Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / Líderes del país se darán cita en el encuentro de egresados de EAFIT

Noticias Octubre

Compartir

21 de octubre de 2010
Líderes del país se darán cita en el encuentro de egresados de EAFIT

Más información em www.eafit.edu.co/alcampus

 • Entre los 24 invitados están Nicanor Restrepo, Beatriz Uribe, Javier Genaro Gutiérrez, Jorge Londoño, José Darío Uribe, Jaime Arrubla, Luis Fernando Álvarez, David Bojanini y Ricardo Obregón.

• También hay dos conferencistas de origen internacional: Daniel Pécaut y Jesús Martín-Barbero. Más de 2.600 egresados se han inscrito en este evento que incluye programación cultural, reencuentros y recorridos.

Actualidad económica y política, academia y cultura son los ejes temáticos sobre los que, este sábado 23 de octubre, conversarán 24 líderes del país con los 2.678 inscritos hasta el momento en Alcampus 2010, el encuentro de egresados de todas las generaciones con el que la Universidad EAFIT cierra la celebración de sus 50 años.

Se trata de 13 Diálogos EAFIT o Alcampus académico, como se denomina esta parte del evento, que se realizará de manera simultánea en diferentes lugares de la Institución, entre 10:00 y 11:30 a.m.

Entre el grupo de invitados estarán Nicanor Restrepo Santamaría, Daniel Pécaut, Beatriz Uribe Restrepo, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Jorge Londoño Saldarriaga y José Darío Uribe Escobar.

También harán presencia Jesús Martín-Barbero, Federico Restrepo Posada, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, Luis Fernando Rico Pinzón, Jaime Arrubla Paucar y Luis Fernando Álvarez Jaramillo.

Y habrá más invitados de lujo: David Bojanini García, María Inés Restrepo de Arango, Gonzalo Restrepo López, Ricardo Obregón Trujillo, Alejandro Ceballos Zuluaga, Beatriz Restrepo Gallego, Pablo Montoya Campuzano y Teresita Gómez.

Por el lado de los eafitenses estarán Martha Senn Rodríguez, Félix Londoño González, Jorge Iván Bonilla Vélez y Claudia Zea Restrepo. Además de otros profesores y directivos que serán los encargados de moderar cada una de las conversaciones.

Diálogos para el deleite intelectual
En el Auditorio Fundadores, por ejemplo, Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño; y el francés Daniel Pécaut, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, se referirán a la influencia del empresarismo en la política antioqueña desde los años cuarenta.

El diálogo sobre las perspectivas de la economía en Colombia será otro de los Diálogos EAFIT en el que intervendrán dos pesos pesados de las finanzas del país: Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia; y José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República.

Y quienes más apropiados que Beatriz Uribe Restrepo, gerente de Mineros de Antioquia; y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, para hablar del boom minero y petrolero en Colombia.

Por esta línea tendrá lugar la conversación acerca de las perspectivas de la generación de energía eléctrica en Antioquia, liderada por Federico Restrepo Posada, gerente de Empresas Públicas de Medellín; Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagén; y Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango S.A.

Pero si los egresados prefieren conocer sobre el proceso de internacionalización de las empresas podrán asistir a las disertaciones sobre este asunto entre Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito; y Ricardo Obregón Trujillo, presidente de Carvajal.

Como no todo son indicadores y coyuntura económica, David Bojanini García, presidente de Inversiones Suramericana; y María Inés Restrepo de Arango, compartirán sus posiciones frente a la responsabilidad social empresarial.

¿Qué clase de ejecutivos estamos formando en la universidad? es la pregunta que se harán Alejandro Ceballos Zuluaga y Beatriz Restrepo Gallego, integrantes del Consejo Superior de EAFIT, al referirse a la ética en las organizaciones.

Pasando al terreno de la justicia, los egresados eafitenses también tendrán la oportunidad de ver en un mismo escenario a Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y a Luis Fernando Álvarez Jaramillo, presidente del Consejo de Estado, quienes conversarán  de un tema que ocupa muchos espacios en los medios de comunicación: la reforma de la justicia en Colombia.

Sobre cultura y educación
La cultura y la academia también tendrán su espacio en Alcampus 2010. Precisamente para hablar de este último tema, el filósofo y antropólogo español Jesús Martín-Barbero, quien reside en Colombia desde 1963, en compañía de Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, discutirán sobre el futuro de las universidades como actores en la construcción de país.

Además, la investigadora Claudia Zea Restrepo, coordinadora de la Línea en Informática Educativa de EAFIT y asesora del Ministerio de Educación Nacional, pondrá sobre la mesa las posibilidades de las TIC para potenciar las competencias docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa.

Las oportunidades de formación en posgrado no quedarán exentas de este ciclo, ya que Félix Humberto Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, contará acerca de estas posibilidades.

Es imposible hablar de Frédéric Chopin sin hacer alusión a la música y de eso se encargará el escritor y docente Pablo Montoya Campuzano, coordinador del doctorado de Literatura de la Universidad de Antioquia, en el diálogo que hará un acercamiento a la vida de Chopin, charla que estará acompañada por las piezas del célebre músico polaco que interpretará la maestra Teresita Gómez.

Y para culminar este recorrido, la maestra y mezzosoprano colombiana Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, mostrará la transformación social a través del arte, una realidad que tendrá como evidencia su experiencia en diferentes pueblos colombianos.

Estos 13 Diálogos EAFIT, que permitirán el goce intelectual, son solo el comienzo de Alcampus 2010, una jornada en la que los egresados también podrán recorrer los nuevos espacios del campus eafitense, reencontrarse con compañeros y profesores, y disfrutar de una tarde de programación cultural.

Mayores informes
Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora de Alcampus 2010
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9093
E-mail: igomezy@eafit.edu.co
http://www.eafit.edu.co/alcampus

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:18