Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / El pasado y presente de los empresarios en la política colombiana

Noticias Alcampus 2010

Compartir

24 de octubre de 2010
El pasado y presente de los
empresarios en la política colombiana

En el conversatorio Nicanor Restrepo Santamaría y Daniel Pécaut compartieron con los egresados el panorama histórico del papel que ha tenido el sector empresarial en la política colombiana.

• En Alcampus 2010, los egresados tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido histórico en el que se evidenció la influencia sociopolítica del gremio empresarial.

• Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño, destacó el estímulo desde las instituciones educativas para que los egresados opten por el camino del emprendimiento.

Lo propio del desarrollo colombiano ha sido su aspecto de liberalismo en el campo económico y, a veces, algunos hablan también de esto en el aspecto político.

Por lo menos así lo considera el francés Daniel Pécaut, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, quien, junto a Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño, dialogó acerca del Empresarismo y política en Antioquia, durante Alcampus 2010, el encuentro de egresados eafitenses de todas las generaciones.

“Yo diría que no deja de ser sorprendente dado que si uno toma a principios del siglo XX no son muchos los que son propiamente liberales. En el campo económico porque son quienes van a pedir protección y en cuanto al liberalismo político difícil decir que los dos partidos comparten esta visión”, señaló Pécaut en el conversatorio moderado por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

¿Y cómo surgen los gremios? Frente a este interrogante el docente describió que se fueron constituyendo alrededor de muchas cosas desde principios del siglo XX pero, sobre todo, por dos hechos importantes: la creación de la Federación de Cafeteros, en 1927, cuando, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, Colombia opta por una política expansiva de café; y por rechazar que el Estado se meta demasiado en los asuntos de la Federación.

Es en ese momento cuando, en su opinión, el sector económico más importante del país empieza a ser manejado por el empresariado.

Para el profesor Pécaut un elemento importante desde el punto de vista político es el miedo que siguen teniendo en muchas de las élites del país hacia la organización y presencia de las masas populares.

Y puso un ejemplo: “La razón por la que se apoyó el derrocamiento de Rojas Pinilla no fue la corrupción, tampoco la mala política económica, sino el momento en que él pensó organizar un tercer partido porque sería el peligro de otra vez volver al gaitanismo y el populismo”.

Según el académico el manejo económico de Colombia se ha caracterizado a lo largo de la historia porque, a diferencia de otros países, nunca ha tenido un episodio de hiperinflación a diferencia de otros países de América Latina y esto se debe, además del buen manejo, a que las presiones populares estaban muy bien controladas.

“En 1967 con el gobierno de Carlos Lleras Restrepo el empresario empieza a perder su influencia nacional con la modernización del Estado, la reforma agraria y la modificación del proteccionismo, pero pierde todavía más a principios de los años setenta debido a que su prestigio tenía legitimidad en el control de las organizaciones sindicales antioqueñas y, a partir de 1968, estas estructuras sociales se les escapan”, detalló el catedrático.

La decadencia de los empresarios como gremio
Nicanor Restrepo Santamaría, por su parte, recordó que algunas definiciones como el derecho colectivo o huelga, hasta el gobierno de Alfonso López Pumarejo, eran prohibidas y solo se podían hacer en la medida en que los patrones estuvieran de acuerdo. Desde el punto de vista de la formación de los sindicatos hay que esperar hasta los años cuarenta para encontrar expresiones de esta naturaleza.

“Hubo que esperar hasta la llegada del segundo gobierno de López Pumarejo, en 1942, para que la voz anárquica y dispersa del empresariado colombiano en general, y la voz muy fuerte de los empresarios antioqueños, la mayoría de ellos relacionados con las industrias textiles, pudieran fluir de una manera más ordenada y se vino a proponer, por parte de López, la creación de la Andi en el año de 1944”, dijo Restrepo Santamaría.

Desde allí inicia una época de oro para el empresariado porque tenía mayor influencia en la sociedad donde cumplía una función que suplía la precariedad del Estado, por consiguiente, las políticas económicas y públicas tenían el rótulo empresarial cuando se buscaban elementos como la protección y el crecimiento económico.

“Con la coyuntura actual es muy difícil hablar de gremios empresariales porque la estrategia se da a través de los grupos, las empresas ya que son muy pocos los intereses que tienen compartidos”, apuntó Pécaut.

El rol de los empresarios en los procesos de paz a lo largo del período, entre 1982 y 2002, de acuerdo con Restrepo Santamaría, más que representar un pensamiento colectivo y una ideología empresarial se ha identificado una posición individual y personal de algunos miembros del empresariado.

Estímulo al emprendimiento desde las aulas
Con respecto al tema empresarial en la academia, el ex Presidente del Grupo Empresarial Antioqueño resaltó que tanto EAFIT como la educación colombiana ha tenido un cambio importante al tratar de estimular a los estudiantes a que exploren la posibilidad de ser emprendedores, en vez de volverse empleados y asalariados de una entidad.

“Cuando yo estaba en la universidad también salían empresarios, pero no había una conciencia de que se debían estimular las condiciones humanas de los estudiantes para fortalecer estas iniciativas de empresarismo”, expresó.

Y mencionó mecanismos de apoyo importante en este sentido como los planes padrino, la estrategia de los clúster y las iniciativas en el tema de la alianza universidad-empresa.

“Es importante que los muchachos perseveren en esas ideas y asuman el riesgo de no tener éxito, que es una cosa que ocurre pero que no es razón suficiente para que el ser humano se derrote”, expresó el empresario.

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9883-9820
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 17:08