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Noticias 2010

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16 de noviembre de 2010
Y es hecho
en El Carmen

Los ceramistas de El Carmen exhibieron sus trabajos hace unos días en Expoartesano 2010, cumplido hace unos días en Plaza Mayor Medellín.

• Este miércoles, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, será la apertura de la exposición del trabajo realizado por los ceramistas de El Carmen de Viboral.

• Este proyecto, entre la Gobernación de Antioquia y EAFIT, rinde sus frutos. Será también el lanzamiento de la marca, el libro y la tienda comercializadora Del Carmen.

La cerámica, el producto artesanal insignia de El Carmen de Viboral, se transforma para dar paso a una nueva generación de ceramistas quienes, gracias al proyecto que impulsa la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, llegan a EAFIT para exponer su nuevo patrimonio cultural.

El resultado de su labor se podrá observar desde este miércoles 17 de noviembre, cuando se inaugure la muestra del trabajo realizado por este grupo de personas venidas de esta localidad del Oriente antioqueño, ubicado a una hora y 20 minutos de la ciudad de Medellín.

La cita será a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT y, aparte de la exhibición, se presentará el libro Del Carmen, Tradición hecha a mano; y se lanzará la marca y la tienda Del Carmen.

Lo anterior es el fruto de un proceso que se inició tiempo atrás, cuando La Gobernación de Antioquia y EAFIT comenzaron un proyecto para que esta población se convierta en modelo regional.

En el tema específico de los artesanos, y mediante talleres que implicaban nuevas prácticas en los procesos creativos de los artistas, docentes del área de Ingeniería de Diseño de Producto se reunieron con ceramistas y jóvenes bachilleres del municipio para desarrollar nuevos conceptos en torno a las posibilidades creativas que ofrece la cerámica, con el fin de lograr nuevos e innovadores productos.

“En talleres de diseño desarrollamos un nuevo lenguaje a partir de un referente: las cosas que a ellos les emocionan y las que les llaman subjetivamente la atención. Con este insumo pasamos a modelar los conceptos, en este caso las cualidades, atributos, formas y dimensiones que inspiraron a los artistas para concebir sus productos”, explica el docente Juan Diego Ramos Betancur, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Por esto, no es de extrañarse que en esta exposición se observen creaciones totalmente alejadas de lo que convencionalmente se ve en cerámica. Un contenedor para guardar los recuerdos de los besos, una mano que se convierte en un secador de copas de aguardiente, jarras acorazonadas, pocillos que se abrazan en un solo plato para servir a los enamorados, entre muchos otros objetos ingeniosos se podrán apreciar en la exhibición.

A su vez, Maximiliano Valderrama Espinosa, Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, explica que, consecuentes con la práctica de la cerámica artesanal, se tiene la idea de producir a gran escala, con calidad industrial y expandir los horizontes comerciales. “Estos son los objetivos de la cerámica técnica. Hoy en día, El Carmen es ejemplo a seguir por otros municipios del departamento, mostrándonos cómo una tradición histórica impulsa económicamente el desarrollo local”.

Y precisamente, existen varios referentes en la localidad que dan testimonio del avance del proyecto, los que se ven a corto plazo.

Marca Del Carmen
Todos los productos e ideas materializadas a lo largo del proyecto serán alimentados por un manual de identidad corporativa denominado Del Carmen, la nueva marca comercial que cobijará todas las colecciones y series que emanen de los ceramistas vinculados al proyecto para comercializar sus productos.

“Es un mundo que se le crea al consumidor para que se sienta en una atmósfera, pues queremos llegar a nuevos públicos y quitar el imaginario colectivo de la cerámica de que tradicionalmente estos productos son para la finca. Queremos trascender al ámbito urbano y sofisticado”, comenta la arquitecta Beatriz Ochoa, creadora de la marca.

Cadena de tiendas
Así mismo, a la marca se suma la iniciativa, a mediano plazo, para que el segundo semestre de 2011 se abra la primera tienda Del Carmen, espacio que busca llevar a la ciudad de Medellín todas las obras y productos que emanan del oficio ceramista en el municipio, bajo la formalidad y comodidad de una tienda comercial.

Tras cuatro semanas de diseño, la arquitecta ha logrado los planos en 3D de lo que sería la primera tienda. Maderas claras, entrepaños de gran dimensión, vasta iluminación, y claridad son algunos de los conceptos que acompañarán la exhibición del producto; aspectos que para Beatriz Ochoa apuntan a llegar a públicos jóvenes, además de quienes conocen el producto como un suvenir tradicional.

“El espacio de venta hace que el producto se vea diferente. Alguna vez alguien comento que llevó a su señora a los sitios donde están los productores y no quiso comprar nada, pero cuando vio el producto exhibido en un stand que tuvimos en Plaza Mayor lo percibió de una manera diferente. Entonces desde ese punto de vista considero que el espacio le aporta a la comercialización”, concluye la arquitecta.

Del Carmen, Tradición hecha a mano
Ese es el título del libro que en 100 páginas recopila testimonios, experiencias y técnicas que exponen al público la metodología implementada por EAFIT en los talleres creativos y la forma cómo este conglomerado de artesanos y artistas lograron consolidar nuevos conceptos en el trabajo ceramista.

“El Carmen lleva 100 años copiando lo que es un proceso de desarrollo tecnológico. Pero ya están en las puertas de un proceso de creación, es decir, ya deben ser capaces de hacer sus propios diseños, donde ya no solo juega un papel el legado y herencia cultural de los mayores, sino la subjetividad y el propio talento creativo. Lo que desembocará en creaciones inéditas y originales”, subraya el profesor Ramos.

Un valor agregado
Paralelo a este proyecto, EAFIT y la Secretaría de Minas de la Gobernación, adelantan una prueba piloto para el fortalecimiento de la joyería en el Municipio de Frontino, razón por la que en esta exposición (la de El Carmen) se contará con la participación especial de joyeros frontineños.

“La exposición de la cerámica de El Carmen de Viboral ha abierto una ventana a las posibilidades de integración de los diferentes artes y oficios de los antioqueños, que evidencian las sinergias que pueden potenciar a nuestros artesanos, tanto en el mercado nacional como en el mercado mundial”, comenta Diana Henao Sierra, directora del proyecto.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Comunicadora Centro para la Innovación,
Consultoría y Empresarismo (CICE)
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co
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Última modificación: 24/05/2011 16:41