Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Academia / Así ven la unidad nacional Sergio Fajardo y Carlos Gaviria

Noticias Octubre

Compartir

11 de octubre de 2010
Así ven la unidad nacional
Carlos Gaviria y Sergio Fajardo


 

Sergio Fajardo (izquierda); el moderador Adolfo Eslava, jefe del pregrado en Ciencias Políticas (centro); y Carlos Gaviria Díaz, participaron en la conversación denominada El espectro político de la unidad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



• 
El ex presidente de la Corte Constitucional y el ex alcalde de Medellín hablaron el viernes en EAFIT sobre el actual Gobierno, del que se mostraron bastante críticos.

• Para Gaviria, Colombia no es una democracia, mientras que Fajardo consideró que más que unidad lo que hay es una unión política circunstancial y coyuntural.

El Gobierno de Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos fue el tema que los convocó el pasado viernes 8 de octubre en EAFIT.

Tanto Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín y ex candidato a la vicepresidencia de la República en 2010, como Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional y ex aspirante a la presidencia de la República en 2006, fijaron sus posiciones sobre la actual coyuntura política que vive el país.

Sus perspectivas no son nada optimistas, y aunque sus maneras de pensar son disímiles, coincidieron en que efectivamente lo que hay no es una unidad nacional.

Para Fajardo la unidad se resquebrajará pronto y pese a que las personas que rodean al primer mandatario fueron bien escogidas, existe centralismo y no se está mirando mucho las regiones, además, considera que en el Congreso de la República puede haber obstáculos a la hora de aprobar las leyes, teniendo en cuenta que el ex presidente Uribe volvió a la escena y algunos partidos, como el Conservador, tienen sus dudas sobre algunas de estas leyes.

Gaviria, por su parte, dudó de si Colombia sea una verdadera democracia y apuntó que no siempre se tiene que estar de acuerdo en todo para construir país.

Inclusión y democracia
El primero al dirigirse al auditorio fue Carlos Gaviria Díaz, quien se preguntó si lo que existe en Colombia es un mismo propósito hacia el futuro. “No están incluidas las personas de bajos recursos, pero sí los que están, por ejemplo, con las trasnacionales”.

Afirmó que en Colombia las mayorías son excluidas, tanto que al elegir este modelo de Gobierno el pueblo ha decretado su propia miseria. Así mismo, apelando a algunos pensadores, indagó si en el caso de los indígenas y de las negritudes éstos están incluidos.

Gaviria Díaz se refirió también a la confrontación política, pero en este caso de carácter dialéctico y realizada de manera correcta. Expresó, en ese sentido, que hacer oposición no es obstaculizar el paso o el progreso del partido opuesto, sino buscar la manera de que la democracia sea auténtica y se tengan las reglas claras. “Se debería exigir por unanimidad, mediante la aprobación de una ley o norma, que haya reglas políticas claras”.

Poniendo como ejemplo al Brasil y sus recientes elecciones, manifestó que a diferencia de esta nación (que próximamente elegirá presidente), en Colombia, en los dos últimos comicios, se sabía quién sería el ganador. “¿Cómo puede haber democracia si en el país se sabe que se compran y se venden votos? Hay regiones donde los grupos armados únicamente dejan votar a la gente por determinado candidato, por lo que hablar de democracia es difícil”.

Reiteró que en Colombia la política es sucia y que la unidad nacional solo tiene a un partido en escena. “Desde 1946 Alfonso López Pumarejo dijo que las fronteras entre los partidos se están borrando, y eso se verificó en el Frente Nacional”, aseveró Gaviria, quien criticó que no haya propuestas claras, de muchos partidos, en cuanto a decir abiertamente que se es de derecha o de izquierda.

En cuanto a la oposición, acotó que hacer parte de esta contraparte es estar marcado, y que quien está en ésta debe abstenerse de hacer parte de ese grupo que ejercerá el poder. “Estar en la oposición es tener respeto por el triunfador y solicitar garantías, así mismo, ese maridaje gobierno-oposición, cuando se da, es para disfrutar de las mieles del poder”.

A su turno, el ex alcalde Sergio Fajardo aseguró que la unidad nacional es una unión política circunstancial y coyuntural. “Esto es algo que se va a resquebrajar pronto, de hecho quieren sacar las leyes rápido mientras exista la coalición, pues no hay institucionalización”.

Fajardo insistió en el hecho de que debe haber una reforma tributaria y que este Gobierno no ha hablado de educación, así el presidente Santos haya mencionado la palabra en su campaña. También, criticó el hecho de que en el Consejo Nacional Electoral no haya integrantes de la oposición, lo que es fundamental en una democracia.

Mayores informes
Adolfo Eslava Gómez
Jefe del pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9419
Correo electrónico: aeslava@eafit.edu.co


Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:40