Noticias Octubre

12 de octubre de 2010
Obando,
el fotógrafo de Medellín

Estas son algunas de las fotografías de Jorge Obando. La superior corresponde a una manifestación política. La segunda fue tomada en el Estadio Atanasio Girardot.

• Este miércoles, a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT, se inaugurará la exposición Jorge Obando / Gabinete Artístico / Panorámica 1930-1960.

• Unas 75 fotografías del legendario reportero gráfico antioqueño serán exhibidas, hasta febrero, con motivo de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Medellín.

De fondo están Medellín, los pueblos de ayer y de hoy, y las inconfundibles montañas que han sido el referente de esa ciudad que sigue mirando hacia sus colinas para saber dónde está el sur, el occidente o cualquiera de los puntos cardinales.

Es la fotografía de Jorge Obando, la misma que posibilita conocer el Medellín de los primeros 50 años del siglo XX, en donde los paisajes urbanos son abundantes… Calles, obras públicas, arquitectura, panorámicas de la ciudad, manifestaciones políticas, fiestas religiosas, desfiles, hasta matrimonios y entierros.

En su trabajo también se destacan los retratos de personas de diferentes escenarios de la vida pública y privada, las profesiones y los oficios, los políticos y, especialmente, la élite.

Parte de esa labor se podrá observar, disfrutar y volver a vivir desde este miércoles 13 de octubre, cuando a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT se inaugure la exposición Jorge Obando / Gabinete artístico / Panorámica 1930 - 1960, una selección que estará exhibida hasta el 15 de febrero de 2011 con motivo de la séptima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Medellín.

Unas 75 fotografías serán expuestas en la Universidad. Según Alberto Sierra Maya, curador de EAFIT, la exposición de Obando es un referente de la historia del espacio público y trae consigo un gran sentido urbanístico entre 1930 y 1960.

El contexto de su obra
El reporterismo gráfico en Medellín surge desde principios de los años 20 cuando la tecnología creó cámaras menos voluminosas. Aunque no eran portátiles como las actuales cámaras digitales, por lo menos se podían sacar de los estudios fotográficos, labor que era imposible en épocas anteriores.

Esto permitió a los escasos fotógrafos de la época salir de los gabinetes para plasmar la transformación de la aldea en ciudad. A partir de entonces, el fotógrafo no espera en su estudio a que venga el personaje a fotografiar, sino que sale a la calle en busca del acontecimiento, del paisaje, de la plaza, de la cotidianidad, mientras aguarda ese momento mágico que le da la excelencia y la perpetuidad a su trabajo.

Uno de los grandes beneficiados por los avances tecnológicos en las cámaras fotográficas fue el antioqueño Jorge Obando Cardona, quien venía tomando fotografías de personajes en su galería estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad.

Gracias a su célebre cámara Cirkut Eastman Kodak, cuyo objetivo giraba sobre un eje durante la exposición, alcanzando ángulos abiertos y negativos hasta de 1.20 metros de largo, salió a la calle en donde alcanzó a plasmar panorámicas que nunca antes se habían retratado en Medellín.

Se mató Gardel
El 24 de junio de 1935 Obando observó desde la calle 10 del barrio El Poblado una humarada que subía, al parecer, del aeropuerto de Medellín. Esto le hizo pensar en la posibilidad de un accidente aéreo y no vaciló en desplazarse hasta el lugar.

Efectivamente se trataba del trágico evento que acabó con la vida de Carlos Gardel, el famoso cantante de tango. “Como siempre cargaba una cámara, no perdía oportunidad de sacar fotografías de todos los lugares a donde iba, aunque en esta ocasión lo hizo sin saber de qué ni de quién se trataba. Sin embargo, las fotografías que tomó el día de la muerte del popular cantante de tangos es la que más impacto me ha causado y el trabajo de reportearía que más prestigió le dio”, contó Óscar Jaime Obando, hijo menor del fotógrafo, encargado de conservar el archivo fotográfico de su padre.

A pesar que su equipo llegó a pesar hasta 35 kilos, Obando poseía una gran habilidad para instalarse en andamios, árboles y techos, así logró no solo fotografiar a los protagonistas de las manifestaciones populares, sino a todos los personajes que participan en ellas.

En ese sentido, el curador Alberto Sierra Maya describe las panorámicas capturadas por Obando en las concentraciones que se realizaban en las plazas públicas. “Las fotografías son únicas, ningún otro fotógrafo utilizó esta técnica que permite ver todos los pormenores de las manifestaciones públicas, que eran el termómetro de las votaciones. Acá vamos a poder observar el Parque de Berrío abarrotado por los conservadores, o a los seguidores de Olaya Herrara congregados en la antigua Plaza de Cisneros”.

Pero no solo manifestaciones públicas se podrán observar en la exposición: “Hay obras fotográficas bellísimas como la de los policías de tránsito de 1930, o la flota de taxis de Medellín de 1935”, agregó el curador.

Sus orígenes
Obando nació en Caramanta, Suroeste de Antioquia, en 1894 y, al igual que su municipio de origen, fueron muchos los municipios de Antioquia que no escaparon a su lente. En sus viajes por el departamento plasmó la diversidad del paisaje rural en pueblos como Andes, Sonsón, Santa Rosa de Osos, Jericó, Rionegro y Puerto Berrío.

El lente de Obando solo se apagó con su muerte, ocurrida en Medellín en 1982. Fueron unas 500 mil fotografías las que recopiló hasta sus últimos días.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural