Agencia de Noticias / Octubre 2010 Cultura / Teresita le rendirá tributo a Chopin

Noticias Octubre

11 de octubre de 2010
Teresita le rendirá tributo a Chopin

La maestra Teresita Gómez se presentó en EAFIT el pasado mes de septiembre en el Encuentro de Música.

•
Este miércoles a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, la maestra Teresita Gómez le dedicará todo el repertorio al polaco Frédéric Chopin.

• Será un recital en el que la pianista antioqueña tocará tres Nocturnos, La Polonesa, un Scherzo, dos valses y dos baladas. La entrada será libre.

Voy a tratar de mostrar lo que ha sido Chopin para mí, y hago énfasis en que es tratar, porque cuando se habla de los grandes maestros, uno es insignificante ante ellos.

Eso responde la maestra Teresita Gómez cuando se le pregunta por lo que se encontrará el público este miércoles 13 de octubre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, donde la pianista antioqueña rendirá, en un recital que tendrá entrada libre, un tributo a Frédéric Chopin (1810-1849), el pianista y compositor polaco considerado como uno de los grandes de la historia.

Será la primera vez que Teresita le dedique todo su repertorio al pianista europeo.

“Chopin es un compositor que me ha acompañado toda la vida, al que le he tenido mucho afecto porque yo con la música me he hecho a mí misma, entonces cuando la columna vertebral de la vida de uno es la música, pues hay ciertos compositores que tienen mucha relevancia para uno, como es Chopin, y desde pequeña he tenido contacto con él”, menciona la maestra Teresita.

Para la pianista, el tenerle afecto y considerarlo como un aliado es porque así como hay personas que les gusta la literatura y disfrutan de ciertos libros como el Quijote o cualquier texto que tengan como guía, Chopin es para ella de esos compositores que siente.

Precisamente, el programa de la noche traerá Nocturno Op.9 N°1, Nocturno Op.9 N°2, Nocturno Op.9 N°3, Polonesa Op.26 N°1, Scherzo Op.31 N°2, Grand Valse Brillante Op.34 N°2, Valse Op.64, Balada Op.47 N°3 y Balada Op. 23 N°1. “Todo será dedicado a Chopin, es decir, tres Nocturnos, la Polonesa, un Scherzo, dos valses y dos baladas”, especifica Teresita Gómez.

También, en relación con un evento que se está programando para el sábado 23 de octubre, día de Alcampus -el encuentro de egresados de EAFIT-, y que tendrá en escena al profesor de literatura Pablo Montoya y a la propia Teresita Gómez, y en el que Pablo hablará de Chopin y Teresita tocará algunas de sus obras, la maestra afirma que será algo muy emocionante. “Yo admiro y quiero muchísimo a Pablo Montoya porque me parece que es un escritor maravilloso y músico también. Eso me tiene muy contenta”.

Y teniendo en cuenta que Teresita se ha presentado en diversas actividades en la Universidad, en las que ha compartido escenario, entre otros, con la mezzosoprano Martha Senn Rodríguez y con la también maestra Blanca Uribe Espitia, la presentación de este miércoles confirma esa relación entre ella y la Institución.

“EAFIT ha sido muy especial conmigo porque me ha dado todo el apoyo. Estuve dos semestres trabajando allá, y mi relación es muy cercana, de hecho han sido solidarios y me han acogido muy bien”.

El año de Chopin
El del miércoles no será el primer acercamiento de EAFIT con la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Chopin. La Orquesta Sinfónica, a mediados del mes de abril, programó un concierto de temporada para honrar la obra de uno de los compositores más originales de la historia de la música.

Además, el mundo entero se encuentra celebrando el año de Chopin, pianista del que la misma maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, afirmó con motivo de aquel concierto (el de abril), que su música, no importa su forma, se reconoce inmediatamente.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural