Agencia de Noticias / Octubre 2010 Academia / Experiencias de un conocimiento cercano y aplicable

Noticias Octubre

22 de octubre de 2010
Experiencias de un conocimiento cercano y aplicable

Jenni Metcalfe, de Australia; Suzani Cassiani, de Brasil; y Julia Guivant de Argentina y representante de Brasil participaron en el panel de prácticas. Fue moderado por Michel Hermelin, profesor de la Universidad EAFIT.

• Conferencistas internacionales lideraron el panel acerca de prácticas en el Foro-Taller Aproximación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

• Trabajos como los impactos ambientales, la filosofía de la enseñanza y la gobernabilidad de los riesgos fueron expuestos en este encuentro que culmina hoy 22 de octubre.

Estrategias para optimizar la utilización de los suelos de los cultivos en Australia sin perjudicar al medio ambiente, desarrollar tácticas para integrar la ciencia al discurso cotidiano en las escuelas de Brasil y medir riesgos biológicos como método preventivo son experiencias que demuestran que el conocimiento puede estar cerca de las necesidades de la sociedad.

Estas iniciativas fueron presentadas en el panel de prácticas del Foro-Taller Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ascti) que, desde el martes 19 y hasta hoy 22 de octubre, realizan la Universidad EAFIT y Colciencias.

Este espacio académico tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo crítico y creativo entre diferentes actores para avanzar en la comprensión de la  Ascti y generar redes alrededor de temáticas de interés compartidas.

Es así como se abrió el espacio de puesta en común de tres países que expusieron sus experiencias de cómo se puede lograr que la comunidad en general se integre más a estos temas de ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de motivar a otros países como Colombia a seguir este camino.

Y es que si algo quedó claro en el panel es que cada vez es más indispensable que la sociedad misma haga parte del conocimiento, ya que es el eje fundamental de apoyo para la que se logren alcanzar una sociedad más justa, limpia, equitativa y sana.

Prácticas de apropiación
La primera práctica de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación fue la que presentó Jenni Metcalfe, directora de la  Econnect  en Australia, quien orienta su labor a la comunicación científica de temas ambientales y el manejo de recursos naturales.

En la charla mostró un proyecto con el que Australia busca acercarse y fomentar la participación de los granjeros en lograr una óptima utilización de los suelos.

Este proyecto, conocido también en internet como Climate Kelpie (http://www.climatekelpie.com.au/), busca aprovisionar a los granjeros australianos de herramientas para no dañar al medio ambiente.
Entre las metas de Climate Kelpie está, como práctica de la ciencia, desarrollar programas donde los mismos granjeros le hablen a otros granjeros acerca de los riesgos climáticos.

De esta manera, mediante estrategias comunicativas de aproximación y del uso de un lenguaje simple, se puede lograr una mayor aceptación y participación en temas científicos, tecnológicos e innovadores.

Luego, la magíster y doctora en Educación Suzani Cassiani, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, habló de las dificultades que los profesores deben enfrentar al momento de enseñar; de la filosofía de la enseñanza; y de la educación que posibilita la formación de personas que estén en capacidad de transformar la sociedad en la que viven, tomando decisiones acertadas y basadas en un conocimiento científica amplio.

Así, en su opinión, es como la escuela contribuye al desarrollo y al mantenimiento de modelos para acercarse a la ciencia.

Gobernabilidad de riesgos ambientales y estratégicos de consulta pública fue la última de las conferencias, liderada por la filosofa Julia Guivant, de Argentina y quien en la actualidad también apoya a la UFSC en Brasil.

En la charla expuso la manera en la que se analiza la percepción de riesgos ambientales, los métodos que para este propósito se utilizan y el conducto regular que este proceso científico investigativo debe seguir.

En Brasil se considera al riesgo como un evento adverso que se puede calcular y sus consideraciones se basan en estudios técnicos que pasan por un proceso estricto de estimación, de evaluación, de administración de los datos y de la información, y finalmente, con los resultados se lleva a cabo la comunicación pública.

Tras esta oportunidad en la que se contrastaron las experiencias, las prácticas, las teorías y las políticas quedó en evidencia otra necesidad fundamental para la sociedad: la importancia de comunicar la ciencia.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa