Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / La justicia debe estar en el centro de las políticas públicas

Noticias Alcampus 2010

24 de octubre de 2010
La justicia debe estar en el centro de las políticas públicas

Los invitados comentaron que el acceso a la justicia y la congestión en los procesos siguen siendo dos de los problemas más críticos que afronta la Rama Judicial.

• Ésta fue una de las necesidades que planteó Jaime Arrubla Paucar en el diálogo acerca de la reforma de la justicia. En la conversación también estuvo Luis Fernando Álvarez Jaramillo.

• Los escasos recursos asignados por parte del Gobierno Nacional y la falta de independencia son otras problemáticas de esta rama del poder público que se mencionaron durante la charla.

Un total 2.356.000 conflictos en 2009, un promedio de 400.000 tutelas por año y 10.000 procesos retrasados (algunos de ellos desde 1999) son una parte de la radiografía actual de la Rama Judicial en Colombia.

¿Si hay un sistema judicial que pueda responder a esto? Se preguntó Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien junto a Luis Fernando Álvarez Jaramillo, presidente del Consejo de Estado, participó en el conversatorio sobre la reforma de la justicia, que hizo parte de la programación académica de Alcampus 2010.

El magistrado mencionó que a esta problemática de congestión en la justicia también se le suma la falta de recursos pues esta Rama del Poder Público solo recibe el 1.2 por ciento del presupuesto nacional.

En el caso especial de la reforma a la justicia, Arrubla Paucar afirmó que ésta debe tener como objetivo principal al ciudadano y agregó que es necesario que la Rama Judicial vuelva a estar en el centro de las políticas públicas, que goce de mejores privilegios en términos presupuestales y tenga mayor independencia.

Durante su intervención, el magistrado también se refirió a la fusión de los ministerios del Interior y de Justicia que, en su opinión, terminó por desplazar las funciones de la justicia y limitar su campo de acción.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez Jaramillo afirmó que la reforma a la justicia es necesaria para que la Rama se dedique a sus funciones y deje a un lado la carga administrativa que no le corresponde.

De paso, exhortó también a las facultades de Derecho a que se unan a estos procesos y contribuyan a la transformación de la justicia desde la academia. “Hay que trasladar este debate a los salones para que el estudiante de Derecho se vuelva a enamorar de esta profesión”.

“La justicia siempre debe estar en constante revisión”
Esa fue precisamente la frase que más reiteró el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el momento de referirse a la solución de los problemas de acceso y congestión de procesos que siguen siendo dos de los aspectos más críticos.

“En 10 años los colombianos hemos duplicado la conflictividad”, agregó Arrubla Paucar y mencionó algunos datos de la tasa de ocurrencia de conflictos como los 3.300 casos por cada 100.000 habitantes que se recibieron en 1997 y que ascendieron a 6.000 en 2009.

Frente a otros temas planteados como el “choque de trenes” Arrubla Paucar insistió en que hay otros problemas más complejos como los recursos. “Para que esta situación mejore es necesario que haya una voluntad clara de Estado y que esa voluntad se vea reflejada en el presupuesto nacional”.

Para Luis Fernando Álvarez Jaramillo, además del tema presupuestal, es necesario que se haga una revisión al aparato judicial como tal y se identifiquen las falencias que entorpecen la administración oportuna de la justicia.

El Presidente del Consejo de Estado está convencido de que los procesos por audiencia y la oralidad pueden ser una estrategia eficaz para la solución de dichas problemáticas, “pero no podemos adoptarla completamente sin dinero y sin una previa transformación de la cultura en las universidades”.

También anotó que la reforma a la justicia debe incluir la despolitización de la rama judicial, la formación especializada de jueces y la dignificación de salarios como otros mecanismos de solución.

Al final del conversatorio hubo un espacio para la interacción de los panelistas con el público asistente. Esteban Isaza, egresado del pregrado en Derecho de EAFIT, manifestó que este tipo de soluciones necesitan trascender del papel a la realidad porque “a los colombianos ya no nos sirve leer la norma, lo que esperamos es que la hagan cumplir”.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa