Noticias Octubre

19 de octubre de 2010
Un puerto sonoro llega a China

En la imagen se ve al grupo Puerto Candelaria en uno de sus últimos ensayos antes de viajar a China.

• El grupo Puerto Candelaria, junto con una delegación de la Gobernación de Antioquia, viajó este país para el cierre de Expo Shanghai 2010.

• El 19, 21 y 22 de octubre hacen sus presentaciones, tanto en el evento como en otros espacios. La agrupación musical es integrada por varios egresados eafitenses.

Puerto Candelaria queda en la imaginación de los integrantes de la agrupación que lleva este mismo nombre. Así lo dijo Juancho Valencia, su director, en medio de una de las presentaciones en 2009. Pero esta semana la imaginación de los músicos, con cuerpos e instrumentos a bordo, se traslada al otro lado del mundo, a Expo Shanghai (China).

La feria, que comenzó el primero de mayo, está próxima a su clausura el 31 de octubre, después de más de 180 días de intercambios culturales y de relaciones diplomáticas entre los 195 países participantes y las 50 organizaciones internacionales que se hicieron presentes.

Colombia, con un pabellón de mil metros cuadrados, ha mostrado además de sus riquezas en recursos y paisajes naturales, lo fecundo de su territorio para el nacimiento de talentos artísticos y musicales.

Y es así como a lo largo de estos cinco meses, el país ha presentado artistas como Bomba Stéreo, Cimarrón, la Orquesta La 33, el grupo infantil Los Niños del Vallenato, la agrupación Mojarra Eléctrica y el cantante Fonseca.

Ahora le llegó el turno a un grupo conformado en su mayoría por egresados de la Universidad EAFIT, que esperan tomarse con su cumbia underground el escenario latino de Expo Shangai.

Sus presentaciones serán tres. La primera tendrá lugar en el Pabellón Colombia, la siguiente en Plaza de las Américas y una más en The Strip Shanghai. Las fechas previstas, de manera respectiva, son el 19, 21 y 22 de octubre.

Ni hao Shangai
Desde hace un mes, los integrantes de Puerto Candelaria tienen confirmada su participación en la feria, aunque la esperaban con ansias desde comienzos de año, cuando su manager Juan Felipe Arango envió el material del grupo a la Gobernación de Antioquia y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para ver si resultaban seleccionados.

Ahora, que quedaron elegidos, afirman que éste es el paso más grande que han dado en sus 10 años de trayectoria, es de hecho el primer contacto con Asia. Por eso, viajaron con mucha expectativa, así como con ganas de conocer nuevos lugares, sabores y personas.

“Nosotros ya nos hemos enfrentado a diferentes públicos, en diferentes partes del mundo, y realmente el idioma y la cultura nunca han sido un obstáculo, porque la música habla por sí sola”, señala Juan Guillermo Aguilar, percusionista del grupo.

Sin embargo, han preparado algunas frases y coros en mandarín, que compensen un poco la carga de español popular en coros como el de Mono Loco: “Solo tomo ron rocoso rojo, como lomo, como pollo, no conformo. Cobro con plomo, corono con polvo. Yo mono loco no conozco otro modo”.

La primera cumbia china
Puerto Candelaria quiere aprovechar esta visita para  hacer la primera cumbia china. “La idea es componer un coro de cumbia en mandarín y grabarlo con un grupo chino para luego incluirlo en una de nuestras canciones. Habrá que ver que sale de allí”, anota Juancho Valencia.

Apreciando una Vuelta Canela
Los chicos de Puerto van a mostrar su trabajo discográfico más reciente, Vuelta Canela, junto con canciones de sus dos álbumes anteriores: Kolombian Jazz (2002), y Llegó la Banda (2006), al lado de otras canciones nuevas.

“Vamos a ver qué pasa con los asiáticos, qué les produce la cumbia underground, si los pone a bailar, a gritar y a gozar”, dice alegremente José Tobón, saxofonista de Puerto.

Él define la cumbia underground como una mezcla de muchas cosas, de ritmos extranjeros como ska, rock y jazz, con músicas populares colombianas, como el chucu-chucu. “Es underground porque está abajo, buscando en las raíces”, añade Tobón.

El sonido de Colombia estará acompañado del color, el baile y el humor que suele caracterizar las presentaciones de esta banda.

“Esperamos que sea un concierto gigante, un montaje inmenso, en el que vamos a poder mostrar la música de nuestro país, junto con la propuesta que tenemos”, expresa Aguilar, quien espera que el público se “parche” con la descarga de energía de Puerto.

Por su parte, para Juancho Valencia, director de la agrupación, es increíble que se logre una gira como esta, y dice que aunque quedan muchos sueños por cumplir, el principal es sostener el grupo como una manifestación que dure en el tiempo, a pesar de los “procesos desechables” que suelen verse en la industria musical.

Después de Shanghai, Puerto Candelaria viajará rumbo a Argentina. En diciembre encallarán en el festival Canta Quito, en Ecuador, donde compartirán tarima con artistas internacionales como Calle 13, Vicentico, e Iván y sus Bam Bam. Holanda y Bélgica serán sus futuros destinos luego de este paso por Latinoamérica.

Así, este puerto móvil, definido por sus miembros como “un lugar sonoro, que es muy parecido a Colombia, imaginario y a la vez real”, seguirá llevando su talento, empapado de cultura nacional al resto del mundo, poniendo a la gente a gozar al ritmo del chucu-chucu.

Sofía Carvalho
Merlín Studios Producciones