Agencia de Noticias / Octubre 2010 Investigación / Ahora, a pasar de la palabra a la acción

Noticias Octubre

24 de octubre de 2010
Ahora, a pasar de la palabra
a la acción

Jenni Metcalfe, de Australia; Suzani Cassiani, de Brasil; y Julia Guivant de Argentina y representante de Brasil participaron en el panel de prácticas. Fue moderado por Michel Hermelin, profesor de la Universidad EAFIT.

• Con la socialización de las conclusiones, el viernes 22 de octubre, finalizó en la Universidad EAFIT el Foro-Taller Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

• Representantes de las mesas de trabajo compartieron sus puntos de vista sobre el rumbo que debe tomar el desarrollo de la ciencia, los grupos de investigación y las políticas que los regulan.

Más que logros son retos los que quedan por delante. Este es el balance del Foro-Taller Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organizaron la Universidad EAFIT y Colciencias, y que culminó el viernes 22 de octubre, luego de cuatro días de mesas de trabajo, conversatorios y paneles en los que participaron unas 300 personas y 18 conferencistas.

El evento, además, fue seguido por más de 900 personas a través de la señal en internet del canal Envivo.

“Este espacio académico fue una oportunidad para ampliar ciertos debates, por lo que es una línea de base. El problema de la investigación y la práctica es una cosa que no se resuelve con foros, es un asunto que tiene que ver con ejercicios culturales que hay que modificar y que implican el acompañamiento a la gente”, comentó Tania Pérez Bustos, coordinadora académica del evento.

Para Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, los primeros pasos en el establecimiento de la estrategia nacional de apropiación social y los ejes de acción son el primer logro del foro como experiencia académica, puesto que se comienza a tomar conciencia del tema, aunque también es vital una iniciativa de este tipo para darse cuenta de lo que falta por mejorar.

La clausura de este evento contó con la presencia de importantes académicos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Falta, o faltaba, la sistematización del asunto, porque la apropiación social de la ciencia usualmente tiende a enfocarse a su divulgación, que no es lo mismo que una apropiación, lo que implica una perspectiva de los múltiples actores. Por ejemplo, de los investigadores y de quienes proveen los fondos, de tal manera que realmente tengan un impacto en la solución de necesidades”, agregó Londoño.

Esto desembocó en uno de los interrogantes más importante del foro: ¿de qué manera las comunidades pueden encontrar soluciones a sus problemas desde la ciencia?

“Estamos hablando de alguna manera, de la verbalización de las necesidades de las comunidades y, por otra parte, de la socialización de las oportunidades que puede ofrecer la ciencia”, destacó el director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Falta mucho por hacer…
Cómo se acerca la gente a los temas de ciencia, tecnología, e innovación, y cómo estas disciplinas se aproximan a las comunidades. El Foro-Taller permitió identificar que ese es el problema grueso.

“A veces las comunidades solucionan por sí mismas sus problemas y, aunque los científicos creen que llegan a aportar soluciones contundentes, no miran el contexto y el trabajo ya avanzado por la gente que vive un determinado problema, lo que desemboca en un desperdicio de tiempo”, señaló Daniel Hermelín, docente del Departamento de Humanidades de EAFIT.

A la par se hace evidente la necesidad de profundizar en la apropiación social de estos temas, pues si bien se ha establecido una noción, solo ha sido en el ámbito de la comunicación de la ciencia, de su divulgación.

Por ello, la tendencia ha sido la creación de materiales divulgatorios, orientados a espacios escolares. Es, por eso, que los actores del foro vieron como necesario encontrar un diálogo entre la investigación y las prácticas de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Todos los académicos y los científicos están inmersos en sus conocimientos, y por mucho que busquemos una democratización del conocimiento es muy difícil a veces salir de esas lógicas individuales. Afortunadamente estos son espacios para confrontar, por eso en el foro no solo nos enfocamos en la investigación, sino también en las prácticas y en las políticas a desarrollar”, opinó Hermelín.

Debido a que el tema en Colombia es reciente, el público manifestó su deseo de participar en este tipo de espacios de manera más concurrente, lo que puede implicar la vinculación de otras instituciones a lo largo del país como escenarios para que el debate continúe y se enriquezca.

Ahora, a pasar de la palabra a la acción.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa