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Noticias 2010

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22 de noviembre de 2010
Tras
la bici ideal

La idea de estos eafitenses busca que los clientes encuentren economía y calidad en un mismo producto.

• Santiago Botero, egresado de Administración de Negocios, y dos graduados del mismo programa incursionan con una marca para hacer más competitivo el mercado de bicicletas.

• Con insumos importados y materiales de alta calidad, estos vehículos ensamblados en Colombia traen una propuesta que combina economía y profesionalismo.

Después de los medios de transporte convencionales, la bicicleta representa, todavía, el vehículo por excelencia para movilizarse, dado su auge para hacer ejercicio.

Y aunque su popularidad no decae entre los consumidores, la mayoría de las personas, en ocasiones, no encuentran en el mercado una oferta que satisfaga completamente sus necesidades y sus expectativas.

Por esto, tres egresados del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, en acción conjunta con otros dos socios, lanzaron hace unos meses la marca de bicicletas X-Kape que, con una línea de 12 modelos ensamblados en el municipio de Itaguí (al sur de Medellín), presentan diseños de creadores italianos, con repuestos y accesorios de las marcas ciclísticas más reconocidas en el mundo.

La novedad, según lo que explican sus promotores, es que compiten con precios con los que otras marcas prestigiosas del mundo no estarían dispuestos a hacerlo.

“Un grupo de amigos identificamos una oportunidad: veíamos que en el mercado había bicicletas que eran muy económicas o muy caras, por lo que decidimos desarrollar una marca que fuese dirigida a un segmento intermedio, eso sí, conservando muy buenas características y excelente calidad”, comenta Rowland Pinzón, gerente de X-kape y egresado de EAFIT.

Según este eafitense, las personas encuentran o muy costosas las bicicletas de apariencia atractiva o, por el contrario, a pesar de ser muy baratas prefieren no comprarlas por el hecho de ser genéricas, por lo que esta propuesta apunta a llenar ese vacío del mercado deportivo.

El equipo lo compone un ingeniero, un especialista en el tema de bicicletas y los tres egresados (Rowland Pinzón, Nicolás Muñoz, y el reconocido ciclista Santiago Botero). A la fecha llevan más de 2000 bicicletas ensambladas, muestra de que la propuesta que inventaron comienza a atraer cada vez más nuevos adeptos.

“Para lograr estas características contactamos proveedores extranjeros que fabricaran muy buenas partes y piezas de bicicletas. A la par visitamos varias ferias como Interbike de Las Vegas (Estados Unidos) y Eurobike en Alemania, donde conseguimos la asesoría en el tema de diseño, con lo que decidimos ensamblarlas en el país”, apunta Nicolás Muñoz.

Esto, sumado a que importan directamente la mayoría de las partes, les permitió lograr una ventaja en costos frente a lo que tradicionalmente se encuentra en el mercado, analiza Nicolás.

“Para montar una empresa no solo se necesitan las ganas e identificar la oportunidad, sino que también se requiere preparación, y EAFIT jugó un papel fundamental, pues de allí extrajimos las herramientas para planear y mercadear, entre otras cosas, lo que sumado a la competencia en inglés, nos abrió el panorama en el mundo para poder iniciar, por ejemplo, una negociación”, resalta Pinzón

Para Santiago Botero, imagen y asesor deportivo de la marca, características como la suspensión delantera, los frenos de disco y las relaciones entre transmisiones, es decir, las velocidades de la bicicleta, se destacan sobre la oferta existente y denotan una máquina con componentes de gama alta a precio razonable.

Y aunque X-Kape se puede conseguir en almacenes de cadena y centros especializados, en un día y medio, luego de pedirla por internet, la bicicleta llega al lugar de residencia por medio de una empresa de mensajería especializada.

“La llave para lograr lo que se ha hecho ha sido gracias a la formación en EAFIT, además, hice un MBA en Alemania. El de la Universidad es un pregrado que te permite un alto grado de polivalencia, y es lo que me ha permitido trabajar en diferentes industrias  nacionales e internacionales”, señala Muñoz.

Santi habla de la bicicleta
Para el internacional Santiago Botero, campeón mundial de ciclismo y formado en EAFIT, la parte de la calidad de la máquina fue fundamental en la concepción del producto. “Veía que se le podía mejorar o que estaba bien y buscamos que todo hiciera un conjunto óptimo entre calidad y costo. Es una bicicleta competitiva a un precio justo”, destaca Santiago

Y agrega: “A la par, hay conceptos que se suman: que la bici sea rígida, es decir, que a pesar de buscar menos kilogramos de peso la potencia no se desperdicie. Lo otro es la parte de los frenos, que respondan en condiciones extremas. Y uno tercero es la suspensión, que funcione bien y no necesite tanto mantenimiento”.

Para este ciclista consagrado, su formación en EAFIT, a pesar de no ser la actividad profesional que desempeña, le ha permitido desenvolverse con soltura en un reto como este, ya que según él le ha servido para saber leer un balance, un estado de pérdidas y ganancias, visualizar costos, entre otras cosas.

Y concluye: “Si el objetivo es montar empresa es importante guiarse por un campo que nos apasione, que tengamos conocimientos básicos y que creamos que es algo innovador. Hay que estar convencido de lo que se va a hacer, no improvisar, siempre ir con un orden cronológico de metas y no esperar un retorno a corto plazo”.

Mayores informes
Rowland Pinzón
Gerente X-Kape
Teléfono: (57) (4) 444 00 32
Correo electrónico: info@x-kapebikes.com
Web: www.x-kapebikes.com

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Última modificación: 24/05/2011 16:38