Agencia de Noticias / Octubre 2010 Deportes / Más de 60 eafitenses competiran en los Juegos Universitarios Nacionales

Noticias Octubre

22 de octubre de 2010
Más de 60 eafitenses competirán en
los Juegos Universitarios Nacionales

La delegación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es el actual campeón de los Juegos Nacionales Universitarios. Natación es una de las disciplinas en las que participa EAFIT.

• EAFIT participará en nueve disciplinas deportivas de las 15 que están en competencia.
• En el certamen, que se realiza desde hoy viernes 22 y hasta el 30 de octubre, están presentes 3.481 deportistas.

Un total de 61 deportistas, además de los entrenadores, integran la delegación de EAFIT que participa en los XIX Juegos Universitarios Nacionales, que se realizan desde hoy 22 de octubre y hasta el 30 de este mes.

Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja vibrarán con estas justas donde por lo menos 3.481 deportistas de 119 instituciones de educación superior del país hacen presencia. De Antioquia viajan unos 500 participantes.

De las 15 disciplinas que integran las competencias, EAFIT estará en nueve: atletismo, karate, taekwondo, tenis de mesa, sóftbol masculino, tenis de campo, ajedrez, fútbol femenino y natación. Los deportes fuertes de la Universidad son estos últimos cuatro, pues son en los que se ha destacado en el ámbito nacional.

“Esperamos que ante todo el comportamiento y el juego limpio se presente en los Juegos Nacionales Universitarios y que EAFIT sea el que obtenga el mayor triunfo en el trofeo al espíritu de juego, fair play o juego limpio, esa es nuestra meta antes que todos los trofeos que ganemos”, afirma Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes, al referirse a los objetivos de la delegación.

El directivo cuenta que en estas competencias se busca ganar experiencia y promocionar disciplinas como el atletismo, el karate, el taekwondo y el sóftbol. De esta última disciplina, afirmó, se espera una gran sorpresa con el equipo masculino.

De nuevo por el oro
Por su parte, Alejandra Flórez, arquera de la selección eafitense de fútbol femenino, que es la actual campeona nacional, espera retener el título este año. “Cuando uno gana un título, el siguiente año debe demostrarlo, ratificarlo y por eso los demás equipos nos tienen en la mira”.

Y agrega: “Además, de los 12 equipos del año pasado solo estamos tres. No conocemos a los demás oncenos, todos van a ir a ganarle al último campeón, entonces nosotras tenemos la responsabilidad de demostrar que no quedamos en primer lugar de ‘chepa’, sino que somos buenas y que siempre vamos a ir a ganar, a traer la de oro”.

Las competencias arrancaron hoy a las 8:00 de la mañana para dar paso, a las 7:00 de la noche,  al acto inaugural de los Juegos en el Coliseo Vicente Díaz Romero, que servirá como escenario para los partidos de baloncesto masculino. A esa misma hora iniciarán las competencias de ajedrez, tenis de mesa, natación, sóftbol y voleibol arena.

La organización de los XIX Juegos Nacionales Universitarios está a cargo de Ascún Deportes Colombia y Coldeportes Nacional, en coordinación con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La institución de educación superior que se corone como campeona de este certamen deportivo ganará el derecho a representar a Colombia en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

Es, entonces, la oportunidad de llevar lo mejor del deporte eafitense y de luchar por tener una representación universitaria en el campo internacional.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes