Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / El asombro estuvo presente paso tras paso

Noticias de Alcampus 2010

25 de octubre de 2010
El asombro estuvo presente
paso tras paso

Son muchos los cambios que ha tenido EAFIT. Los recorridos por el campus les permitieron a los egresados reconocer la universidad de hoy.

• Además de los espacios académicos, culturales y de reencuentros, los egresados de pregrado y posgrado recorrieron diferentes puntos del campus eafitense.

• A medida que transitaron por las nuevas infraestructuras y otras que están desde años atrás, algunos recordaron sus historias y anécdotas de vida universitaria.

¿Y qué tal recorrer la Universidad de hoy? Esa fue la invitación que recibieron los 2.076 egresados de todas las generaciones de EAFIT que participaron, el sábado 23 de octubre, en Alcampus 2010.

La actividad hizo parte de los recorridos Alcampus, una oportunidad para que estos eafitenses, guiados por los integrantes del grupo estudiantil Tutores, visitaran algunos de los nuevos espacios con los que hoy cuenta la Institución.

Voces de admiración y sorpresa se escucharon en diversos puntos. “Esto es una maravilla. Se siente uno orgulloso de la Universidad que siempre está al día en todo. Es una institución vanguardista”, dijo uno de los egresados que pasó por el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo, un espacio que promueve hábitos de vida saludables y, por supuesto, brinda bienestar.

En la Librería EAFIT, otro de los puntos del recorrido, los egresados conocieron algunas de las colecciones del Fondo Editorial de la Universidad, así como textos de las más importantes editoriales del país.

Otro de los lugares que causó admiración fue el Laboratorio Financiero que, además de haber sido el punto de encuentro entre algunos administradores de negocios, fue uno de los más concurridos por su vanguardia tecnológica que permite mostrar en tiempo real el comportamiento de los mercados bursátil nacional e internacional.

“Estoy gratamente sorprendido. La Universidad ha cambiado bastante. Hay muchos adelantos tecnológicos y de infraestructura”, expresó otro de los caminantes por el campus.

Del nuevo Edificio de Ingenierías ni hablar. Este fue el sitio preferido para tomarse las fotos y, claro, recorrer sus cinco pisos que van del pensar al hacer y ver de cerca la fachada natural que cubre dos de sus costados.

Y ahí, en todo el corazón de la Institución, conocieron o reconocieron el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas que preparó actividades especiales como visitas guiadas por sus diferentes salas y una jornada de trueque literario.

Ya, unos pasos más hacia el norte del campus, los egresados se sorprendieron con el estudio de televisión, el “máster” y las salas de edición del Centro Multimedial y su canal Envivo.

A “juniniar”
Otros egresados se fueron a reconocer otros lugares, además de los seis sugeridos, como las casas de Desarrollo Artístico, el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras, y el Centro de Estudios Asia Pacífico e Instituto Confucio de Medellín. Y no faltaron los que, con los ojos muy abiertos, compararon la infraestructura de años atrás con la que encontraron en la actualidad.

El corredor de Junín fue tal vez uno de los lugares con más historias pues muchos de los graduados lo visitaron para recordar el desfile de las niñas más bonitas de la Universidad de su época. Este es uno de los pocos espacios que aun conserva detalles de su estructura inicial, como algunos de los bloques, en los que los primeros egresados recibieron clase.

El edificio donde se ubicaban las residencias estudiantiles también hizo revivir el pasado. La antigua portería que da a la Regional abrió les recordó cómo llegaban a la Universidad, atravesando un tubo que, en ocasiones, sirvió para hacer bromas como tumbarles los libros a sus compañeros.

“Antes viajábamos en un bus de Caldas que se llenaba con los estudiantes de EAFIT, luego compraron dos buses donde cabía media Universidad y en lo que hoy vemos como Las Vegas, por ahí pasaba el ferrocarril”, contó Hernán Moreno, egresado de 1973.

Así, esta fue la oportunidad para revivir las imágenes de esa universidad de antaño, pequeña, con una Escuela y algunas técnicas; y que hoy, luego de 50 años, no para de crecer.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa