Agencia de Noticias / Octubre 2010 Internacionalización / Por televisión se podrá decir Ni hao

Noticias Octubre

5 de octubre de 2010

Por televisión se podrá decir Nǐ hǎo

Tres docentes venidas de China, más un profesor que fue avalado por Hanban (Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino) dictan las clases del Instituto Confucio de Medellín, tanto en EAFIT como en la Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia.

• Por el programa La Más, del canal local Telemedellín, se comenzará a emitir los jueves en la tarde (5:30) el espacio del Instituto Confucio.

• Se busca familiarizar a la gente sobre el idioma mandarín y la cultura china. La presentación será el miércoles 6 de octubre (4:30 p.m.) por Telemedellín.

El mandarín, que hablan cerca de 874 millones de personas en el mundo, continúa expandiéndose en la cultura medellinense.

Ahora, con un espacio de televisión que comenzará a emitirse cada semana por Telemedellín, la lengua mayoritaria de China, que promueve en la ciudad el Instituto Confucio, llegará al hogar de millones de antioqueños para mostrar las particularidades no solo del idioma sino de la cotidianidad china.

El programa La Más, que de lunes a viernes se transmite a partir de las 5:30 p.m. por el canal local, recibirá el espacio denominado Nǐ hǎo, que significa “hola” en mandarín. Durante unos 20 minutos, cada jueves, los docentes que dictan las clases en el Instituto, y que hacen parte de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalia, mediante diálogos y expresiones, enseñarán a pronunciar y a escribir elementos básicos de esta lengua.

Pablo Echavarría Toro, director del Instituto Confucio de Medellín, entidad que cuenta con el respaldo de EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Administración Municipal, explica que el objetivo que se busca con la puesta en marcha del espacio es dar a conocer, por un medio masivo, que el Instituto se encuentra en la ciudad, además de promover entre la juventud el idioma mandarín.

La presentación del espacio será mañana miércoles a las 4:30 p.m. por Telemedellín, y en esta ocasión el director del Instituto Confucio, junto a la profesora Wei Yuan Yuan, vicedirectora académica del Instituto en Medellín, hablarán sobre la entidad, sobre China y se dictará una primera clase. “Estos programas le apuntan a que la población se familiarice con esta cultura”, apunta Echavarría Toro.

También, la docente Wei Yuan Yuan manifiesta que los minutos que se emplearán cada semana tendrán como estructura una introducción del contenido, un video con diálogos y las expresiones más comunes, la enseñanza de dos o tres caracteres y la explicación de la pronunciación. “Los tres primeros programas serán dedicados a los saludos, a dar las gracias u ofrecer disculpas, y a presentarse”, dice la profesora.

Desde julio se enseña mandarín
Este espacio, como ya mencionó Pablo Echavarría Toro, hace parte de la promoción del Instituto Confucio de Medellín, que comenzó a operar el pasado mes de julio con 120 estudiantes, quienes iniciaron el primer ciclo en las dos sedes (EAFIT al sur y Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia al norte). La acogida ha sido tal que casi todos los estudiantes seguirán para el segundo ciclo (cada uno dura tres meses).

Esta es una entidad seria, según dice el director del Instituto, de hecho las profesoras hacen parte de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalia, institución que fue designada por Hanban (Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino) para el componente académico del Instituto. “La barrera que los chinos tienen con su idioma la buscan superar con este tipo de institutos, que están en todo el mundo”.

Y agrega: “China es la segunda economía del mundo y muy probablemente, antes de la mitad del siglo, será la primera. Es un papel de primer orden el que está jugando, prueba de esto son los Juegos Olímpicos que hizo en 2008 (en Pekín) y Expo Shanghái. Con ellos hay que interactuar y este tipo de proyectos nos acercan a esa cultura”, comenta Pablo Echavarría Toro, quien fue embajador de Colombia en China durante el gobierno de Ernesto Samper.

Así mismo, en opinión de Jhon Jairo Giraldo Ortiz, director de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, esta es una excelente vitrina para una lengua como el mandarín. “Este un trabajo conjunto entre la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia  que además puede contribuir a la consolidación del Instituto Confucio”.

En opinión del académico, esta es una magnífica oportunidad para vincular los medios de comunicación, en este caso la televisión, al aprendizaje de una lengua extranjera. “En resumidas cuentas, ayudará a que las personas tengan una opción más para entrar en contacto no solo con esa lengua, sino con esa cultura”.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico