Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / Los egresados volvieron a las “aulas”

Noticias Alcampus 2010

Compartir

23 de octubre de 2010
Los egresados
volvieron a las “aulas”

Imágenes de las 13 conferencias que tuvieron lugar en Alcampus Académico.

Las voces y las diferentes posiciones de los 24 expertos invitados Alcampus 2010 se escucharon en los 13 Diálogos EAFIT, que se realizaron de manera simultánea, entre 10:00 y 11:30 a.m.

El desempleo, la pobreza, los impuestos, la seguridad social, la revaluación, la competitividad de la economía colombiana y la inversión fueron los principales ejes de debate en el conversatorio sobre Perspectivas de la economía en Colombia, en el que intervinieron Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia; y José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República.

Las disertaciones, que fueron moderadas por Jesús Botero García, docente de la Economía de EAFIT, dejaron ver el panorama actual de Colombia frente al tema del crecimiento económico, en el que, según los invitados, la perspectiva es alentadora. Sin embargo, comentaron, que se requiere avanzar en retos importantes entre los que se encuentran tener un sistema tributario más óptimo, reducir la informalidad, aumentar la capacidad de ahorro, obtener mejor eficiencia en el gasto y resolver los problemas estructurales del país.

En este último punto, los expertos fueron enfáticos en que, sin instituciones gubernamentales que velen por establecer buenas políticas, será más difícil que la economía dé el salto esperado.

Los egresados en Alcampus 2010 también tuvieron la oportunidad de conocer el recorrido histórico del papel de los empresarios antioqueños en la política colombiana durante los últimos 80 años, a través de la experiencia y el conocimiento de Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño; y del francés Daniel Pécaut, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Los expertos iniciaron haciendo referencia a cómo, entre los años 1930 y 1940, el papel de los empresarios no se veía tan unificado, debido a que había una división de intereses entre los partidos Liberal y Conservador. Pero luego, con la aparición de la Andi y Fenalco, el gremio empresarial empieza a jugar un rol fundamental en las políticas económicas hasta 1970. Fue el período al que se le denominó la edad de oro del empresariado.

“La mayor parte del directorio liberal y conservador estaba conformado por los empresarios y el grueso de las decisiones eran tomadas por los empresarios de Medellín”, expresó Restrepo Santamaría.

¿Y qué papel juegan en la actualidad los empresarios? Según el docente Daniel Pécaut es difícil hablar de gremios empresariales, ahora se habla de grupos de empresas porque ya no comparten los mismos intereses.

Este debate académico también dio paso a otra reflexión: el tema de la participación del empresariado colombiano en los procesos de paz. En este punto, el Ex Presidente del Grupo Empresarial Antioqueño afirmó que el sector ha intervenido de una manera individual más no como gremio porque históricamente ha habido otros problemas que han ocupado en mayor medida sus agendas como la apertura económica.

Videos de las conferencias  
  Empresarismo y Política en Antioquia
Con Daniel Pécaut y Nicanor Restrepo
 Boom minero y petrolero en Colombia
Con Beatriz Uribe y Javier Genaro Gutiérrez
  Perspectivas de la economía en Colombia
Con Jorge Londoño y José Darío Uribe
 Universidad y agendas de país
Con Jesús Martín-Barbero y Jorge Bonilla
 Perspectivas de la generación de energía eléctrica
Con Federico Restrepo, Luis Gómez y Fernando Rico
 Transformación social a través del arte
Con Martha Senn
 Formación de posgrado para egresados de EAFIT
Con Félix Londoño
 Acercamiento a la vida de Chopin
Con Teresita Gómez y Pablo Montoya
 Reforma de la justicia en Colombia
Con Jaime Arrubla y Fernando Álvarez
 Responsabilidad social empresarial
Con María Inés Restrepo y David Bojanini
 Internacionalización de las empresas colombianas
Con Gonzalo Restrepo y Ricardo Obregón
 La ética en la gerencia de las organizaciones
Con Beatriz Restrepo y Alejandro Ceballos
 Proyecto 50, nuevas miradas a la educación
Con Claudia Zea
 

Voces acerca de otros temas
En el Diálogo el boom minero y petrolero en Colombia, Beatriz Uribe Restrepo, gerente de Mineros de Antioquia; y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, coincidieron en el mal uso que en las regiones se hace de las regalías, lo que podría incrementar el pago de las mismas.

Frente al boom minero, Uribe Restrepo opinó que se trata solo de un asunto de carácter mediático, en el que la minería ilegal tiene un espacio importante, mientras que en el sector formal no hay tal auge. “El boom minero solo es una sensación”.

Por el contrario, el Presidente de Ecopetrol indicó que el boom petrolero es relativo. Enfatizó en que Colombia hay logros importantes, no obstante reconoció que el país no ha tenido un hallazgo petrolero significativo comparando con otras naciones.
La reforma a la justicia fue otro de los ejes temáticos en Alcampus académico. Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que es necesario que la rama judicial vuelva a estar en el centro de las políticas públicas, goce de mejores privilegios en términos de presupuesto y tenga mayor independencia, e incluso insistió en la importancia de volver a crear el Ministerio de Justicia. “Es que la fusión con el Ministerio del Interior, terminó por desplazar las funciones de la justicia”, dijo.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez Jaramillo, presidente del Consejo de Estado, consideró necesario que la rama se dedique a legislar y deje de lado las funciones administrativas que no le corresponden. Concluyó invitando a las facultades de Derecho a que se unan a estos procesos, desde la transformación de la cultura.

La academia y la cultura presente
Además de los temas de coyuntura política y económica, otros egresados tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de la academia y la cultura.

Por ejemplo, en el Diálogo Universidad y agendas de país: ¿qué universidad, qué retos, qué país?, se concluyó que la universidad, junto con la educación formal, sufren una crisis. "Hay que meterle país a esto", dijo el español Jesús Martín Barbero e invitó a pensar la investigación y el manejo de los saberes desde las problemáticas principales de un país o, como lo denominó, desde las agendas de país.

En el conversatorio, moderado por Jorge Iván Bonilla, jefe del pregrado en Comunicación Social de la Universidad, Barbero compartió lo que considera los temas de fondo en Colombia, entre ellos, la guerra, el papel de los medios en las violencias, y los desafíos que plantea el nuevo entorno informativo y las culturas digitales. Y, sumado a ello, puso de cara la anacronía de las universidades que deben replantear su rol formativo y verse más, como fuentes de innovación y desarrollo humano, que como templos del saber.

En otro espacio, un músico joven, prodigioso y virtuoso recibió su homenaje. A través de las palabras de Pablo Montoya Campuzano, combinadas con las notas de la maestra Teresita Gómez se le rindió tributo a Chopin.

En este diálogo se logró una aproximación a la vida y obra de este artista en un contexto social de guerra, revoluciones y grandes cambios en las naciones, también de amores, de triunfos en la academia musical y de críticas por animar los salones de la aristocracia.

De Chopin, contó Pablo Montoya, coordinador de la maestría en Literatura de la Universidad de Antioquia, hay que saber diferenciar cuál es su tipo de virtuosismo, ya que en él, la gracia de sus notas radica en lo emotivo, en la búsqueda expresiva y poética en cada una de las melodías.

Estas disertaciones, posiciones y voces hicieron parte de 6 de los 13 Diálogos EAFIT de Alcampus académico, un espacio en el que los egresados volvieron a las “aulas”.

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9883-9820
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:12