Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Proyección / Alianza entre políticos y arquitectos es fundamental para las ciudades

Noticias Octubre

Compartir

13 de octubre de 2010
Alianza entre políticos y arquitectos,
clave para las ciudades

Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá; Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín; y el arquitecto español José María Ezquiaga, en el diálogo cumplido en Plaza Mayor.

• Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, y Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, intervinieron ayer en el Diálogo Política y Arquitectura cumplido en Plaza Mayor.

• Hablaron en desarrollo de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Moderaron Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, y el arquitecto español José María Ezquiaga.

Así como a los políticos se les exige que tomen decisiones acertadas, a los arquitectos se les debe pedir que opinen sobre lo que ocurre en las ciudades y en su espacio público, pues las transformaciones requieren batallas. Su posición debe ser más crítica y más activa en la construcción del entorno.

La anterior fue una de las conclusiones que dejó el Diálogo Política y Arquitectura, efectuado el 12 de octubre en Plaza Mayor con motivo de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se cumple en Medellín. La idea fue lanzada por Enrique Peñalosa Londoño, ex alcalde de Bogotá, y quien participó en la conversación junto a Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y el arquitecto español José María Ezquiaga.

El diálogo comenzó con una pregunta formulada por el arquitecto Ezquiaga, quien indagó por las estrategias para construir lo público. Ante la inquietud, Enrique Peñalosa hizo un resumen de algunas de las políticas que ejecutó en Bogotá durante su administración. Dijo que, en principio, hubo un reconocimiento a los arquitectos, a quienes se les pidió que pensaran y diseñaran los parques.

Comentó que la ciudad refleja valores pero también los construye, además de eso, la ciudad habla y su decisión como gobernante fue construir símbolos. Se refirió a algunos ejemplos vistos en Estados Unidos en cuanto a bibliotecas y recordó aportes de la época medieval con las grandes catedrales erigidas en las poblaciones, que eran puntos de referencia. En ese sentido, indicó que cuando empezó la construcción de algunas edificaciones públicas en Bogotá, buscó que el mismo espacio tratara bien al ciudadano.

“Necesitamos una visión de ciudad y la varita mágica que tenemos es el tiempo. También hay que tener en cuenta que una buena ciudad es para la gente, no obstante, hoy es más para los carros que para los niños”, aseveró el político bogotano. El tema de la igualdad también fue traído a colación por el ex alcalde, donde habló de París y los lugares donde se encuentra la gente. Dijo, por ejemplo, que en las ciudades no debería de haber setos y uno de los grandes temas sería resolver el conflicto entre los seres humanos y los carros.

Insistió Enrique Peñalosa en cómo debe distribuirse el espacio vial entre todos y manifestó que con los autos tiene que haber decisiones políticas, pues la comodidad de una ciudad está en la calidad de las aceras. “En París se han abolido parqueaderos, pues el estacionamiento es un problema privado. Es que las aceras son para conversar, no solo para ir y venir”.

Sostuvo que un edificio construido no se puede quedar en los pisos que tenga sino, en el espacio que interviene alrededor. “No es haciendo y haciendo muros, es haciendo la ciudad permeable”. Acotó también que los centros comerciales muestran que una ciudad está enferma, pues son como clubes exclusivos, ya que la vida en un lugar tiene que transcurrir en la calle. Especificó que sería muy bueno que más que autopistas se les diera vida a más avenidas, en las que haya aceras, semáforos y elementos que no aíslen.

El concepto de igualdad de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín, considera la calle como el espacio en el que todos son iguales, pues ahí es donde se hace el espacio público. Su análisis partió del hecho de que toda ciudad es única y que la capital de Antioquia, por ejemplo, ha tenido como gran problema a una violencia que ha destruido.

Insistió en que se puede aprender mucho de otras partes, pero el problema de Medellín es único. “Para transformar hay que dar dignidad, decir que somos iguales y para eso se necesita confianza, la misma que construimos en la ciudad con piel, corazón y razón, donde está la clave”.

Para Fajardo Valderrama, la violencia divide, encierra y dijo que los centros comerciales fueron una respuesta al miedo. “El miedo destruye y hace a la gente desigual”. Se preguntó, además, qué hacer si la violencia cierra puertas, a lo que él mismo se respondió con esta afirmación: abriendo otras.

Uno de los conceptos exitosos que mencionó fue el de la estética incorporada al desarrollo. “Esto no es de migajas, es de transformación, de hacer una revolución en el espacio público, caso los parques biblioteca de Medellín”. Su mensaje también estuvo dirigido a mostrar que hay que entender cada lugar y que las inversiones hechas en su administración estuvieron encaminadas a quitar el miedo. El ex alcalde enfatizó en que la arquitectura tiene que ser un motor de transformación.

Preguntas del arquitecto
Una vez terminaron sus intervenciones, el arquitecto español José María Ezquiaga les preguntó por los rasgos de referencia de dos ciudades como Bogotá y Medellín para ser replicados, insistiendo, eso sí, en que no es una réplica deteriorada.

Peñalosa Londoño habló de la construcción de proyectos como Transmilenio en otras ciudades, lo que se está haciendo y manifestó que las ciclorrutas fueron otro punto importante, en el caso de Bogotá.

Sergio Fajardo acotó que el Jardín Botánico de Medellín y el derribo del muro que lo rodeaba fue un hito en la ciudad. Trajo también como registro la construcción de los 10 colegios de calidad que se hicieron en barrios donde no había mucha igualdad.

Finalmente, tanto Fajardo como Peñalosa coincidieron en afirmar que los arquitectos deben salir a conocer sus entornos, las calles de la ciudad, y que es implementando una alianza entre arquitectos y políticos como se pueden transformar las ciudades.

El papel de EAFIT

El rector Juan Luis Mejía, uno de los moderadores del diálogo, invitó a los presentes a la exposición que se inaugurará del fotógrafo Jorge Obando hoy en el Centro de Artes de la Institución. Se refirió también al libro Medellín, medio ambiente, urbanismo, sociedad, presentado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales hace unos días y que hace un recorrido por el Valle de Aburrá y sus políticas en los últimos 15 años.

El trabajo de la Universidad en este campo fue, además, reconocido tanto por Enrique Peñalosa como por Sergio Fajardo. Este último envió una felicitación a EAFIT por su espíritu amplio y la labor que se ha hecho en Urbam.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:38