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Agencia de Noticias / Octubre 2010 Academia / Consumidores de moda, aceptan el reto de cambiar

Noticias Octubre

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15 de octubre de 2010
Consumidores de moda,
acepten el reto de cambiar

Fernando del Pozo ya antes ha participado en actividades académicas en EAFIT.

 • El Departamento de Organización y Gerencia, con apoyo de Inexmoda y el Departamento de Mercadeo de EAFIT, harán la conferencia El sector textil europeo: el caso de éxito de Zara.

• El encuentro lo liderará Fernando del Pozo, experto español en mercadeo estratégico y gerencia de marca. La cita es hoy a las 12:00 m. en el auditorio 125 del bloque 38. Entrada libre.

Falta romper los tabús del consumidor para que realmente las marcas colombianas crezcan y se hagan fuertes. Lo anterior opina el experto español Fernando del Pozo al preguntársele por las falencias a las que debe apuntarle Colombia para ser más competitivo en el ámbito del mercadeo de la moda.

Y es precisamente este licenciado en Derecho, con especialización en Marketing Internacional, quien hoy viernes 15 de octubre a las 12:00 del día en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT, con entrada libre, hablará sobre un aspecto de la moda que despierta interés en el medio El sector textil europeo: el caso de éxito de Zara.

Con especialización también en Negocios con América Latina, máster en Derecho y en Negocios Internacionales, este ibérico es reconocido como consultor internacional y asesor de empresas del sector textil y de confección. En su opinión en el país hay mucha moda, creatividad, calidad y diseño, pero…

Según lo explicado por el experto, todavía es necesario impulsar a la gente para que pierda su temor respecto a la moda, ya que en Colombia, por ejemplo, hay mucho potencial para que las marcas y la industria textil nacional se desarrolle y cada vez se posicione más.

¿Cuáles considera que son las fortalezas del mercadeo de la moda en Colombia y cuáles son, por otro, las falencias a las que debe apuntarle el país para ser más competitivo?
Me gustaría fijar el término mercadear. Lo considero como el proceso de identificar un producto demandado o necesitado por un consumidor existente o potencial. Es ofrecer una solución a una necesidad existente o latente, es también considerar que mercadear es conseguir ventas y hacer finalmente que la empresa facture.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede decir que las empresas colombianas han sabido segmentar muy bien a su potencial cliente y que le ofrecen el producto que éstos demandan por calidad y precios. Existen instituciones como Inexmoda, revistas y programas de televisión que ayudan y orientan de forma continuada al consumidor colombiano.

Sí he sentido que el consumidor puede ser el problema y no tanto el oferente del producto de moda. Siento a un consumidor que todavía no se atreve a gustarse, a romper moldes, a romper el qué dirán. Hay patrones establecidos de moda en el trabajo, en las escuelas, en las amistades que atenazan un poco la libertad del individuo de decidir que llevar y, de esta manera, poder ir marcando tendencias para identificar lo que va a gustar y lo que se va a llevar.

Hay mucha moda, creatividad, calidad y diseño, pero falta ayudar a romper los tabús del consumidor para que realmente las marcas colombianas crezcan y se hagan fuertes.

¿En Colombia estamos al mismo nivel de Europa en términos de mercadeo de la moda? Y en cuanto a ferias, ¿estamos en la élite o aún nos falta?
Hay que reconocer que se está trabajando muy bien, y mucho, en esos aspectos y que el esfuerzo, las ganas y la visión de lo que se quiere hacer con la industria de la moda ayudan a poder alcanzar cada año metas mayores.

Europa va a la cabeza de la moda y de marcar tendencias y estilos. El hecho de que existan en este continente las mismas referencias en la moda que alcanzan a 510 millones de habitantes y que logísticamente las tiendas, las tiendas multimarca, los grandes almacenes y otros puntos de venta puedan tener de inmediato la ropa demandada por los consumidores ayudan a crecer y a crear tendencias.

La alta competitividad existente en Europa, donde hay que saber muy bien qué transmitir con la ropa que se crea sin llegar a incomodar la libertad de decisión de los consumidores, hace que el ritmo que existe sea mayor y ayude a hacerlo más competitivo, más creativo.

Colombia necesita de más competencia, de más creadores, de empaparse de otras tendencias y de mezclarlas con su propia identidad y, sobre todo, necesita consumidores que acepten el reto de cambiar. En Europa puedes ponerte lo que quieras y gustará o no, pero no afecta a la decisión del individuo.

¿Qué opina de la labor de los empresarios colombianos en los últimos tiempos, considera que su labor ha sido acertada?
Definitivamente lo ha sido. Deben seguir el camino de dejarse influenciar más y de crear aquello que el consumidor se atreva a llevar. Están haciendo muchos esfuerzos que a veces no son bien entendidos por el consumidor, quien, ante nuevas tendencias, prefiere la marca extranjera.

Ahora lo que necesitan es ser reconocidos internacionalmente, y si bien en el área de América Latina la moda colombiana es muy bien conocida y respetada, y el hecho está en los numerosos visitantes extranjeros que hay en las ferias de Inexmoda, se requiere obtener el reconocimiento de los mercados más exigentes como los europeos, donde hay que trabajar como bloque ahora el concepto de moda colombiana.

¿En qué basa Zara su estrategia y por qué ha logrado posicionar una marca con características, por ejemplo, como la velocidad?
Zara ofrece a los consumidores lo que quieren comprar a una velocidad récord. La mezcla de diseñadores con comerciales, los cuales conocen bien sus mercados y las áreas donde trabajan, demuestra que identifican bien a sus consumidores. Junto con una velocidad en el diseño y la fabricación hace que los consumidores sepan que en Zara encontrarán tendencias, calidad y el tipo de producto que sí quieren llevar.

El sistema de flujo de información que los directores usan de tienda hacia arriba, hacia la central, que informa a diario lo que se vende, lo que se compra, lo que llevan los clientes, sirve para ver si se pueden crear colecciones basadas en lo que en el momento real los consumidores compran junto con sistemas de fabricación altamente tecnificados. Esto permite que Zara pueda alcanzar varios mercados muy diferentes entre sí con un producto que atrae y gusta.

¿Desde las universidades, qué modelo considera usted que es exitoso para lograr ser más competitivos en este mercado en especial?
Efectivamente las universidades y los institutos especializados juegan un importante papel en educar e identificar aquellas personas que pueden llevar su creatividad a convertirla en un negocio rentable. Se puede hablar de moda, pero a veces es más importante la industria de la moda, pues en definitiva hay que hacer rentables, económicamente hablando, las iniciativas creativas. No sirve de nada ser creativo si no alcanzas a los consumidores, aunque el grupo sea reducido, hay que encontrar tu nicho y satisfacer sus necesidades.

Cursos como los de la Universidad EAFIT transmiten los conocimientos que hay que saber en este sector, no solamente la parte más creativa sino también la de negocios, para que la persona que acabe el curso pueda proyectar su proyecto de forma rentable. No significa que todas las personas tengan las mismas capacidades, pero hay que conocer los límites propios de cada uno y rodearse de gente que pueda complementar tus fortalezas y cubrir tus debilidades para hacer que el negocio perdure.

Mayores informes
Lina María Ceballos Ochoa
Coordinadora Mercadeo de la Moda
Departamento de Mercadeo EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9967
Correo electrónico: lceball4@eafit.edu.co

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Última modificación: 24/05/2011 17:28