Agencia de Noticias / Octubre 2010 Innovación / A toda velocidad en la Fómula Sena

Noticias Octubre

22 de octubre de 2010
A toda velocidad
en la Fórmula Sena

Sensor de impacto que corta el circuito electrónico en caso de colisión y pared de fuego que minimiza la transmisión de calor hacia el piloto, son innovaciones que tiene el vehículo de la Scuderia Sagitta.

• Se trata de la construcción de vehículos de carreras, iniciativa que se dio como resultado de un proceso de aprendizaje conjunto donde también participan EAFIT y otras tres universidades.

• Este sábado 23 de octubre la Escudería Sagitta de Antioquia y representantes de delegaciones de otros departamentos de Colombia competirán en la segunda válida de la prueba.

Autos en competencia, ambiente de fiesta y de alta exigencia, con ruidos de motores y mucho estrés…

Puede que no sea como la Fórmula 1 o como cualquier competencia europea o norteamericana de las que pasan por los cables internacionales, sin embargo, Colombia cuenta con la Fórmula Sena, iniciativa de esta entidad estatal que mezcla creatividad e innovación.

El proyecto, que se desarrolla desde 2009 y en el que participan 12 equipos de todo el país, busca integrar el trabajo de aprendices del Sena, instructores, y estudiantes de ingeniería de las universidades EAFIT, de Antioquia, Pontificia Bolivariana y Nacional.

El apoyo consistió en 80 millones de pesos por equipo y el suministro de los materiales para el diseño y la construcción, primero del prototipo, y luego de cada vehículo de carrera.

La propuesta cobró tanta fuerza que ya son varias las pruebas programadas para medir la fuerza, la resistencia, la seguridad y otras características de estos autos. De hecho la segunda será este sábado, 23 de octubre, a partir de las 10:00 a.m. en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín.

La Escudería Sagitta
Sagitta es el nombre del equipo que representa a Antioquia en el campeonato. Si bien el desempeño del vehículo de esta delegación fue relevante, hubo problemas dentro de una competencia programada hace unas semanas en Tocancipá (Cundinamarca).

Santiago Gil, integrante del equipo y estudiante de Ingeniería de Producción de EAFIT, asegura que la idea es que para la próxima válida se tenga un desempeño mucho mayor en lo que respecta al acople del motor y el chasís. (El ensamble de este último se hizo en EAFIT).

Sagita logró, en desarrollo de la válida de Tocancipá, el primer puesto en la prueba inicial y repitió en la segunda, infortunadamente en ésta fueron descalificados. Para la tercera salida el equipo lideraba la carrera, no obstante no pudieron terminar por una falla en el motor, que “no aguantó más y se quemó”, cuenta Santiago.

La competencia
La Fórmula Sena se rige bajo un reglamento técnico, donde se especifica el diseño de algunas medidas del chasís, los ejes de transmisión, los frenos, la caja, las llantas, el embrague y ciertas normas de seguridad.

El monoplaza, tipo fórmula (neumáticos descubiertos), cuenta en la parte mecánica con un motor Suzuki GSX R-1000 que proporcionó el Sena.

Todos los avances fueron realizados por los respectivos grupos, que respetaron las normas impuestas por el reglamento. Dentro de estos logros se cuenta el tema de la aerodinámica, el desarrollo electrónico y la suspensión, entre otros.

En cuanto a las tecnologías medulares, es decir, las fundamentales y ya evaluadas del proyecto, se cuentan la automotriz, la electrónica, la mecánica, el diseño, los materiales y las TIC, que asignaron a los equipos diferentes calificaciones.

La Fórmula Sena es el resultado de un proceso de aprendizaje por proyectos en el que se suman conocimientos de planeación, administración, mercadeo, ingeniería de alta gama, mecánica, electrónica y electricidad.

Los carros fueron construidos por las escuderías de las regionales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Bogotá, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Santiago Gil
Estudiante de Ingeniería de Producción de EAFIT