodía antigua en un tono moderno. La composición de Ottorino Respighi, famoso durante la primera mitad del siglo XX, pretende regresar a una música más espiritual e íntima.

Serán, pues, obras de tres compositores diferentes que tienen en común la añoranza con el pasado. Tres lenguajes distintos para el público.

Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT