Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / Más de 2.000 egresados volvieron a vivir su universidad

Noticias de Alcampus 2010

Compartir

25 de octubre de 2010
Más de 2.000 egresados volvieron a
vivir su universidad

 
Alcampus académico, Alcampus cultural, Alcampus reencuentros, Alcampus gastronómico y Recorridos Alcampus fueron las diferentes actividades de las que pudieron disfrutar los egresados.

• El sábado 23 de octubre se celebró Alcampus 2010, un encuentro organizado para egresados de todas las generaciones con el que culmina la conmemoración de los 50 años de EAFIT.

• Hubo diálogos académicos con 24 líderes en el país, pero también programación cultural, reencuentros con compañeros y profesores, recorridos por la Institución y gastronomía.

Para Rodrigo Ramírez Serna, tras 28 años de no visitar EAFIT, fue toda una sorpresa ver que en donde ahora es parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario estaban las oficinas de los “tesos”, que era como se referían a los profesores de Ingeniería de Sistemas, que en su época se llamaba computadores, y del área de matemáticas. Además, cuando era estudiante solo existían algunos bloques y el resto como, él dice, era pura “manga”.

“Lo primero que no encontré cuando llegué fue la carrera que estudié: Tecnología Textil. El ingreso a la Universidad era por la autopista y casi todos nos íbamos y veníamos en el bus de Caldas. La biblioteca era pequeña, no se compara con la que hay ahora, y quedaba en el bloque 18”, recordó Pablo Nava, quien terminó sus estudios en 1970.

Esta experiencia fue similar para muchos de los 2.076 eafitenses que, el sábado 23 de octubre, participaron en Alcampus 2010, el encuentro de egresados de todas las generaciones con el que EAFIT cerró la celebración de su cincuentenario.

Alrededor de las 8:30 de la mañana empezaron a llegar los primeros invitados, quienes se detuvieron a observar cada detalle y lugar que había cambiado, al tiempo que buscaban algún compañero de carrera para entablar los primeros diálogos.

“Estoy feliz de estar aquí para revivir tantos recuerdos bonitos que vivimos. Me tocó ser parte de la organización de los 25 años de la Universidad y cómo me iba a perder los 50”, expresó Luz Amalia Martínez, egresada de Ingeniería de Sistemas en 1990.

Entre los egresados también llegaron Claudia María Vásquez y Jhon Darío Medina, quienes se conocieron en la Universidad y luego se casaron. Ella de Administración, en el año 1984, y él de Ingeniería de Sistemas, en 1987, coincidieron en afirmar que quisieron asistir al evento para ver la evolución de la Universidad en la que ahora estudia su hija. “También queremos reencontrarnos con los compañeros que hace tiempo no vemos”.

Otros llegaron desde diferentes ciudades, como Gonzalo Velásquez, egresado de Administración de Negocios en 1975, quien viajó desde Bogotá exclusivamente para el evento. “Decidí venir Alcampus porque hace 30 años vivo en la capital y quería reencontrarme con la Universidad”.

Una experiencia intelectual y emotiva
Alcampus académico, Alcampus cultural, Alcampus reencuentros, Alcampus gastronómico y Recorridos Alcampus fueron las diferentes actividades de las que pudieron disfrutar los egresados.   

Esta última tuvo lugar desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y fue la oportunidad para reconocer los diferentes lugares de la Universidad y ver de cerca su transformación y proyección.

Comentarios como “EAFIT es vanguardista”, “siempre está cambiando y creciendo” y “es líder en tecnología” se escucharon en diferentes sitios como el Edificio de Ingenierías, el Centro Multimedial, el Laboratorio Financiero, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo y la Librería Universidad EAFIT.

 Además, los egresados pudieron vivir el campus universitario no solo desde el reconocimiento de sus nuevos lugares, sino también durante los 13 diálogos académicos que se realizaron de manera simultánea entre las 10:00 y las 11:30 de la mañana.

Allí, de la mano de 24 líderes en el país, entre ellos Nicanor Restrepo, Jorge Londoño, José Darío Uribe, Javier Genaro Gutiérrez, Jaime Arrubla, David Bojanini y Ricardo Obregón, los asistentes regresaron a las aulas para escuchar acerca de empresarismo y política en Antioquia, perspectivas de la economía en Colombia, reforma de la justicia, responsabilidad social empresarial, boom minero y petrolero en Colombia, entre otros temas de interés.

Y, además de la coyuntura económica y política, también hubo espacios para conversar de cultura y academia.

Alcampus académico
Alcampus también fue un encuentro de voces expertas 

Alcampus académico, una de las actividades del encuentro de egresados, incluyó conversaciones acerca de temas que atraviesan la agenda económica, política, académica y cultural del país.
Alcampus académico, una de las actividades del encuentro de egresados, incluyó conversaciones acerca de temas que atraviesan la agenda económica, política, académica y cultural del país.

 Ver artículo completo

Después de las charlas, las generaciones recientes y pasadas buscaron el punto de encuentro, ese donde pudieron reconocer las caras conocidas y escuchar por parte de los que hoy son los jefes de carrera y los decanos lo que ha sido la Universidad después de su partida. Allí, también estaban sus compañeros, sus profesores.

Cada escuela programó sorpresas para sus egresados y, en medio de las diversas actividades, surgieron los abrazos emotivos, la nostalgia y la alegría del reencuentro.

Alcampus reencuentro
Los rostros de ayer y hoy en un emotivo reencuentro

• Generaciones completas de todas las escuelas tenían una cita oficial en los reencuentros de Alcampus 2010, uno de los momentos más emotivos y esperados por los egresados.
• Los graduados de los diferentes programas académicos recibieron de parte de las directivas y docentes una calurosa bienvenida cargada de información sobre la Universidad y muchas sorpresas.

 

 Ver artículo completo 

Y después de la lluvia… siguió la fiesta
A partir de las 2:30 de la tarde, y tras disfrutar de la oferta de Alcampus gastronómico, que no opacó ni la fuerte lluvia que estuvo presente por cerca de una hora, comenzó la tarde de conciertos en la que participaron grupos conformados en su mayoría por eafitenses.

En la Plazoleta del Estudiante el rector Juan Luis Mejía Arango fue el encargado de darle inicio a esta jornada cultural con un mensaje que los egresados se llevaron consigo: “EAFIT siempre será su universidad”.

El trío Seresta y la Orquesta Sinfónica de EAFIT fueron los primeros en subir al escenario para presentar el montaje de música andina colombiana. Después, el turno fue para el electro jazz de la agrupación Green Monkey.

Hacia las 5:30 p.m., los ánimos subieron aún más y pusieron a bailar a más de uno con la fusión del chucu-chuco fashion de Gordo’s Project, los ritmos de jazz de la Big Band EAFIT y la percusión experimental de Canecos Boy’s.

Alcampus cultural
Y después de la lluvia… siguió la fiesta de los egresados eafitenses

• Música para todas las generaciones fue lo que pudieron disfrutar los asistentes al encuentro de egresados Alcampus 2010.
• El momento denominado como Alcampus cultural, contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el trío Seresta, Gordo’s Project, los Caneca’s Boys, la Big Band de EAFIT y Green Monkey.

 

 Ver artículo completo 

Así, en medio de risas, bailes, aplausos, y abrazos entre compañeros y profesores culminó el encuentro de egresados de todas las generaciones y, con éste, el cincuentenario de la Universidad EAFIT.

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9883-9820
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:06