Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Proyección / Las TIC ayudan a reducir la pobreza, pero los gobiernos tiene que apoyar más

Noticias Octubre

Compartir

14 de octubre de 2010
Las TIC ayudan a reducir la pobreza,
pero los gobiernos tiene que apoyar


En los últimos años, la tasa de penetración de la telefonía móvil en los países menos adelantados se ha disparado de 2 a 25 abonados por cada 100 habitantes. En la imagen aparecen Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales; y Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

• La Unctad entregó los resultados del informe La Economía de la Información 2010: TIC, Empresas y Alivio de la Pobreza, que se socializó hoy en todo el mundo. EAFIT fue el escenario para Colombia.

• El uso de la telefonía móvil es una herramienta que, según la ONU, puede reducir las desigualdades y brindarles soluciones a comunidades rurales.


 Ver video con la presentación completa del informe

Los bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están brindando oportunidades a los pobres, pero esas oportunidades están distribuidas de manera desigual y no siempre son sostenibles. Así mismo, se insta a los gobiernos y demás encargados de formular políticas a que den mayor importancia a este sector en sus estrategias de reducción de la pobreza.

Estas son dos de las conclusiones que entregó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en el informe La Economía de la Información 2010: TIC, Empresas y Alivio de la Pobreza, que se entregó hoy, de manera simultánea, en todo el mundo.

La Universidad EAFIT fue la institución escogida por la Unctad para el lanzamiento hecho en Colombia gracias a que, por medio del Departamento de Negocios Internacionales, se cuenta con una trayectoria importante de trabajo con la Conferencia. La presentación la realizó Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, y representante de la Unctad.

En el documento se hace énfasis en que las microempresas relacionadas con las TIC se están multiplicando en los países en desarrollo, creando en ocasiones nuevos medios de subsistencia para los pobres, sin embargo éstas se exponen a riesgos y volatilidad.

Hay que tener en cuenta que esta discusión se da en un entorno mundial en el que existen unos 1.400 millones de personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios.

Hechos concretos
En el informe se analiza que con frecuencia la población con menos recursos carece de acceso a una información que le resulta fundamental para el desarrollo de su trabajo, como los últimos precios de mercado, la información meteorológica o las nuevas oportunidades para la obtención de ingresos. Esta falta de información actualizada aumenta su vulnerabilidad.

Y de ahí las palabras de Félix Londoño “Quien tiene la información tiene el poder”.

El informe lo reitera: “Cuando las poblaciones pobres tienen mayor acceso a la información y más posibilidades de comunicarse, las TIC pueden ayudarles a incrementar sus ingresos considerablemente”.

Para ilustrar esta situación, el estudio cita casos en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, en Bután, país ubicado al sur de Asia, la utilización de teléfonos móviles ha transformado el día a día de los productores de leche, ya que gracias a estos pueden obtener información sobre los precios de mercado y estar en contacto directo con sus clientes.

Tener acceso a esta información les permite vender a mejor precio y transportar solamente la cantidad de leche necesaria para cubrir la demanda, evitando así desperdiciarla y perder ingresos. Los teléfonos móviles también han reducido los tiempos de desplazamiento y espera, lo que les posibilita a los productores organizar su trabajo de forma más efectiva.

De igual manera, en Gambia (África) se ofreció a mendigos callejeros la posibilidad de trabajar para una operadora de telecomunicaciones móviles, lo que aumentó su nivel de ingresos y mejoró su situación social; mientras en Ghana y en la India los teléfonos móviles se han convertido en un elemento fundamental para los pescadores y los vendedores de este producto porque han mejorado la eficiencia de los mercados y los medios de vida.

“Todos estos casos tienen en común la oportunidad de información”, enfatizó el directivo eafitense al mostrar que la revolución móvil está llegando a los países menos avanzados, sin embargo la mitad de la población rural de este tipo de naciones carece de acceso a una señal móvil.

El estudio revela, además, que la tasa de penetración de los dispositivos móviles es muy superior a la de otras TIC como la telefonía fija, internet o la conexión de banda ancha, y todo por desarrollos como los mensajes de texto y las llamadas perdidas lo que hace que la telefonía móvil sea más asequible.

Londoño González también anotó que las empresas deben ser conscientes de que sus servicios deben favorecer a las poblaciones más necesitadas como parte de su responsabilidad social.

En cuanto al reto político, el informe reseña que debe extenderse la cobertura móvil a lugares sin señal, hacer los servicios costeables; enfocar la adopción de las TIC en los niveles bajos de la actividad económica y de la sofisticación; hacer que las intervenciones sean más basadas en la demanda; asignar un mayor papel a los soluciones móviles en las intervenciones de política, trabajar en asociación con donantes, el sector privado y la sociedad civil; e incluir las TIC en las estrategias de reducción de la pobreza y en los marcos de asistencia para el desarrollo de las Naciones Unidas.

Finalmente, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, especificó que para conseguir que el mayor acceso a las TIC revierta en una reducción de la pobreza, también es preciso adoptar políticas. "El resultado dependerá del contexto y el entorno en que se introduzcan y usen las TIC. Corresponde a los gobiernos el papel fundamental de establecer unas políticas que respondan efectivamente a las necesidades concretas de los beneficiarios, que difieren de una empresa a otra, entre zonas rurales y urbanas y entre países". Y concluyó: “Esta labor está lejos de finalizar”.


Mayores informes
Maria Alejandra Gonzalez-Perez
Jefa del Departamento de Negocios Internacionales
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9431
Correo electrónico: mgonza40@eafit.edu.co

 


Video completo del Informe de Unctad sobre Economía de la Información 2010

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:30