Agencia de Noticias / Octubre 2010 Academia / Medellín, ejemplo internacional de urbanismo social

Noticias Octubre

19 de octubre de 2010
Medellín, ejemplo internacional
en urbanismo social

Imagen de la charla del sábado 16 de octubre. David Escobar Arango y Alejandro Echeverri Restrepo fueron los moderadores de esta jornada.

• Expertos latinoamericanos hablaron en EAFIT sobre el papel de la participación ciudadana en la gestión de proyectos arquitectónicos de ciudad.

• Nuevas alternativas como viviendas dignas a bajos costos dejan en evidencia que canchas multifuncionales y parques temáticos no son las únicas necesidades de las comunidades barriales.

Medellín encontró el camino de su arquitectura, pero apenas lo empieza a transitar. Así se desprende del encuentro Diálogo Urbanismo Social, al que fueron invitados arquitectos y gestores de proyectos de interés social provenientes de Argentina, México, Ecuador, Brasil y Colombia.

El evento, organizado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU); y Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT se llevó a cabo el pasado sábado 16 de octubre, como parte de la programación de Ciudad Abierta.

Tras la jornada quedó implícito que Medellín se ha convertido en ejemplo de intervención social y voluntad política, en la transformación de comunidades marginadas o fragmentadas. Una realidad que, según Hernán Orbea, ex decano de la Universidad Católica de Quito, es transversal a todas las ciudades de Latinoamérica.

Pero, también, que aún faltan desarrollos que integren la totalidad de la urbe. Felipe Mesa, arquitecto del Orquideorama y de los coliseos de los Juegos Suramericanos, citó espacios como el Cerro Nutibara y el Cerro del Volador que, en su opinión, son puntos centrales en los que no hay intervención alguna y están desarticulados de lo que pasa en la ciudad, lo que se suma a la falta de un parque central que dialogue con un objetivo ambiental y un punto de encuentro de los ciudadanos con la diversidad natural.

Arquitectura para integrar
Sin embargo, en el debate sobre la arquitectura de autor versus la participación ciudadana, Medellín ha sido pionera en la combinación de los dos elementos al lograr nuevas transferencias comunitarias y relaciones barriales que antes eran inimaginables gracias a la gestión de proyectos que toman la inclusión social como pilar fundamental de su gestión.

Un ejemplo de ello es Santo Domingo Savio antes considerado un barrio marginal y hoy en día protagonista en la escena municipal.

“Con una enorme satisfacción hemos logrado unir dos temas que en apariencia no tendrían mucha conexión y es trabajar en el urbanismo por y para la gente. No simplemente una obra per se, sino por qué es importante su inserción dentro de la comunidad, y en qué medida la comunidad se adueña de la obra, se apropia de ella, la ocupa y le da significado”, comentó María Eugenia Ramos, gerente de la EDU.

Para los integrantes de la mesa este modelo de urbanismo ha resignificado el modo en que se venía planteando la arquitectura en Latinoamérica en donde hasta hace unos pocos años, las ciudades se destacaban por íconos estructurales que, como edificios privados, carreteras, estadios representativos entre otros, representaban un altísimo costo, pero estaban desligados de las necesidades de los habitantes y en algunos casos de la ciudad.

“Este tipo de proyectos deben encaminarse a abordar temas críticos en la agenda administrativa de una ciudad, lo que requiere intervenciones urbanas de precisión ligadas a políticas territoriales concurrentes como las que vemos en Medellín, logrando los mejores edificios, en los peores lugares”, expuso Roberto Monteverde, director de proyectos del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario (Argentina).

Aún no es suficiente
Aunque se han dado pasos firmes en la articulación de comunidades marginales con la ciudad, todavía Medellín presenta espacios en los que hay que trabajar, así el Plan de Ordenamiento Territorial, dicte que Medellín ya está en los límites de expansión urbana.

Por otra parte, se suman a las tareas por realizar, un trabajo conjunto con otras dependencias administrativas para combatir el vandalismo uno de los principales enemigos que deteriora la manutención de las obras ya entregadas.

“Por ejemplo los colegios son sujetos permanentes del vandalismo, y contra eso no queda sino tratar de generar cultura en las personas, sobre todo en los jóvenes y niños, incluso desde la primera infancia, de cuidar esos entornos en los que se están criando. Estamos hablando de que no solo es importante mantener la infraestructura física, sino que también es fundamental el apoyo de entidades del mismo Estado para que cooperen”, indicó la gerente de la EDU.

¿Y el hábitat?
Para Carlos Alberto Montoya, gerente de gestión urbana e inmobiliaria de la EDU, Medellín debe gestionar además de la infraestructura que alcanza, valores icónicos que le dan nuevos valores simbólicos a los barrios, como la Biblioteca España en Santo Domingo Savio, viviendas dignas para la población en situación de vulnerabilidad.

Esto apunta también a una alternativa de vivienda económica y asequible para este tipo de población. “Estamos hablando de la permanencia de la población, viviendas resistentes, que se acomoden a los grupos familiares, segura frente a desastres naturales, y una vivienda adaptable para que la gente pueda intervenirla”, agregó Montoya.

Medellín da ejemplo en la resignificación simbólica de los barrios altos y la dignificación habitacional. Luego de este diálogo es muy posible que favelas y barrios marginados en países del cono sur adopten algunos de los modelos de intervención y gestión que, desde la pasada administración de Sergio Fajardo Valderrama, han cobrado fuerza en la ciudad.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora de Urbam